Marcha de protesta en Venezuela.

Manifestantes venezolanos protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro por la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad y la ausencia de libertades públicas.
(Foto: Commons WikiMedia).




Logo de Contacto

Abrumador Rechazo a Nicolás Maduro en la Consulta Popular Venezolana

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la élite gobernante venezolana sufrieron el 16 de julio (2017) un duro revés ante el rechazo abrumador de millones de venezolanos al cambio a la Constitución de Venezuela, propuesto por el propio Maduro. El rechazo se manifestó durante una consulta popular convocada por la Asamblea Nacional.

El 98.4% de los siete millones 186 mil 170 venezolanos que participaron en la jornada rechazó la constituyente de Maduro, con el 95% de las actas escrutadas, según Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), integrante de la Comisión de Garantes de la consulta formada por rectores universitarios venezolanos.

Como respuesta a la jornada, Maduro felicitó a los participantes en un simulacro alternativo, al que calificó de ensayo electoral, que “fue solo un calentamiento para lo que serán las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” del próximo 30 de julio, en un claro mensaje de que no cederá en su propósito de llevar a cabo un cambio constitucional. Sus críticos consideran que Maduro se propone aprobar una nueva constitución que le permita perpetuarse en el gobierno con poderes extraordinarios.

En la consulta popular, convocada por la Asamblea Nacional, parlamento venezolano de mayoría opositora, los venezolanos respondieron a tres preguntas básicas:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La jornada electoral del 16 de julio se llevó a cabo en medio de una ola de protestas que había durado hasta ese momento 107 días, con saldo de 72 muertos. Una mujer de 50 años murio el día 16 aparentemente de un disparo en la cabeza en una parroquia en la localidad de Catia, presuntamente a manos de los llamados "colectivos", grupos paramilitares que respaldan a Maduro.

Nicolás Maduro...

Nicolás Maduro, de 54 años, asumió la presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, en abril de 2013. (Foto: Commons Wikimedia).

Estuvieron habilitados 1.766 puntos y 14.800 mesas en territorio venezolano en diferentes instituciones, casas de sociedad civil y ONG, y en el extranjero más de 2.000 puntos en 238 ciudades de 98 países. La Asamblea Nacional convocó esta jornada amparada en el artículo 71 de la actual Constitución, el cual le permite organizar un “referendo consultivo”.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que este referendo es vinculante, debido a que nació del artículo 350 de la Constitución, el cual otorga el derecho a desconocer los poderes del Estado, inclusive el electoral, a través de un acto de desobediencia civil.

Entre los acompañantes extranjeros invitados a observar la consulta estuvieron cinco expresidentes latinoamericanos: Andrés Pastrana, de Colombia; Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Vicente Fox, de México. Los ex mandatarios elogiaron el nivel de civismo de la población y se comprometieron a dar a conocer a la comunidad internacional lo que estaba en juego en Venezuela.

Los cinco expresidentes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por 23 ex mandatarios fuertemente críticos del gobierno de Maduro, al que acusan de violar los derechos humanos y comportarse como una dictadura.

Antecentes y Contexto

Un estudio realizado en mayo de 2017 por la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela reflejó que 90% de los ciudadanos consultados opinaba que en el país suramericano “no existe la libertad de expresión”, 89.7% evaluó negativamente la situación económica venezolana, 75% culpó al presidente Nicolás Maduro de la crisis que vive el país, 89% calificó de mala o muy mala la gestión de Maduro y 82% pensaba en ese momento que el mandatario no estaba en capacidad de resolver esa crisis. En cuanto a la jornada del día 16 de julio, más del 94% de los encuestados por la UCV estaba a favor de la consulta popular, con 86% a favor de no cambiar la Constitución y 89% con la opinión de que hay razones para protestar. Por otra parte, 86% se manifestó a favor de que Maduro concluya su mandato en 2017.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en su informe de abril de 2017 que la inflación en Venezuela será de 720.5% este año. El mismo mes, la organización Cáritas anunció que el 11.4% de los niños venezolanos sufrende desnutrición, en medio de una crisis humanitaria.

Venezuela tiene una población total de 31.5 millones de habitantes y una extensión territorial de 916.445 kilómetros cuadrados. Fue avistada por europeos por primera vez en 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se llamó el Nuevo Mundo. Sin embargo, la presencia de seres humanos en el territorio venezolano ocurrió hace unos 30 mil años, con aborígenes procedentes de la Amazonía, los Andes y el Caribe.

En Venezuela nació El Libertador de las Américas, Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783.

Liberan a Leopoldo López en Medio de la Crisis Venezolana

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.