Otero Alcántara liberado

Como muchos otros prisioneros políticos, Luis Manuel Otero Alcántara fue criticado al llegar al exilio, (Foto: Radio y TV Martí.)
Otero Alcántara liberado

Otero Alcántara fue arrestado en numerosas ocasiones desde 2017, y protagonizó seis huelga de hambre, algunas de ellas muy peligrosas. (Foto: Radio y TV Martí.



Logo de Contacto


Carta a Luis Manuel: No los Oigas, Muchacho

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

No pierdas el tiempo, hijo, en eso de que si estás gordo o estás flaco, de que no tienes ni sombra de tortura física, de que te llevaron a una casa de Guanabo a esperar el parole de Estados Unidos, de que usas un reloj de lujo, y que solamente tienes pinturas que ofrecer. Es casi un piropo. Muchos tuvieron la misma experiencia al llegar, experiencia que ocurrió en una orilla y en la otra. Recuerdo a Armando Valladares, prisionero político durante 22 años, cierta cantidad de ellos en una silla de ruedas. Es el autor de Contra toda esperanza y también Desde mi silla de ruedas y Cavernas del silencio. Llegó al aeropuerto de París por sus propios pies, libre por solicitud expresa del entonces presidente François Mitterand. El castrismo aprovechó las imágenes para decir que era un farsante, que nunca había necesitado la silla de ruedas.

En realidad lo habían sometido a un riguroso tratamiento, terapia intensiva, para poder burlarse cuando lo vieran caminando, un infantilismo analfaestúpido del castrismo. Estamos hablando de octubre de 1982. Poco después, el presidente Ronald Reagan lo nombró Embajador ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Un poco así pasó con Húber Matos, comandante de la revolución que Fidel Castro condenó a 20 años de cárcel. Al llegar aquí, algunos dijeron que había sido un fidelista, que nunca había estado en una celda. Que estaba resentido porque no había sido nombrado a un puesto mejor. Simplemente, Húber renunció a su cargo de jefe militar de Camagüey por la infiltración comunista en el entonces recién estrenado gobierno revolucionario. Fidel lo acusó de traición. Estamos hablando de octubre de 1959. Húber salió de prisión también en octubre pero de 1979. Murió en febrero de 2014 a los 95 años.

Luis

Luis Manuel Otero Alcántara fue galardonado con el premio The Rafto, que se concede en Noruega a los defensores de los derechos humanos. (Foto: LMOA)

Las experiencias de los prisioneros políticos cubanos son muy diversas. Y las épocas en que guardaron prisión también. No te deshagas de la tuya. Recuerda, eres uno de los protagonistas de la oposición al Decreto 349, una ley encaminada a reforzar la censura gubernamental, también tienes en tu haber seis huelgas de hambre, algunas muy peligrosas, tuviste varios arrestos desde 2017, y cumpliste ahora cinco años tras las rejas. Eres fundador del prestigioso Movimiento San Isidro. Fuiste galardonado en 2024 con The Rafto Prize, premio internacional que se concede anualmente en Noruega, por tu "resistencia a un régimen autoritario a través del arte". Y eres muy cercano a los autores del tema Patria y vida, Youtuel Romero, Mykel Osorbo, December Bueno, Gente de Zona, Alexander Delgado y El Funky, así como la catautora española Beatriz Luengo, ganadores de dos premios Grammy Latinos en 2021, por Canción del Año y Mejor Canción Urbana, gracias a ese tema.

Luis

Luis Manuel y Rosa María Payá Acevedo se funden en un abrazo durante una vigilia en memoria de Osvaldo Payá y Harold Cepero, en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami. (Foto: Salomé García)

Volviendo atrás, entrevisté a Valladares a su llegada a Estados Unidos, y a Húber varias veces. También a Mario Chánes de Armas, el hombre que en su momento estuvo más tiempo en prisión por razones políticas, 30 años, y a Eusebio Peñalver, el hombre negro que estuvo un año más en prisión que Nelson Mandela, 28 años. Mario fue al Moncada, estuvo preso en Isla de Pinos, viajó a México con Fidel y regresó a Cuba en el Granma. Fidel lo borró de la historia de la revolución, después de acusarlo de preparar atentados contra dirigentes. Mario me dijo que eso no era cierto. Eusebio combatió a Fulgencio Batista a las órdenes, entre otros, del Ché Guevara y cuando vio la vía comunista de Fidel, se alzó en el Escambray y poco después fue capturado. Ambos fallecieron ya, el primero en febrero de 2007 a la edad de 79 años, el segundo en mayo de 2006 a los 71 años, luego de vencer durante mucho tiempo un cáncer de pulmón.

