America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  El Estado de Derecho, lo Más Importante

Entrevista con Ricardo Bofill, Fundador del Movimiento
de Derechos Humanos en Cuba

En algún momento, tal vez no muy lejano, habrá que escribir de nuevo la historia de Cuba del siglo XX. Quizás Ricardo Bofill aparezca en espacios importantes de esa historia que habrá que rehacer con objetividad y responsabilidad. Ex profesor de Historia de la Filosofía y asesor del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, Bofill fue condenado a 12 años de prisión en 1967, por el delito de "propaganda enemiga". En 1975 fue puesto en libertad condicional y en 1976 fundó el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. A principios de 1980 fue encarcelado nuevamente, cuando dio a conocer su ensayo "Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente". En 1982 fue puesto en libertad, pero es arrestado nuevamente en septiembre de 1983 y condenado a 18 años de cárcel por los delitos de "propaganda enemiga", "asociación ilícita" y "proselitismo contrarrevolucionario". Vuelve a salir en 1985. Organiza actos públicos de la disidencia como la primera Exposición de Arte Libre y la misa en recuerdo del sacerdote polaco asesinado Jerzy Popiesluzcc. Participa en la fundación de otras organizaciones de derechos civiles como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Asociación Pro Arte Libre

A fines de 1988 sale de Cuba y comienza a promover apoyo y solidaridad para el movimiento disidente que batalla dentro de la isla. Conocedores de la realidad cubana, creen que la fecha clave de ese movimiento es 1976, a partir de la fundación del Comité creado por Bofill, del cual es actualmente, en Miami, su presidente. Para esta edición dedicada a los derechos humanos en Cuba, el incansable activista concedió a Contacto la siguiente entrevista:

P. Si fuese a enumerar las violaciones a los derechos humanos que, al tomar en cuenta la Declaracion Universal de la ONU, son mas visibles en Cuba, ¿cuáles mencionaría?

BOFILL.- La primera violación, sin duda, es la del derecho a la vida. En Cuba se fusila, y se fusila en juicios en que los acusados no tienen garantías de ningún tipo. Una persona puede estar años sin ir a juicio o puede ser juzgado a puertas cerradas. A los pocos abogados defensores dispuestos a desafiar al sistema se les niega inclusive el acceso a los expedientes de sus defendidos. En el caso del hundimiento del remolcador 13 de julio, en 1994, por ejemplo, que costó la vida de tantas personas, nunca se hizo ningún juicio para depurar responsabilidades, ni se entregaron los pocos cadáveres rescatados, a los familiares. En Cuba, el estado es omnipotente y, por consiguiente, en la práctica, los individuos no tienen derechos frente al mismo. Toda la lucha por los derechos humanos es, justamente, defender al individuo frente al poder del estado.

P. Pinochet se fue ajustando con los años a los reclamos internacionales. Los sandinistas también. Finalmente hicieron un plebiscito, perdieron y respetaron los resultados. ¿Por qué Fidel Castro no puede hacer algo igual?

BOFILL.- Castro es un dictador totalitario del corte de Stalin, Kim Il Sung, Mao Zedong o Ho Chi Min. Con los años de poder absoluto estos personajes llegan a considerarse semidioses y su poder tiende a volverse más despótico. En el caso de Cuba, no sería raro que lo peor estuviera por delante. Hay que recordar que Stalin murió cuando estaba preparando el fusilamiento de sus propios médicos y que Mao llevaba 20 años en el poder cuando decidió desatar la Revolución Cultural.

P. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi y otros muchos organismos defensores de los derechos humanos son fuertemente críticos del régimen de Castro. ¿Por qué hay tantos gobiernos, inclusive latinoamericanos, que ignoran las violaciones a los derechos del ciudadano en Cuba, y otros como los de México, Perú y Venezuela, se ponen del lado de Castro en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?

BOFILL.- Castro tiene mucho poder de extorsión sobre los gobiernos de América Latina, fundamentalmente gracias a su influencia en los movimentos guerrilleros y narcoterroristas, que tienen un santuario en Cuba. Lo estamos viendo en el caso Colombia. Fidel Castro no tiene esta influencia en Europa Por otra parte, hay que recordar que Castro lleva 40 años en el poder haciéndole minuciosos expedientes a todos los políticos y figuras influyentes de América Latina. Ese es uno de los trabajos fundamentales de las embajadas cubanas. Y esa información se utiliza después para presionar y manipular. Pero Cuba también es un santuario para grandes desfalcadores como Raúl Salinas de Gortari. Por otra parte, algunos gobiernos han querido presentar su cobardía real frente a Castro como un "valor" ficticio frente a Estados Unidos. Pero no es Estados Unidos el que amenaza a los políticos latinoamericanos con secuestros, atentados, agitación social y chantajes personales. Son los terroristas amigos de Castro. Sin embargo, estamos viendo un cambio. Poco a poco se le va perdiendo el miedo. El canciller brasileño fue a Cuba y se entrevistó con los disidentes. Argentina se ha mantenido firme. Uruguay respalda a los activistas de derechos humanos en Cuba. Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han hecho lo mismo. El tiempo está a favor nuestro.

