NegociosArte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 






Duro Golpe a Bush de la Corte Suprema


En un golpe sin precedente en los últimos años, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el 29 de junio que el presidente George W. Bush no tiene autoridad para mantener los tribunales militares dedicados a juzgar a los sospechosos de cometer actos terroristas, que se encuentran detenidos en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

El fallo se produjo por una votación de cinco a tres, y los juristas dijeron que los tribunales de ese tipo son ilegales tanto bajo las leyes militares de Estados Unidos como bajo los acuerdos de la Convención de Ginebra.

El gobierno de Bush argumenta que los sospechosos pueden mantenerse detenidos sin acusaciones concretas en una prisión militar, sin protección del sistema de justicia de Estados Unidos, con la denominación de "combatientes enemigos".

"La comisión militar en cuestión no está expresamente autorizada por ningún acto congresional", dijo el magistrado John Paul Stevens, a nombre de la mayoría de los miembros del más alto tribunal de Estados Unidos.

El tema fue presentado a la Corte Suprema por los abogados del detenido Salim Ahmed Hamdan, quien se presume fue chofer y guardaespaldas de líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Bush dijo que revisaría cuidadosamente el dictamen de la corte y pediría ayuda al Congreso para encontrar una fórmula de seguir adelante con los tribunales militares.

Por su parte, un vocero del Pentágono reiteró la necesidad de mantener el estatus quo de los detenidos, por lo peligrosos que son. Sin embargo, no hizo comentario sobre el fallo de la corte.

Actualmente hay unos 460 detenidos en la base norteamericana de Guantánamo. Fueron llevados allí en 2002 luego de la liberación de Afganistán y se cree que la mayoría son miembros de Al-Qaeda y del despuesto régimen afgano de El Talibán. En 2002, Estados Unidos encabezó una coalición que invadió Afganistán, luego de comprobarse que el régimen extremista islámico de El Talibán, había permitido a Al-Qaeda tener su base de operaciones en ese país. Al-Qaeda fue la organización responsable de una serie de ataques contra embajadas y barcos norteamericanos, que culminaron con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Se considera que la Corte Suprema de Estados Unidos es conservadora, ya que la mayoría de sus miembros han sido nombrados por presidentes republicanos.


Avisele a un amigo:

© CONTACTO Magazine
Publicado el 29 de junio de 2006

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: İYahoo: İMSN:




Volver a Primera Página
Visitar el Directorio Comercial Clasificado