Biden-Trump: El Verdadero Perdedor del Primer Debate fue ...

debate presidencial

Durante el debate en la CNN, Donald Trump y Joe Biden ni siquiera se estrecharon las manos. (Foto: Creative Commons).

Logo de Café Impresso

Biden-Trump: El Verdadero Perdedor del Primer Debate fue ...

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump finalmente se vieron cara a cara en el primer debate entre ambos el 27 de junio (2024) en Atlanta, Georgia. El encuentro fue patrocinado por la cadena CNN, cuya encuesta relámpago al final reveló que 67% de los televidentes creyó que Trump había ganado el debate, frente a 33% que dio la victoria a Biden. Para muchos fue muy atractivo cuando no deprimente, sobre todo por el espectáculo de fragilidad y confusión que presentó Biden. Para mí, que he trabajado directa o indirectamente estos temas desde la reelección de Ronald Reagan en 1984, la percepción ha sido diferente. Ni Biden ni Trump fueron los verdaderos perdedores.


El Muro de la Guerra


De acuerdo con la firma de medición de audiencias Nielsen, 51 millones de estadounidenses vieron el debate por televisión. CNN tuvo 9,53 millones; Fox News, 9,27; ABC, 9,21; NBC, 5,49; CBS, 5,01; y MSNBC, 4,12 millones. La falta de interés por ese debate entre los votantes es algo para preocuparse. El primer debate entre Trump y Hillary Clinton en 2016, reunió nada menos que a 84 millones de televidentes. El primero entre Trump y Biden en 2020. a 73 millones. Es decir, este debate tuvo entre 20 y 30 millones de televidentes menos que los anteriores, según cifras de Nielsen.

editorial del NY Times

El diario The New York Times publicó el 28 de junio (2024)un editorial con un titular sugerente: Para servir a su país, el presidente Biden debe abandonar su candidatura..

Y es que tanto este evento reciente como el funcionamiento de la política estadounidense en los últimos años —yo diría que desde el fin de la Guerra Fría— nos permiten ver la enorme crisis de liderazgo en que está sumido nuestro país, luego de haber perdido aquellos días gloriosos en que las elecciones y las relaciones entre gobierno y oposición se desarrollaban entre adversarios, no entre enemigos.

Biden y Trump ni siquiera se estrecharon las manos como se acostumbra. Tal vez hubo menos insultos que en los debates de 2020, pero los hubo. ¿Detalles del futuro de la política exterior ante las amenazas de China, Rusia, Irán y Corea del Norte? Muy pobres. ¿Detalles sobre el combate a la agresiva inflación actual? Prácticamente nada. ¿Detalles sobre el manejo del impresionante y peligroso desarrollo de la inteligencia artificial en nuestras vidas? ¿Oportunidades para los millones de norteamericanos que serán sustituidos en sus trabajos por robots en el futuro cercano? El yo, yo, yo y el tú, tú y tú de ese egocentrismo visceral sustituyó a lo que debió ser una verdadera muestra de soluciones a los problemas de hoy. Los debates son para eso, no para protagonizar broncas de comadres. Por respeto a los votantes.

Después de todo, el presidente no es el padre de la nación, es su empleado.

titular de The Guardian

El periódico británico The Guardian destacó en uno de sus titulares que el pobre desempeño de Biden y las mentiras de Trump fueron las claves del debate.

titular del WSJ

El rotativo The Wall Street Journal divulgó un artículo titulado El mundo ve el deterioro de Biden, los demócratas lo ignoran.

El primer debate presidencial de 1984 entre el presidente Ronald Reagan y el ex vicepresidente Walter Mondale, se celebró el 7 de octubre en el Centro de Artes Escénicas de Louisville, Kentucky, y tuvo como temas la economía y políticas públicas de la nación. La moderadora fue Barbara Walters, de la cadena ABC, apoyada por un panel compuesto por James Wieghart, del Daily News de Nueva York, Diane Sawyer de la CBS y Fred Barnes de New Republic.

