America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Teatro

La Zarzuela "María La O" se Estrena
el 22 de Septiembre en el Alex Theatre


Para los amantes del teatro lírico popular hay buenas noticias esta temporada. La Fundación Bilingüe de las Artes y la Fundación Buenanueva presentarán la zarzuela cubana "María La O en Concierto", del inolvidable maestro Ernesto Lecuona, el próximo 22 de septiembre en el Teatro Alex de Glendale, en una adaptación de la directora artística de la BFA, Margarita Galbán y la escritora Lina Montalvo.

Los beneficios de la taquilla se destinarán a programas de la Fundación Buenanueva y la Fundación Bilingüe de las Artes.

La música de Lecuona enmarca una historia de amor que se desarrolla dentro de un círculo efervescente de cambios sociales, tabúes religiosos y la siempre presente diferencia de clases y razas. Su música sin embargo nos transporta a los escenarios sociales mediante la utilización de diferentes ritmos de cadencias africanas, como la Danza de las Chancleteras o de inolvidables interpretaciones de la música clásica cubana.

La zarzuela es considerada como un género popular lírico. Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela donde fue presentada por primera vez por la realeza española del siglo XVII.

"María La O" se estrenó en La Habana, Cuba, el 1 de marzo de 1930. Inmediatamente se convirtió en uno de los espectáculos más populares del país. En 1936 fue llevada a la pantalla con el mismo nombre.

La historia se desarrolla en una ciudad colonial a principios del siglo XIX. El personaje de María La O es una mulata cuya belleza y singularidad le permite desplazarse entre extranjeros y criollos. Joven, alegre y atrevida, María no teme enamorarse del joven aristócrata Fernando de Alcazar sin saber que éste, está comprometido con La Niña Tula, hija del Marqués del Palmar. Enterada del eminente enlace, María trata de convencer a Fernando, quien a pesar de su amor por ella debe de cumplir con su palabra de casamiento por el honor y casta de su familia.

En un estallido de violencia y celos María convence a uno de sus peones que asesine a Fernando. Cumpliéndose así el círculo trágico que marca la separación de las clases más allá del amor.

La Fundación Bilingüe de las Artes presentará esta adaptación en el Teatro Alex de Glendale el día 22 de septiembre a las 8 p.m. únicamente. Luego, reanudará la temporada con María La O en su Teatro Carmen Zapata a partir del día 28 de septiembre y hasta el día 14 de octubre de este año. Las funciones en el Teatro Carmen Zapata están programadas para los días jueves, viernes y sábados a las 8 p.m. Domingos matinée a las 3 p.m.

La dirección artística es de Margarita Galbán, la dirección musical de Teresa Díaz y la coreografía de Mari Sandoval. El vestuario es de Carlos Brown, con escenografía y producción de Estela Scarlata. Diseño de luces deEdward Motts. Funciones en español únicamente.

El reparto incluye a Gabriela Crowe, Joseph Gárate, David Carreño, Edna Ceballos, Angela Estrada, Andrea Kim Walker, Kiko Mahetcha, Gilbert Moret, María Teresa Díaz, Raúl Avila, Rachel García, Leslie Carrera, Michelle Gil, Lina Montalvo, Carmen María González, Heliodoro García, Henry Madrid, Melinda Del Toro, y Sergio J. De Oliveira.

Para más información, llamar al Alex Theatre al 818 243 ALEX o visitar la página web de este teatro. También se puede recibir información en la página web de la Fundación Buenanueva, o llamando a la Fundación Biingüe de las Artes al 323 225 4044. La página de la BFA también tiene información.

Aquí puede descargar un video promocional de "María La O en Concierto", en un archivo wmv.






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.

América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Liborio
Contacto Logo
Computers

Contacto Banner