Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

 

Video de las celebraciones por el 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.


Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona y Reina de los Cubanos

En los más de 500 años de historia de la nación cubana, sólo dos grandes figuras han sido capaces de unir a los cubanos, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y el Apóstol de la Independencia, José Martí. Pero el gran símbolo de unidad que representa la virgen, es mucho más antiguo que el extraordinario prócer, poeta y conductor de la Guerra de Independencia de 1895. Dondequiera que se encuentren, los cubanos creyentes celebran a la virgen en su día, cada 8 de septiembre.

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

La hoy Patrona de Cuba fue hallada por tres habitantes de la región oriental de la isla en el mar, pero las fechas no siempre coinciden. Algunos mencionan que la aparición ocurrió en 1604, otros sitúan el hecho entre 1612 y 1613, y otros en 1628.

Cuenta la tradición que en una mañana salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal, dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad. Llegados a este lugar vieron que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar. Buscaron refugio y al cabo de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco, que se imaginaron sería el cadáver de un ave marina.

Sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. Tomaron la imagen depositándola en la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Llevaron la Virgen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. La imagen fue trasladada al altar mayor de la iglesia parroquial, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús quien en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV, la proclamó Patrona de Cuba.

Otros relatos narran que fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años de edad:

"...habiendo ranchado en Cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."

Desde entonces, la Virgen de la Caridad del Cobre ha estado presente en la mente y los corazones de los cubanos, en sus días de fiesta y en sus momentos de grandes vicisitudes.

En su artículo La Natividad de la Santísima Virgen María de la Caridad y el pueblo cubano, Ignacio M. Ruiz señala que "el 12 de agosto de 1898, cuando los jefes de los Ejércitos de Estados Unidos y España firmaron el Acta de Capitulación en Santiago de Cuba durante la guerra Hispano-Cubano-Americana, ausente el General Calixto García y su Estado Mayor, el mismo General García ordenó a su Estado Mayor con el General Agustín Cobreco al frente, que celebrasen "el triunfo de Cuba sobre España en misa solemne con Tedeum a los pies de la imagen de la Virgen María de la Caridad del Cobre, haciendo de esta manera una Declaración Mambisa de la Independencia del pueblo cubano".

"En 1915 los mambises veteranos con el General Jesús Rabí a la cabeza, enviaron una petición al Papa Benedicto XV en la que expresaban su deseo de que se proclamase Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad. El Papa concedió ese título el 10 de mayo de 1916 y el 8 de septiembre de 1917 fue inaugurado el Santuario. El 20 de diciembre de 1936 la virgen fue coronada y el 24 de enero de 1998, en la Plaza Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, Su Santidad Juan Pablo II, la coronó y declaró Reina y Patrona de todos los cubanos, poniendo en su mano derecha un rosario de oro como obsequio personal", detalla Ruiz.

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de Cuba, se halla situada la villa de El Cobre, fundada en el año 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, el más importante templo católico dedicado a la Caridad.

Fuera de Cuba, el mayor templo dedicado a la Patrona de Cuba está en Miami, donde los exiliados cubanos levantaron la Ermita de la Caridad del Cobre a finales de la década de los 60.

Por otra parte, durante siglos, los españoles llevaron a Cuba negros africanos como esclavos, que trajeron consigo sus costumbres y religiones. Una de las religiones africanas más arraigadas en Cuba es la yoruba, que tiene un extenso panteón de dioses. Los españoles intentaron cristianizar por la fuerza a los africanos en Cuba, y éstos, para evitar castigos cuando los atraparan adorando a sus dioses, se inventaron equivalentes a los santos católicos. Así, sus dioses y los santos católicos sufrieron un proceso llamado de sincretismo religioso. De este modo, Santa Bárbara, por ejemplo, es Changó, Nuestra Señora de las Mercedes es Obatalá, y la Virgen de la Caridad del Cobre es Oshún. Este sincretismo forma parte de la vida cotidiana de los cubanos, principalmente de la isla.

En enero de 1998, durante su visita a la isla, el papa Juan Pablo II reafirmó la condición de Patrona de Cuba de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

Computadoras, Móviles, Tabletas, Redes Sociales

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

 



 


Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

Portada de Contacto Magazine

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.