Sucedió en una época difícil. Las potencias tenían 60 mil armas nucleares en sus manos, no 13 mil como ahora; la Unión Soviética, enemiga de Estados Unidos, vivía su propio Vietnam en Afganistán; tres guerras civiles en Centroamérica ocupaban atención, dinero y energías de Washington y Moscú; Cuba se mantenía como una base rusa a 180 kilómetros de Key West, Florida, y vivía también su Vietnam en Angola y Etiopía. Y Mijail Gorvachov, el hombre que trajo la paz con el fin de la Guerra Fría, aún no había llegado al Kremlin.

El segundo debate entre Reagan y Mondale, se realizó el 21 de octubre en el Music Hall del Auditorio Municipal de Kansas City, Kansas, y tuvo como temas principales la política exterior y la defensa de EE.UU. Estuvo moderado por Edwin Newman de la cadena NBC y las preguntas las hizo un panel integrado por Georgie Anne Geyer de Universal Press Syndicate, y Marvin Kalb de NBC News, así como por Henry Trewhitt, de The Baltimore Sun, y Morton Kondracke, de New Republic.

En este segundo debate, cuestionado por su edad, 73 años en aquel momento, Reagan hizo un chiste que cambió el curso de todo el proceso electoral:

"No haré de la edad un tema de esta campaña. No voy a explotar, con fines políticos, la juventud y la inexperiencia de mi oponente", bromeó.

Todos rieron el chiste de Reagan, inclusive Mondale, quien dijo después que en ese momento se percató de que iba a perder la elección. La risa de todos, y muy especialmente la de Mondale, reflejaba un ambiente político sin odios, con deseos de ganar pero sin destruir. Las soluciones a los problemas del país eran la prioridad, con escapadas como la del chiste de Reagan.

¿Cómo nos sentiríamos si al despertarnos una mañana, viésemos a soldados chinos o rusos patrullando nuestras calles? ¿Qué haríamos si en Washington D.C. se instalara el Consejo Supremo de la República Islámica de Irán? ¿Aceptaríamos que un robot nos diese órdenes, un robot que se equivoca menos que nosotros? ¿O un robot que organizara nuestra sociedad como está organizada la de Corea del Norte?

Todo esto parece una aberrante exageración, pero a los romanos también les parecía una exageración lo que se temía en su época, y su gran imperio cayó ante el persistente ataque de los "bárbaros". La invasión y el saqueo de Roma en el año 390 por los galos, parecía imposible. Nunca había ocurrido algo así en 800 años. Y ocurrió. Después de todo, es lo que desean los enemigos de Estados Unidos.

Pero nuestra sociedad está demasiado sumergida en el entertainment, como diría Vargas Llosa, viviendo en la era de la "civilización del espectáculo", como para entender en profundidad los peligros que nos acechan y la mediocridad de nuestros políticos. Así que el verdadero perdedor de este debate, quizás sin darse cuenta, fue el pueblo norteamericano. ©


(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Explosión Nuclear

Guerra Nuclear: En Tal Caso, Rusia También Podría Desaparecer

La invasión rusa de Ucrania ha desatado nuevamente el peligro de una guerra nuclear. Moscú no escatima a la hora de recordar a la humanidad su gran poderío militar, especialmente su enorme cantidad de ojivas atómicas listas para destruir el mundo. Es una táctica de intimidación que ha colocado a Estados Unidos y los países miembros de la OTAN en alerta permanente, y a otros como Suecia y Finlandia dispuestas a considerar seriamente su ingreso en esa alianza atlántica, formada por 30 países y la más poderosa del planeta.

Generacion Ansiosa

La Generación Ansiosa: Teléfonos, Redes Sociales y Salud Mental en los Jóvenes

Algunos padres piensan que han perdido a sus hijos para siempre. Otros no saben definir lo que está pasando, pero sienten que algo anda mal. Por su parte, las estadísticas muestran que los casos de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidios aumentaron de manera dramática en los jóvenes a partir de 2010. ¿Está ocurriendo un terremoto en la conducta de la Generación Z, o tal vez asistimos al fin de la unidad de la familia? El psicólogo social Jonathan Haidt, profesor de la Universidad de Virginia, explora esta crisis en su libro La Generación Ansiosa, publicado en marzo de 2024 con una pronta traducción al español.