P. Ud. jugó un rol protagónico en la fundación del movimiento disidente y de defensa de los derechos humanos dentro de Cuba en 1976. ¿Hasta dónde ha crecido ese movimiento y qué papel juega en la realidad cubana de hoy?

BOFILL.- El crecimiento del movimiento disidente en Cuba es impresionante. Han surgido organizaciones prácticamente en todos los municipios del país. Hay organizaciones políticas y hay organizaciones sociales, que representan una sociedad civil emergente. Abogados independientes, periodistas independientes, médicos, pedagogos. Organizaciones ecologistas y femeninas. Hay hasta bibliotecas independientes. Elena Bonner, la viuda de Andrei Sajarov comentaba que la disidencia cubana es mucho mayor que la que hubo en Rusia o en los países de la Europa del Este, con excepción del sindicato Solidaridad antes del autogolpe de Jaruzelski. Sin embargo, la falta de acceso a los medios de comunicación en Cuba le ha restado visibilidad. No fue por gusto que Fidel Castro impidió la reunión de Concilio Cubano. El sabe que la más mínima brecha dejaría ver ante el mundo la existencia de un movimiento opositor de masas. El movimiento disidente en una de las grandes reservas que tiene el pueblo cubano para la reconstrucción del país. Sin ese movimiento, por ejemplo, no se podría conseguir la condena del gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Son ellos, con sus denuncias, transmitidas con tanto sacrificio, los que acorralan y aislan a la dictadura.

P. ¿Hasta qué punto existe dentro de Cuba, sobre todo en los jóvenes, un sentido preciso de cuáles son sus derechos y de qué ingredientes deben componer una sociedad democrática?

BOFILL.- En el fondo, los derechos sólo representan el respeto por el individuo. Hombres que tienen el control del ejército y de la policía, es decir, hombres que tienen la fuerza no pueden hacer lo que quieren porque están bajo el dominio de la ley. Y esas leyes dicen que una persona, aunque sea pobre e ignorante, aunque sea antisocial y delincuente, tiene ciertos derechos inviolables. Eso es el respeto por el ser humano. No se le respeta por ser argentino, chino, mujer, negro, católico, rubio, masón, campesino, médico o dueño de una fábrica. Se le respeta por ser un ser humano. Es la gran tradición liberal. Pero, para los estados totalitarios, lo importante es una idea cualquiera que sea, la superioridad de una raza, de una nación, de una clase. Y, por supuesto, el estado (que representa esa idea) "necesita" todo el poder del mundo para realizarla. ¿Y el individuo? El individuo tiene que hacer lo que diga el estado De no hacerlo, se convierte en una "no persona", como decía Orwell, en un cero social o algo peor, una entidad negativa, un "gusano," que debe ser eliminado. Es por eso que la juventud cubana ha sido educada en la obediencia. Su lema es "Comandante en Jefe. ¡Ordene!" El que discrepa, por muy razonablemente que sea, es marginalizado. Los jóvenes cubanos van a tener que redescubrir sus derechos pero también algo todavía más importante, el fundamento de esos derechos, es decir: el respeto a la ley.

P. Vaclav Havel, el actual presidente de la República Checa, y Lech Walesa, ex presidente de Polonia, jugaron también un rol protagónico en la creación de movimientos de defensa de los derechos humanos en sus países en la era comunista. ¿Cree que los disidentes cubanos de hoy formarán parte del liderazgo futuro de Cuba, como Havel y Walesa? ¿Qué cualidades han de tener los futuros dirigentes de Cuba?

BOFILL.- Es lógico pensar que los que jueguen un papel importante en conseguir un cambio en Cuba van a jugar un papel importante en la reconstrucción de la nación. Uno piensa en Osvaldo Payá, Leonel Morejón Almagro, Gustavo Arcos Bergnes, Vicente Escobar, Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano, Félix Bonne, Raúl Rivero y muchos, muchos otros. Y, por supuesto, en todas las personalidades del exilio que han luchado y siguen luchando por la libertad de Cuba. Pero lo importante es comprender que a nadie le van a venir a dar ninguna dirección. La dirección se gana en la práctica, con iniciativas movilizadoras y que promuevan el cambio. Nos falta por andar. No sería extraño que todavía no conociéramos a algunas de las figuras más importantes del futuro de nuestro país. Y, para mí, la característica más importante de los futuros dirigentes es su respeto por el estado de derecho. Havel, por ejemplo, preocupadísimo por limitar los poderes de su gobierno. Ese es el ejemplo. Eso es realmente extraordinario, poner los principios por encima de las ambiciones personales. Lo otro, querer ser un caudillo, querer monopolizar el poder hasta la muerte, es lo que quiere cualquier hombre vulgar, cualquier resentido. Es querer ser un Fidel Castro más.

Ir al Juicio Digital a Fidel Castro

Ir a El Expediente Cuba





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado