Cuba: Pablo Milanés, el Inevitable Espacio en Que Sí Está

Pablo Milanes


El cantautor cubano Pablo Milanés fallecido a los 79 años en Madrid, España. (Foto: WikiCommons).   

Logo de Café Impresso

Cuba: Pablo Milanés, el Inevitable Espacio en Que Sí Está

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

— Produjo más de 40 álbumes en solitario y otros también en colaboración con artistas nacionales e internacionales. Muchos temas se volvieron leyendas de la música.

— "Cuando hablo de la UMAP es como si hablara del diablo... Fueron 50 mil jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también", dijo en una entrevista.

— Algunos expertos aseguran que Pablo llevó el "filin" a la Nueva Trova.

Se ha ido, pero sus canciones quedarán recorriendo el infinito universo musical, como todas las grandes obras de todos los tiempos, por encima de las virtudes y miserias de sus autores. Quedarán al igual que su figura, reflejo de una generación que creció entre promesas de igualdad, redención de los humildes, campos de trabajos forzados y paredones de fusilamiento. Reflejo de quienes soñaban con un futuro mejor mientras vivían un presente insoportable, entre simpatías de una juventud cubana que ignoró las ideologías para disfrutar de un nivel poético extraordinario, y de una juventud latinoamericana que casi de inmediato se convirtió en un gran mercado. Un mercado de izquierda anticapitalista, pero mercado al fin. Nada de la historia de Pablo Milanés, ni lo bueno ni lo malo, se podrá borrar de un plumazo caprichoso.

La Nueva Trova cubana nació en la convulsa década de los 60, pero su verdadero desarrollo se produjo a lo largo de la siguiente, un período que muchos llamaron la "década de la adaptación". Con sus guitarras y sus canciones estaban Pablo, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú, Pedro Luis Ferrer, Frank Delgado, Sergio Vitier, Amaury Pérez y Sarah González, entre otros. Era un movimiento que tomaba elementos musicales de la rica trova tradicional cubana y lo rellenaba con un fuerte contenido social y político. Muy pronto fue aceptado como parte de la "nueva canción latinoamericana".

Pablo Milanes filin

Disco de Pablo Milanés en que ofrece temas del filin.

Desde el primer momento, Pablo se destacó junto a Silvio como una figura fundacional del movimiento. Sus temas Yolanda, El breve espacio en que no está, Para vivir y muchos más cautivaron al gran público. Algunos expertos aseguran que Pablo llevó el "filin" a la Nueva Trova. Su segunda esposa, Yolanda Benet, fue la que inspiró el tema Yolanda. Y su última pareja, la española Nancy Pérez, fue la musa de Cuando tú no estás. Hasta su muerte el 22 de noviembre de 2022 en una clínica de Madrid, España, Pablo produjo una discografía de más de 40 álbumes en solitario, y otros muchos en colectivo o en colaboración con músicos como Ana Belén, Víctor Manuel, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Tenía 79 años de edad en el momento de su muerte y había arrastrado problemas de salud durante mucho tiempo. El artista residía en la Madre Patria desde 2004.

Primer golpe

La década de los 60 no fue solamente música, escuelas, discursos y cárceles, también se caracterizó por ser el período (1965 a 1968) en que se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), que no eran otra cosa que campos de trabajos forzados para jóvenes que no tenían cara de revolucionarios. Allí fue enviado Pablo. Nadie mejor que él para definir lo que significó aquella imborrable experiencia.

"Para un muchacho de 23 años (su edad en aquel momento) eso fue brutal... cuando hablo de la UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro, no han podido corregirla ni pedir perdón tampoco por lo que hicieron", comentó el cantautor durante una entrevista con el diario chileno La Tercera en 2018.

"Fue condenar a miles de muchachos jóvenes a campos de concentración simplemente porque pensaban libremente, ni siquiera porque pensaban lo contrario, sino porque eran librepensadores y tenían opiniones”, agregó Pablo en aquella entrevista. "No hablemos más de eso, porque fue un asunto muy muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria: hubo campos de concentración. Fueron 50 mil jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”.

A pesar de su amarga experiencia, en aquellos años Pablo confirmó que seguía siendo un revolucionario. En 1976 incluyó en su álbum La vida no vale nada el tema Yo pisaré las calles nuevamente, una abierta y poética condena al golpe militar ocurrido en Chile en septiembre de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende.

Pero tal vez el más lamentable de sus temas militantes fue Yo me quedo, dado a conocer en 1982 y que fue un mensaje para los 10,800 cubanos que entraron en la Embajada de Perú en La Habana en abril de 1980 para solicitar asilo político y los 125 mil que viajaron a Estados Unidos poco después a través del éxodo del puerto de Mariel. La letra es, sin embargo, suave y nada parecida a la estridencia de las consignas oficialistas que calificaban de "escoria" y "gusanos" a quienes decidían abandonar Cuba, en medio de golpizas de turbas civiles que organizaban los tristemente célebres "actos de repudio" en aquel momento.

Segundo golpe

Para los artistas comprometidos tanto como para la izquierda mundial, 1989 marcó el fin de un universo de ilusiones y crueldades. Fue el derrumbe psicológico e ideológico que provocó la caída del Muro de Berlín y posteriormente, en 1991, la desintegración de la Unión Soviética con el paso de decenas de países del llamado "socialismo real" a la democracia y la economía de mercado. Fue un verdadero trauma para esos grupos de la izquierda radical, pero no así para la socialdemocracia europea, que competía con Moscú y sus satélites por edificar un mundo más social pero con libertades y derechos. Fue el fin de la tenebrosa Guerra Fría.

Y fue también el fin de las dos últimas dictaduras latinoamericanas, la de Augusto Pinochet en Chile, y del primer régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, tras el triunfo sandinista.

A partir de ese momento, fue obvio para Pablo que si bien no estaba dispuesto a renunciar a sus principios, no podía defender por más tiempo lo indefendible. Entonces vino una nueva etapa, esta vez crítica de militantes radicales, burócratas y dirigentes del régimen cubano, mientras el movimiento de la Nueva Trova envejecía en conciertos formales y alguna que otra aparición en los medios de comunicación.

Nueva Etapa

En 2003 se negó a firmar una carta de apoyo al fusilamiento de tres jóvenes que habían robado una pequeña embarcación para huir a Estados Unidos, sin causar daños a nadie. Los artistas y escritores cubanos fueron obligados a firmar aquel documento. Los tres jóvenes fueron fusilados y 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 30 años de cárcel. Entre ellos había periodistas, poetas y escritores.

Recientemente, luego de las multitudinarias protestas en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021 declaró: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

En otro delicado tema, defendió a las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de prisioneros políticos con estas palabras: "Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor, porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres…no hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones".

Durante la huelga de hambre del activista pro derechos humanos Guillermo Fariñas en 2010, también se pronunció en contra de la conducta del gobierno, de esta manera: "Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan". Desafortunadamente, no hubo canciones para ninguno de estos actos represivos, pero sí sus críticas públicas.

Ese fue el Pablo que conocimos. El Pablo que sus simpatizantes respetan y admiran. El Pablo que sus detractores crucifican. Un Pablo, eternamente Pablo.©

Más columnas de Café Impresso

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.