Me hicieron cuentos horribles del presidio político, pero ninguno me habló nunca, por lo menos a mí, de tantos o más cuántos años en prisión, de cuánto pesaban al ser liberados, ni si salieron o no de prisión con señales de tortura. Jamás alguno de ellos expresó críiticas hacia otros prisioneros políticos. Nunca. Como decían los de su generación, eran "hombres de una sola pieza", y vale recordarlos muchísimo a todos ellos. Son parte de la larga y cruel historia del castrocomunismo.

Algunos dicen que los críticos de los prisioneros políticos son en realidad "agentes de la seguridad cubana o colaboradores", cuya misión es fomentar la discordia en el seno del exilio. No tengo pruebas de ello, prefiero pensar que están ejerciendo su derecho a opinar. En las sociedades libres, pensar es un derecho. Pero pensar no es equivalente a tener razón. Recuerda, Luis Manuel, que todo esto ocurre dentro de una ruidosa minoría de cubanos. Tenemos al cubano, ciertos cubanos, que no saben por qué tenemos dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y una sola boca. Está el otro que cree que lo sabe todo porque es cubano. El otro que si no vio lo que pasó, cree apasionadamente que no pasó. Está el otro que cuando discute, llamas a una ambulancia porque crees que se le va a reventar el cuello.

Yo creo que dentro de ese grupo había gente que te quería fusilado, como credencial de prisionero político. Gente que no estuvo allí en los días difíciles de la oposición al Decreto 349, en tus huelgas de hambre, en tus múltiples arrestos, en tu condena a cinco años. Gente que no se ganó el The Rafto Prize por enfrentarse a un régimen autoritario a través del arte.

Hay quien asegura simplemente que somos así. Yo no lo creo. Lo que sí es cierto que somos muy propensos a crear moldes de conducta, que supuestamente todos debemos seguir. Nada más lejos de la realidad. No existe una manera específica de ser un pintor exiliado. Ni una manera específica de ser un preso político que salió en libertad. Ni siquiera un anticastrista específico. Seriamos robots en vez de personas. Ignorar esto es desconocer el mundo en que vivimos.

Pero por suerte, amigo mío, está la mayoría. El cubano humilde, trabajador, gente de familia, hasta cierto punto silente; está el empresario, está el académico, está el arquitecto, está el ingeniero, el tecnólogo y están el escritor y el artista, como tú. Hemos lidiado con la minoría crítica desde el principio de los tiempos. No olvides que empezamos nuestra primera Guerra de Independencia 58 años después de que gran parte de América Latina ya era independiente. La peleamos durante 10 años y la perdimos. Martí tuvo que ir a la manigua por presiones de esos personajes. Los españoles lo mataron a los pocos días de haber desembarcado.

Con tres años de guerra, no teníamos la más mínima posibilidad de ganar, España tampoco. Fue necesaria una intervención de Estados Unidos, que puso fin al dominio español en el Nuevo Mundo en 13 semanas, vamos tres meses y medio. Nos costó entre 200 mil y 300 mil muertos, debido a la horrible reconcentración de Valeriano Weyler y la guerra misma, y 66% de la riqueza nacional. Y para colmo de males, fuimos el único país de los 35 que hay en las Américas, que cayó presa del comunismo internacional. Luego entonces, no es de extrañar que todavía estemos bajo ese yugo, aun con los valiosísimos próceres de la Patria que hemos tenido, antes y ahora, y una mayoría de gente francamente, inequívocamente buena.

Después de tantos años de exilio tendríamos que haber aprendido ya que así se vive en democracia, donde prima el estado de derecho, donde unos piensan de una manera y otros de otra, y todos merecen respeto siempre que se comporten con respeto. Así era en Cuba antes del golpe de Batista y la revolución de 1959, y así tendrá que ser en el futuro democrático de Cuba si queremos que se nos respete como nación. ©

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Si Estados Unidos Ocupa Cuba Otra Vez...

No estamos seguros de lo que ocurrirá, de hecho pensábamos que pasaría en Venezuela y no pasó, o en Irán y tampoco pasó. Pero valdría la pena analizar qué pasaría en Cuba, si Estados Unidos decide ocupar la isla una vez más. ¿Sería bueno o malo para la pequeña nación del Caribe?

Cuba en crisis

Regresar a Cuba a 1958 y Empezar a Crecer

No sabemos cuándo, cómo, ni quienes gobernarán en Cuba a partir del “día después“ (day after”), pero todo indica que al fin “ya viene llegando” el fin (y valga el pleonasmo) del castrismo-comunismo, ahora sí como lo cantamos una vez al ritmo de la memorable canción de Willy Chirino.

Todd Blanche

Raúl Castro Acusado Formalmente en EE.UU.

