America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Adolfo Bioy Casares, Datos Biográficos

Nació el 15 de setiembre de 1914, en Buenos Aires, Argentina. A los 12 años, enamorado de una de sus primas, le dedica su primera novela Iris y Margarita. Adolescente aún, a los 14 escribe su primer cuento fantástico y policial: Vanidad o Una aventura terrorífica.

A los 18 años, en 1932, conoce en casa de Victoria Ocampo a Jorge Luis Borges. Con él entabla una amistad que perdurará para toda la vida. Serán además colaboradores y publicarán en forma conjunta textos tales como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y las Crónicas de Bustos Domecq, entre otras, la mayoría de las cuales son firmadas con los seudónimos comunes de H. Bustos Domecq y B. Suárez Lynch.

A los veinte años conoce a Silvina Ocampo. Abandona sus estudios y se dedica por entero a la literatura. En 1940, se casa con Silvina Ocampo y publica La invención de Morel, que marca el verdadero inicio de su carrera literaria, con este libro obtiene el Primer Premio Municipal.

Hoy, La invención de Morel se ha convertido en un clásico de la literatura contemporánea. En 1945 aparece Plan de evasión. En 1954 nace su única hija, Marta, y se publica El sueño de los héroes. Diario de la guerra del cerdo le valió en 1969 un gran éxito de público y crítica. Otras novelas: Dormir al sol (1973), La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985), Un campeón desparejo (1993). Cuentos : desde Prólogo (1929) a Historias desaforadas (1986) publica once libros de cuentos, así como la publicación de cartas y las mencionadas obras en colaboración con Borges.

Por último, De jardines ajenos, una compilación realizada a lo largo de toda su vida de frases de autores conocidos o anónimos que le parecieron "graciosas, hermosas o muy absurdas", presentado en la 23a edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 1997.

Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas y en 1990 obtuvo el Premio Cervantes.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado