Yalil Guerra, Mundos de Fantasías a Través de la Música

Compositor Yalil Guerra

El compositor Yalil Guerra buscó una enriquecedora variedad sonora en su disco más reciente, Renacimiento. (Foto: Rycy Productions)

Yalil Guerra, Mundos de Fantasías a Través de la Música

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Después de ganar un Grammy en 2012 en la categoría de música clásica por su obra Seducción, el compositor, instrumentista, profesor y productor cubano Yalil Guerra ofrece ahora al público su más reciente obra musical: Renacimiento. Durante muchos años, Guerra ha alternado entre la música popular y la clásica, pero últimamente su energía ha estado destinada a esta última, posiblemente la más difícil de crear, producir y distribuir.

En Renacimiento, el músico se abre a un mundo sonoro extremadamente variado, el cual logra con el uso de varios instrumentos. Para hablar de esta obra, de su carrera musical y de las condiciones existentes a la hora de hacer música hoy día, ContactoMagazine.com sostuvo el siguiente diálogo con Guerra.

JHC.- Renacimiento, es tu obra más reciente de música de cámara. ¿Qué te propusiste con ella?

GUERRA.- Renacimiento, es mi nuevo trabajo discográfico de música de cámara y me propuse un reto, el de unificar diversas sonoridades instrumentales en un mismo proyecto de grabación. La idea era presentar tres bloques sonoros, un primer grupo con instrumentos de viento, el segundo, con piano y para concluir, una tercera parte con cuerdas solamente. El balance logrado es muy original y la sonoridad con la que abre el disco, rompe con esquemas, es un sonido inusual, un dúo de fagotes en la obra Chocolate.

Yalil Guerra ganador del Grammy

Yalil Guerra durante la entrega del Grammy que obtuvo en 2012 por su obra Seducción. Para escuchar los temas de Renacimiento en YouTube.

JHC.- Durante los últimos años te has dedicado fundamentalmente a la música culta. ¿Qué has encontrado en ella?

GUERRA.- Bueno, en la música clásica encontré uno de los retos profesionales más grandes de mi vida. La música culta ha sido un óleo blanco el cual me permite pintar y crear desde mis pensamientos y oídos, mundos de fantasía que se conectan entre si, sin barreras lingüísticas, fronteras, controles o, dogmas de cualquier clase, sólo prima mi criterio y visión de la obra que estoy creando. Es importante hacer notar que siempre proyecto la música con una utilidad, la música debe tener una función social, crearse con ese fin y adaptarse a ello desde nuestra óptica.

Vivimos en un mundo donde el tiempo corre de prisa, las personas no dedican mucho tiempo a escuchar música, prevaleciendo las preferencias por los vídeos de cualquier índole. Estas tendencias sociales deben tenerse en cuenta por los compositores del siglo XXI. No podemos estar ajenos a lo que vivimos, al arte por el arte, para mí esto no funciona, debemos tener un consumidor final, ese que quizás no tiene magna experiencia en este género musical y el quiere entrar a este mundo y al cual debemos tener de nuestro lado, este es el gran reto para mi cómo compositor, que mi obra le guste, no sólo a académicos, sino que el pueblo la pueda disfrutar a cabalidad.

contactomagazine.com

JHC.- Tu caso no es muy común. Has alternado entre la música culta y la música popular. ¿Cómo es esa experiencia, y cuál de las dos prefieres?

GUERRA.- Esta pregunta es bien compleja y te doy las gracias por hacerla. Claramente, ambas vertientes culturales tienen parámetros muy opuestos, pero todas tienen un fin común, la música o es buena o es mala. Ambos estilos contienen ese fin, pues existe música popular excelente y muy mala, también hay música clásica fabulosa y otra horrorosa. Cuando estudias y te adentras en este mundo, aprendes a discernir muy bien, y créeme, he cambiado algo que escucho a los segundos de oírlo, pues me doy cuenta inmediatamente lo que está bien construido o no, eso se sabe en los primeros compases de cualquier música que puedas escuchar.

En cuanto a preferencias, ambas son para mí importantes, pues se han interconectado a lo largo de los años. El valor académico no serviría de nada si nada tengo que decir. Sin duda, las canciones que escuché de mis padres, el dúo de cantantes cubanos Rosell y Cary marcaron mi gusto por la melodía, el romanticismo, eso me calo profundamente. La escuela te da las herramientas para que lo que sientes, sea elevado a un nivel de sofisticación importante.

La música popular es para mi un escape, libero tensiones, me relajo, disfruto mucho tocarla y la adoro. De ahí, he bebido mucho para mi carrera en la música clásica, pues la Trova Espirituana está presente, el Son de Santiago, el Guaguancó y más ritmos de la isla laten en cada una de mis obras, aunque no se perciba en la primera escucha.

JHC.- La manera de distribuir, vender y dar a conocer música de todo tipo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. ¿Qué has tenido que hacer para adaptarte a esos cambios?

GUERRA.- Podría decirte que no tuve la suerte que tuvieron muchos en décadas pasadas, donde existía un mercado de compra y venta de música, casas editoriales que apostaban por jóvenes y demás. Esta floreciente industria cayó en picada con el cambio del siglo, ya venía sufriendo por años.

Debido a mi edad por aquel entonces, y el rechazo de muchas casas discográficas que nunca quisieron trabajar conmigo, a modo de rebeldía, comenzamos (toda nuestra familia, incluyendo a mi hermana Yamila Guerra) a montar un estudio de grabación y una disquera en España. Luego, en Miami seguimos ese camino, y desde el 2002, año que llegamos a Los Angeles, hemos desarrollado esta empresa personal que ya ha dado sus frutos.

El cambio principal que he tenido que hacer es interno, convencerme a mí mismo de que compongo música porque tengo que hacerlo, es mi momento y no voy a esperar a que nadie me pida algo para hacer lo que me toca hacer. Es mi deber dejar en esta tierra mi legado, mi obra y para ello debo desligarla de cualquier comisión o vínculo económico para poder producirla o crearla. La hago y haré porque sí, y aquí está.

Confío en que en algún momento está situación en la que vivimos mejore, y ya sólo me dedique a componer, y olvidarme de otros procesos a los cuales dedico mucho tiempo, pero, gracias a que puedo hacerlos es que he logrado poner en los oídos de muchos mi creación y a su vez ayudar las carreras de otros músicos y compositores.

JHC.- ¿Algún próximo proyecto en mente, o en marcha?

GUERRA.- Por este año no, pues acabo de lanzar un disco de música popular junto a mi hermana Yamila Guerra, el título del proyecto es Havana Nights. Estoy muy feliz con el resultado de este álbum que incluye tres canciones de mi autoría y una cuarta que fue una colaboración entre mi padre y yo. Las otras canciones son Covers de grandes compositores de la industria de la música latina.



En estos momentos estoy componiendo mi Concierto para Piano y Orquesta No. 1 y espero poder grabarlo pronto. ©

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.