El general Raúl Castro Ruz, ex presidente-dictador, ex líder del Partido Comunista de Cuba y ex ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de la isla durante décadas, fue acusado el 20 de mayo de 2026 en un tribunal de Florida junto a otros funcionarios y militares, del derribo de dos avionetas civiles desarmadas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, con saldo de cuatro muertos, tres de ellos ciudadanos de Estados Unidos, y uno residente legal permanente..

historia de cuba

¿Qué Aprendió Cuba de su Historia Reciente?

Desde la inauguración de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902, inclusive desde antes, la nación cubana ha disfrutado el privilegio de tener entre los suyos a figuras de importancia mundial en las artes, las ciencias, las letras, los deportes y el mundo empresarial.

Hollywood fábrica de sueños

Hollywood, la Legendaria Fábrica de Sueños

Hollywood, la legendaria fábrica de sueños cuyas películas han dado la vuelta al mundo vive hoy cambios notables pero con la misma etiqueta: ser la capital mundial de la industria cinematográfica. Por supuesto, no siempre hubo aquí luces y magias.


La violencia está presente en casi todos los medios de comunicación...

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Incesantes ráfagas de ametralladoras que tienen como blanco a enemigos irreconciliables, imágenes de sexo explícito en la cama conyugal o en lechos de infidelidad, violaciones sexuales e intrigas para conquistar oscuros objetivos, invaden todos los días la vida de la familia moderna como una epidemia indetenible, de grandes proporciones. Estas escenas están en las pantallas gigantes de las salas cinematográficas y en los aparatos de televisión, en los videojuegos, los móviles, las tabletas electrónicas, los libros y hasta en los espectáculos que se ofrecen al aire libre. ¿Se trata de una conspiración de los productores de contenido, interesados en destruir los cimientos de la sociedad? ¿Una demanda desenfrenada del espectador por ese tipo de arte? ¿O esto es simplemente un reflejo de las realidades que está viviendo en este mismo momento el mundo de hoy?


Películas taquilleras

¿Por Qué las Películas de Hollywood son tan Taquilleras?

REPORTAJE ESPECIAL --- Los misterios del proceso creativo y el cuidadoso estudio de las encuestas de opinión del público han sido una combinación ganadora para la meca del cine, desde la década de los años 30.

Latinos en Hollywood

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Decenas de actores, directores, compositores, fotógrafos, guionistas y diseñadores latinos viven y trabajan en Hollywood, la fábrica de sueños que ha cautivado al mundo por más de un siglo con sus actuaciones memorables, sus efectos especiales y otras innovaciones encaminadas a garantizar el éxito de taquilla.

Lucille Ball y Desi Arnaz

Desi Arnaz, Verdadera Leyenda de la TV de Estados Unidos

Las continuas y simpáticas peleas entre Lucy y Ricky Ricardo en el legendario programa de televisión norteamericana "I Love Lucy" son solo la punta del iceberg de los fabulosos aportes del músico, actor, director y guionista Desi Arnaz, quien también fue un gran empresario. Gracias al apoyo de su esposa, la comediante Lucille Ball, muchas de sus contribuciones dejaron una huella imborrable en el mundo del espectáculo de Hollywood, especialmente en la década de los años 50.


Aterrizaje del Apollo XI

Beneficios del Viaje del Apollo XI a la Luna

Cuando el astronauta Neil Armstrong dijo al pisar la Luna el 20 de julio de 1969 que se trataba de “un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, estaba anunciando lo que sería después una enorme cantidad de beneficios que hoy día disfrutamos apenas sin saber que todo se debió a aquel proyecto de la Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llamado Apollo.

Guamá

Entrevista a GUAMÁ: Los Peligros de la IA y el Radicalismo Político en el Siglo XXI

Vivimos en una era de radicalismo político capaz de provocar guerras, golpes de estado, hambrunas y el nacimiento de nuevas dictaduras. En ese escenario, la inteligencia artificial, último grito de la revolución tecnológica de nuestra época, aparentemente juega un peligroso papel a la hora de crear conspiraciones y noticias falsas. .

Inteligencia Artificial

La Ingelitencia Artificial y su Impacto en Nuestra Vida.

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa lejana: se está incorporando de forma creciente en múltiples aspectos de nuestra rutina diaria.

Portaaviones USS Gerald Ford

El Impresionante USS Gerald R. Ford, el Portaaviones Más Avanzado del Mundo

El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es el primer buque de una nueva generación de portaaviones de la Marina de Guerra de Estados Unidos, diseñada para reemplazar progresivamente a la clase Nimitz. Bautizado en honor al fallecido presidente Gerald Rudolph Ford, este coloso naval representa un salto tecnológico en potencia, eficiencia y capacidad operativa.".

sexo con robots

El Sexo con Robots, Otro Regalo de la Inteligencia Artificial

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años y esa la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.