Senado de Estados Unidos

EE.UU.: ¿Quién Paga las Cuentas de las Causas Políticas?

En la esquina derecha, con una fortuna personal de 60 mil 400 millones de dólares y 85 años de edad, el magnate de la industria energética Charles Koch; en la esquina izquierda, con una fortuna personal de ocho mil 300 millones, una gigantesca donación a su organización Open Society Foundations de 32 mil millones de dólares y 90 años de edad, el inversionista húngaroestadounidense, George Soros.

Presidente Lyndon B. Johnson

¿Es EE.UU. un País Socialista sin Saberlo?

La etiqueta de paladín del capitalismo que pesa sobre Estados Unidos desde tiempos inmemoriales, ha colocado al coloso americano al margen de todo conocimiento realista sobre sus políticas sociales. Con la economía más pujante del mundo, basada en un Producto Interno Bruto de 22.8 billones (trillions en inglés) de dólares en 2021 y una libertad a prueba de fuego para el sector privado, es muy difícil para muchos entender que se presta atención al renglón de los programas sociales en este país.

Explosión Nuclear

Guerra Nuclear: En Tal Caso, Rusia También Podría Desaparecer

La invasión rusa de Ucrania ha desatado nuevamente el peligro de una guerra nuclear. Moscú no escatima a la hora de recordar a la humanidad su gran poderío militar, especialmente su enorme cantidad de ojivas atómicas listas para destruir el mundo. Es una táctica de intimidación que ha colocado a Estados Unidos y los países miembros de la OTAN en alerta permanente, y a otros como Suecia y Finlandia dispuestas a considerar seriamente su ingreso en esa alianza atlántica, formada por 30 países y la más poderosa del planeta.

Coronación de Espinas, de Caravaggio

¿Qué es el Fanatismo Político?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Muchas personas que defienden a capa y espada sus ideas políticas se asombran cuando los del bando contrario, o los neutrales, las acusan de fanatismo. Un impulso emocional los lleva a creer que los fanáticos son sus críticos, y posiblemente también lo sean. Ocurre a quienes justifican ciegamente las acciones tanto de la derecha como de la izquierda, acciones que van desde ejecuciones sumarias, torturas y bombardeos hasta ametrallamientos de civiles, suspensión de libertades fundamentales, juicios amañados y noticias falsas. Entonces, en el fondo, ¿qué es el fanatismo político?

Protestas en Venezuela

Debate sobre el Socialismo

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Esta es una serie de podcasts en cuatro partes titulada "Debate sobre el Socialismo", en la que se explora el resurgimiento de esa ideología en muchos países, especialmente en Estados Unidos. Se analiza el socialismo, el capitalismo con su base económica del libre mercado, la democracia, la socialdemocracia, y se aclaran confusiones propias de un debate cargado de información desde el siglo XIX.

Ejército chino

China y Rusia, Enemigos Peligrosos del Mundo Occidental

La defensa de Estados Unidos ante la inminente amenaza de China, la disuasión ante una potencial agresión, con prioridades para el reto que representa el gigante asiático en el Pacífico y el peligro que significa Rusia para Europa, son los pilares de la nueva estrategia militar de Washington, de acuerdo con un extenso informe del Pentágono dado a conocer el 27 de octubre de 2022. El informe recomienda una modernización de las capacidades nucleares de Washington.

Protesta contra la guerra

¿Es Vladimir Putin de Derecha o de Izquierda?

En medio de la sangrienta y destructiva invasión rusa a Ucrania, muchas personas se preguntan si el presidente Vladimir Putin es un hombre de derecha o de izquierda. No faltan quienes dan por sentado que es derechas, mientras que algunos aseguran que se trata de un hombre de izquierdas. Pero los episodios bélicos de Ucrania, aparentemente, tienen poco que ver con las inclinaciones del mandatario ruso hacia un bando o hacia otro del espectro político internacional.

Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.