Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Café Impresso


La Fiesta de John McCain

Con miles de activistas de izquierdas en las calles, la noticia de que la hija adolescente y soltera de la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin está embarazada y con una clara desventaja en las encuestas otra vez, el republicano John McCain tratará de consolidarse en la Convención Nacional Republicana de Saint Paul, Minesota, una convención ya de por sí disminuida y alterada por el paso del huracán Gustav.

Esta debe ser la fiesta de John McCain, de la misma manera que la Convención Nacional Demócrata de finales de agosto fue la fiesta de Barack Obama. El candidato afroamericano, que había estado a la cabeza de las encuestas todo el tiempo, llegó a su convención empatado con McCain y con malas noticias: en julio, 27 por ciento de los simpatizantes de Hillary Clinton estaba dispuesto a votar por McCain, según una encuesta de CNN, frente a 16 por ciento que tenía la misma intención en junio. Obama logró salir de la convención fortalecido en los sondeos de preferencia.

Una encuesta del diario USA Today y la firma Gallup, divulgada el 2 de septiembre, otorga ventaja a Obama sobre McCain por 50% a 43% en las intenciones de voto, y un sondeo de la cadena CBS y el diario The New York Times ponen al candidato demócrata 48-40 sobre su rival republicano para las elecciones del próximo 4 de noviembre. Estamos a sólo dos meses de las elecciones.

Las protestas frente a la convención, que ya arrojan el saldo de 280 detenidos, no debe ser un gran problema para la fórmula McCain-Palin. En 2004, la izquierda radical soltó a 100 mil manifestantes en las calles de Nueva York, durante la anterior convención republicana. El actual presidente George W. Bush y su rival demócrata John Kerry estaban empatados en las encuestas. Al final del evento, Bush aventajaba a Kerry en los sondeos y ganó.

Muchos expertos pronosticaron el mes pasado que si Obama no salía adelante de nuevo, después de la convención demócrata, no ganaría las elecciones. Ha sido, sin dudas, el preferido de la cobertura periodística, está jugando un rol histórico como primer candidato presidencial afroamericano y está proponiendo cambios a un país que no está acostumbrado a vivir muchos años bajo la misma plataforma política, en medio de una guerra impopular y un desajuste económico poco ortodoxo. De manera que llegar a la convención demócrata empatado con McCain fue una terrible decepción para la campaña del senador de Illinois. Ahora, la situación se voltea. Si McCain, que nunca ha logrado estar claramente por encima de Obama en los sondeos, no logra superar a su adversario en las encuestas al final de la convención republicana, difícilmente conseguirá los votos necesarios para entrar triunfalmente en la Casa Blanca.

La campaña de Obama ha atacado duramente al veterano senador republicano, con el argumento de que elegir a McCain sería apostar por un tercer período de George W. Bush, quien actualmente tiene un nivel de impopularidad histórico de 30 por ciento o menos. Si McCain quiere superar a Obama, tiene una sola alternativa: separarse hasta donde pueda de aquellas políticas de Bush que han destrozado la imagen del Partido Republicano y enfatizar con precisión los detalles de lo que dijo a la cadena Fox recientemente: "...hay una larga lista de temas en los que no estamos de acuerdo", declaró refiriéndose a sus diferencias con Bush. ¿Cuáles son esos temas? ¿Cuáles son esas diferencias? Las respuestas claras a esas preguntas son las únicas armas que servirán a McCain para superar a Obama.

Posiblemente su compañera de fórmula, la gobernadora Sarah Palin, superará sin problemas lo del embarazo de su hija adolescente y soltera. Ella podría ser el enlace de la campaña republicana con la generación digital que se comunica magistralmente a través de mensajes de texto, como quien se toma un vaso de agua. Esa generación de nuevos votantes jóvenes, blancos, hispanos, negros y asiáticos, será decisiva en noviembre próximo. Es imposible ganar la Casa Blanca comunicándose con esa generación por medio de señales de humo.

La Fiesta de Barack Obama

John McCain, Apuntes Biográficos

Elecciones 2008


(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (otras columnas)





Para enviar sus comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo