Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Café Impresso


Cuba: Concierto, Gimnasia y Magnesia

El concierto Paz sin fronteras que realizaron 15 artistas internacionales, encabezados por Juanes, en la capital cubana el pasado 20 de septiembre fue un gran triunfo para el arte, los músicos participantes y el pueblo de Cuba. Atribuir a este formidable evento propiedades propulsoras de cambios democráticos en la isla caribeña, es confundir la gimnasia con la magnesia.

El concierto tuvo el acierto de provocar una comunicación entre el mundo exterior y un pueblo que ha vivido aislado, desde adentro y desde afuera, durante demasiado tiempo. Permitió a los artistas enterarse de esas grandes ansiedades de la juventud cubana, que son igualmente traducibles a otras ansiedades vinculadas con la libertad, la alegría, los sueños y las frustraciones ocasionadas por 50 años de dictadura comunista.

El aparato emocional es la verdadera herramienta de trabajo de los artistas, sean músicos, pintores, teatristas o cineastas. Ese aparato se podía tocar con la punta de los dedos en el concierto, especialmente en lo que se refiere al llanto de Olga Tañón, Bosé y el propio Juanes, visiblemente emocionados. El impacto de ellos en el público, y del público en ellos se produjo desde el momento mismo en que Tañón envió a Niurka, una chica del público, un mensaje de su padre residente en Miami. Padre e hija no se han visto durante los últimos 20 años.

Después de todo, no son muchos los conciertos que se dan por el mundo ante una muchedumbre de un millón 150 mil personas bajo una temperatura de 37 grados centígrados (98.6 grados Fahreinheit), ni tampoco muchos eventos de esta naturaleza están en todos los medios de comunciación todos los días, durante dos meses consecutivos.

Una vez más se crearon expectativas de cambios, a raíz del anuncio de que este segundo concierto Paz sin fronteras se realizaría en La Habana, Cuba. Esto ya es ganancia para Cuba, porque es una señal de que todo el mundo entiende que Cuba necesita cambios. La que mejor definió este punto fue posiblemente la popular bloguera cubana Yoani Sánchez, quien el mismo domingo 20 escribió en su blog Generación Y este predicamento: "El concierto de Juanes no habrá cambiado significativamente nuestra vida, pero tampoco fui a la Plaza con esa ilusión. Sería injusto exigirle al joven cantante colombiano que impulse aquellos cambios que nosotros mismos no hemos logrado hacer, a pesar de desearlos tanto".

El gobierno comunista cubano, que cumplirá en enero próximo 51 años ininterrumpidos en el poder, no cambió cuando se produjo la caída del Muro de Berlín en 1989, como muchos esperaban; no se abrió a la democracia y el respeto a las libertades fundamentales cuando se desintegró su Metrópoli, la Unión Soviética, en 1991; tampoco ocurrió nada de esto cuando el papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998. ¿Por qué no cambió? Como todas las dictaduras, la cubana está sostenida por una élite gobernante con muchos intereses creados durante medio siglo de poder absoluto y totalitario, y muchos miedos a perder sus privilegios y su seguridad personal. ¿Nos dicen algo los juicios contra los guardias que custodiaban el Muro de Berlín, los militares suramericanos o el caso de Alberto Fujimori en Perú?

Con este maravilloso concierto Paz sin fronteras, que estremeció la sensibilidad de millones de personas en todo el mundo, Cuba tampoco cambiará. La dictadura que la gobierna, simplemente no quiere cambiar.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Fuerte Protesta de Juanes en Cuba

Paz sin Fronteras - Multitudinario Concierto en Cuba

Después de Juanes (Yoani Sánchez)

Juanes en Cuba, Ganadores y Perdedores


Cuba - Decadencia, Un Grito Desgarrador en You Tube

Diálogo con Simón Bolívar, El Libertador

Café Impresso (otras columnas)

Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.





© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Fiesta Latina
Contacto Logo
Espectaculos