Los Herejes en la Hoguera, la Horca, los Campos de Exterminio y los Paredones de Fusilamientos

Cuentan los médicos que todos los narcisistas son egocéntricos, pero no todos los egocéntricos son narcisistas patológicos. La verdad de esta historia es que los líderes afectados por estos trastornos de personalidad, han causado grandes tragedias desde los herejes quemados en la oguera y los ahorcamientos, hasta los bombardeos de zonas civiles, campos de exterminio y paredones de fusilamiento.

Maduro arrestado

Venezuela: La Dictadura, la Libertad y el Derecho Internacional

En un espectáculo muy parecido a una película de guerra, con todos los ingredientes de Hollywood, Estados Unidos emprendió un ataque contra instalaciones y aeropuertos militares dentro del territorio de Venezuela, que culminó con el arresto del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, los cuales se encuentran en una cárcel de Nueva York. Ambos tendrán que responder a los cargos de tráfico de drogas. Maduro está acusado de dirigir un “gobierno corrupto e ilegítimo alimentado por una extensa operación de narcotráfico que inundó a Estados Unidos con miles de toneladas de cocaína".

Cadáver de Paola-Ramírez

Fue Violada la "Soberanía Nacional" de Venezuela

La operación militar “Operación Resolución Absoluta", en la que fuerzas militares especiales de Estados Unidos capturaron, apresaron y sentaron ante un juez de Nueva York al asesino narcodictador venezolano Nicolás Maduro, fue sorprendente.

Hechos relevantes de 2025

Hechos Más Relevantes de 2025 en el Mundo

Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, su política de aumento de aranceles y otras medidas, muchas de ellas muy polémicas, la continuación de las guerras en Ucrania y Gaza, la muerte del papa Francisco y la elección de Robert Francis Prevost como nuevo pontífice, con el nombre de León XIV, y el avance desenfrenado de las nuevas tecnologías con la inteligencia artificial a la cabeza, así como el Premio Nobel de la Paz, otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, se desarrolló todo este año 2025.

Portaaviones USS Gerald Ford

El Impresionante USS Gerald R. Ford, el Portaaviones Más Avanzado del Mundo

El USS Gerald R. Ford (CVN-78) es el primer buque de una nueva generación de portaaviones de la Marina de Guerra de Estados Unidos, diseñada para reemplazar progresivamente a la clase Nimitz. Bautizado en honor al fallecido presidente Gerald Rudolph Ford, este coloso naval representa un salto tecnológico en potencia, eficiencia y capacidad operativa.".

María Corina en Oslo

María Corina Machado Recibe el Nobel en Ausencia

María Corina llegó a Oslo, la capital de Noruega, en la noche del 10 de diciembre, horas después de que su hija, Ana Corina Sosa, recibiera el Nobel en su nombre y pronunciara un emotivo discurso.

Bryan Stern

Bryan Stern, el Cerebro del Peligroso Viaje de María Corina

Veterano de guerra en mar, aire y tierra, Bryan Stern fue el hombre que diseñó la peligrosa fuga de María Corina Machado para viajar a Oslo, la capital de Noruega.

Socialismo Democrático

El Avance de la Extrema Izquierda en EE.UU.

El diccionario Merriam-Webster define el socialismo como "a) sistema social o de convivencia colectiva en el que no existe la propiedad privada, y b) sistema o condición social en la que los medios de producción son propiedad del Estado y están controlados por este".

Gabriel Figueroa


Violencia y sexo

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

REPORTAJE ESPECIAL --- Incesantes ráfagas de ametralladoras que tienen como blanco a enemigos irreconciliables, imágenes de sexo explícito en la cama familiar o en lechos de infidelidad, violaciones sexuales e intrigas para conquistar oscuros objetivos, invaden todos los días la vida de la familia moderna como una epidemia indetenible, de grandes proporciones.


Películas taquilleras

¿Por Qué las Películas de Hollywood son tan Taquilleras?

REPORTAJE ESPECIAL --- Los misterios del proceso creativo y el cuidadoso estudio de las encuestas de opinión del público han sido una combinación ganadora para la meca del cine, desde la década de los años 30.


Guillermo Cabrera Infante

Entrevista a Guillermo Cabrera Infante: Lo Peor del Dragon Está en la Cola

Sus padres fueron fundadores del Partido Comunista en Gibara, en el oriente de Cuba, pero este hombre de prosa irreverente probablemente nunca imaginó que viviría exiliado de un régimen marxista-leninista la mitad de su vida. Guillermo Cabrera Infante nació el 22 de abril de 1929, y con su familia se trasladó en 1941 a La Habana, la ciudad que ha marcado rigurosamente el mundo anecdótico de su obra literaria.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Maniobras

Efectivos de la Marina de Estados Unidos en maniobras junto a la cápsula Orion tras el aterrizaje, cerca de San Diego. (Foto: US Navy)




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.