Escena de pobreza y destrucción que se repite en Cuba, más allá de los bellos paisajes naturales.(Foto: Noticias NACAN).
Un gran revuelo ha causado el anuncio que hizo el general Raúl Castro en el Congreso del Partido Comunista de Cuba, de que abandonaba su último cargo de poder, el de primer secretario de esa organización política, la única legal en la isla. El partido es el poder real, no el gobierno, según la Constitución comunista cubana. Titulares de grandes medios han señalado que concluye la larga era del castrismo, que por primera vez no habrá un Castro en la constelación política de los últimos 62 años de la historia de Cuba. El sustituto es el presidente del gobierno, Miguel Díaz Canel, un hombre que nació un año después del arrebato revolucionario que llevó a los Castro al poder en 1959. En realidad, la decisión del general de 89 años obliga a formular muchas preguntas sobre el futuro de una nación que ha vivido alejada del mundo por mucho tiempo.
China ha mantenido su régimen comunista, aunque con economía semicapitalista, desde la muerte de Mao Zedong en 1976; Vietnam ha hecho lo mismo desde la muerte de Ho Chi Ming en 1969; Corea del Norte ha sostenido su régimen cerrado y brutal, desde la muerte de Kim Il-sung en 1994, tras lo cual el poder pasó a manos de su hijo Kim Jong-il, fallecido en 2011, y después a su nieto, Kim Jong-un; Cuba tampoco descartó el comunismo desde la muerte de Fidel Castro en 2016. ¿Por qué habría que pensar en una nueva era tras el retiro de Raúl Castro, más allá de un cambio de nombres en la nomenclatura? ¿Podría producirse un cambio de régimen político con la nueva generación?
El supuesto retiro del general de los cargos públicos, por otra parte, no garantiza necesariamente el paso del poder a una nueva generación. Habría que ver si el menor de los Castro se conformará con ver la política desde lejos. El veterano líder comunista chino Den Xiaoping manejó el poder político y económico del gigante asiático desde 1978 hasta 1989, sin ocupar ningún cargo público importante. No fue jefe del gobierno, ni del Estado, ni del Partido Comunista Chino. Solo tuvo el simbólico nombre de "Arquitecto de la China moderna" y el raquítico cargo de presidente de la Comisión Central de Asesores.
Es absolutamente obvio que Cuba necesita mucho más que un cambio de nombres en la nomenclatura. Seis largas décadas de ausencia de libertades fundamentales universalmente aceptadas, de control total del Estado sobre los medios de producción y servicios, entre ellos los medios de comunicación social, la educación doctrinaria, el arte, la literatura, las ciencias y otras muchas actividades, así como la destrucción de las riquezas nacionales y los escándalos de vida lujosa de los dirigentes y sus familias, en medio del hambre y la desesperación popular, requieren de una reforma descomunal para colocar a Cuba, otra vez, en el concierto de naciones que pueblan el planeta en este siglo XXI.
Por otra parte, el retiro del general ocurre en medio de la pandemia del Covid-19 y de una crisis económica y social de proporciones bíblicas, similares al caos producido por la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Actualmente, no hay señal alguna de que aparezca un tercer patrocinador del régimen cubano, como lo fueron precisamente los soviéticos durante tres largas décadas y Venezuela a partir del ascenso al poder de Hugo Chávez en 1999.
Por su propia supervivencia, el castrismo necesita liberar las fuerzas productivas de las manos del Estado. Esa decisión salvó a China de su apocalipsis. Tanto así que la izquierda radical y los sectores anticapitalistas nunca levantaron la voz para condenar los crímenes y las muertes por hambrunas de la era de Mao (unos 60 millones de chinos), pero sí han estado listos a cada minuto para criticar la economía de mercado que rescató al régimen asiático. Mientras tanto, el castrismo ha mostrado un miedo atroz a la independencia económica y social del cubano. Sus principales líderes —Fidel Castro en primer lugar desde el primer día hasta su muerte— todavía piensan que la conservación del poder solo es posible dentro de una sociedad dependiente del Estado. Todos ellos saben que la calidad de vida de casi cualquier país del Tercer Mundo, es superior a la calidad de vida de los cubanos. Que el embargo comercial y financiero de Washington a La Habana, permite a Cuba comprar alimentos y medicinas en Estados Unidos. Que Cuba mantiene relaciones comerciales con unos 180 países del mundo, en los cuales puede comprar lo que necesita a precios más bajos que en Estados Unidos. Que enormes olas migratorias se dirigen hacia la frontera norteamericana y de otros países, nunca hacia el "paraíso socialista" cubano. Saben que cinco millones de venezolanos han escapado de la catástrofe del chavismo y del madurismo hacia países vecinos, no al revés, en la mayor crisis humanitaria que haya vivido el continente americano. Que ningún país del "socialismo real" que pasó del comunismo a la democracia y la economía de mercado tras la caída del Muro de Berlín, ha deseado regresar al marxismo-leninismo. Lo saben todo, pero tanto poder desde 1959 en manos de los leales, no de los cubanos verdaderamente capaces, mantiene al régimen en la inercia total, en la incapacidad más absoluta a la hora de tomar decisiones que beneficien a la sociedad con la fórmula que desplazó a muchos países de la pobreza hacia la cima del desarrollo. Esa fórmula no es otra que la de bienestar y prosperidad en libertad, a través de la democracia y la economía de mercado.
Sería un verdadero milagro que el retiro del general fuese a producir cambios importantes en la calidad de vida de ese cubano que sufre el día a día en una lucha tenaz por alimentar a su familia, más preocupado por la supervivencia frente al régimen, que por cualquier otra cosa. Esa dependencia es exactamente lo que persigue un estado totalitario como el de Cuba, frenéticamente aferrado al suicidio político e histórico, como nauseabundo museo del fracaso, para permanecer ahí por los siglos de los siglos.©
(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).Para compartir esta columna de opinión:
Más sobre los Latinos en Estados Unidos
Portada de ContactoMagazine.com
©
Contacto Magazine
Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial
de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos,
radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros
medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia
de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar
una solicitud al editor.
América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos
en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un
Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada
John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda
—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.
Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).
Silicon Valley, el Reino del Futuro
Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.
El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.
Sexo con Robots en el Futuro Cercano
Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.
Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.
Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.
¿Quién Mató a John F. Kennedy?
• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración
•
El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública
• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?
El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.
El Homosexual, ¿Nace o se Hace?
Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes
ALEIDA DURAN
Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.
Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).
¿Un Sustituto para Estados Unidos?
• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.
• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.
• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.
JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?
Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana
JORGE LUIS RODRIGUEZ
Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.
El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.
Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos
Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.