Muro de Berlín.

El derrumbe del Muro de Berlín se produjo la noche del 9 de noviembre de 1989. Fue el principio del fin de la Guerra Fría. (Foto: WikiMedia Commons).



Logo de Contacto

Tocando en Vivo el Muro de Berlín

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Por estos días afortunadamente se cumplen ya 30 años de que el Muro de Berlín, o “Muro de la Vergüenza”, fue derribado con una apoteosis de júbilo indescriptible por miles de jóvenes berlineses, para ocupar un lugar clave en el criminal expediente histórico del comunismo.

Por eso he querido compartir con ustedes esta experiencia mía.

Llegué a la Alemania “democrática” (comunista) el 7 de octubre de 1978, casualmente el día del aniversario 29 de la creación de la República Democrática Alemana (RDA).

Con carro, chofer y el muy culto y amable traductor Gerhard todo el tiempo, recorrí todo el país, desde Dresde en el borde Este con su majestuoso palacio de los reyes de Sajonia y el malecón que bordea al navegable río Elba, hasta la bella Rostock de la antigua Liga Hanseática, a orillas del Báltico, pasando por Leipzig, Halle, Postdam, Leuna y sobre todo en Berlín, y otras ciudades y villas, así como castillos medievales, granjas, parques.

Me detendré en la Puerta de Brandeburgo, el corazón del célebre Muro de Berlín, línea divisoria del Oeste occidental y capitalista, del Este comunista. Construida en 1791 con un estilo neoclásico que recuerda al Partenón griego, la imponente edificación cortaba en dos al gran Berlín. Interrumpía la bella avenida Unter den Linden (Bajo los Tilos) que antes de la guerra era la más importante y atravesaba toda la ciudad. Estaba en el centro de Berlín, casi frente al edificio del Reichstag (Parlamento), que quedaba en el lado occidental.

Allí me recibió el coronel jefe de ese monumento convertido en unidad militar fronteriza. Me enseñó todo el lugar, que incluía un museo. Me explicó que aquellos objetos allí probaban los actos de “sabotaje” y las provocaciones enemigas, provenientes del lado occidental. En una pared vi un cartel en alemán que, según mi traductor decía: “Muro de Protección Antifascista”. Y así me lo presentó mi anfitrión con grado de coronel. Años después supe que la verdadera traducción, la que le daban en el mundo normal y libre era muy diferente: “Muro de la Vergüenza” (Schandmauer)

Deslumbrante vista “burguesa”

Y como una deferencia especial conmigo por ser un “cubano bueno”, me llevó a donde nadie podía pasar: una alta tarima situada de cara a la parte occidental, pegada al límite de ambos lados, desde la cual pude observar la impresionante avenida Unter den Linden cómo avanzaba por todo el Berlín Occidental.

Aquella deslumbrante urbe “burguesa” me impactó y me asaltaron imágenes de La Habana despampanante que yo pude disfrutar dos décadas antes. Tenía enfrente el emblemático edificio del Reichstag, exactamente como quedó el día en que fue tomado por el Ejército Soviético en mayo de 1945. Estaba lleno de huecos por los cañonazos. No fue hasta los años 90 que fue restaurado y remodelado, y desde 1999 es nuevamente el Bundestag (parlamento) de Alemania.

Luego de llenarme del hermoso panorama a lo largo de la Unter den Linden del Oeste regresamos al salón-museo. El coronel me explicó cómo se construyó el muro de Berlín en un solo día, y detalles de las “agresiones enemigas”, mientras me iba mostrando objetos capturados a los “saboteadores”.

Y como otra deferencia me regaló un enorme medallón que tiene grabada en una cara la Puerta de Brandeburgo, y en la otra el escudo de la RDA. Lo conservo todavía.

Una muralla muy alta con púas en la cima

Después de tomarme una foto con la Puerta de Brandeburgo al fondo, al retirarnos le pedí a Gerhard hacer un recorrido siguiendo el muro. Nos bajamos del carro y caminamos más de una cuadra junto al muro. Era altísimo. Tocando el muro estiré mi brazo y vi que la altura de la parte de mampostería era de al menos dos hombres y medio, y tenía encima otra cerca de alambres de púas inclinada hacia adentro, hacia la calle, igual que en los campos de concentración nazis.

En mi recorrido se acabó la calle, que era estrecha, interrumpida por el muro, y frente a mí, del lado occidental, en el balcón de un segundo piso estaba una berlinesa “capitalista” regando unas hermosas flores en su cantero del borde de la ventana. Tan cerca estaba que yo podía hablar con ella si quería. Gerhard me dijo que en algunos tramos del muro estaban tan cerca los edificios de apartamentos que los vecinos de la parte Oeste conversaban y tenían amistad con los de la parte Este.

El muro tenía en total unos 160 kilómetros, de ellos 45 kilómetros dividían la parte urbana de ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. O sea, el muro era la frontera estatal entre la RDA y Berlín Occidental, que no formaba parte de la República Federal de Alemania (RFA, Alemania Occidental), sino que era legalmente un territorio autónomo muy hacia adentro del territorio de la RDA, a cargo de las potencias occidentales vencedoras en la guerra: EE.UU, Gran Bretaña y Francia.

Yendo hacia Potsdam, al hermoso Palacio de Cecilienhof donde se firmaron los Acuerdos de Potsdam que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial (8 semanas después de la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945), me fijé en una espectacular autopista que salía de Berlín Oriental hacia la RFA y el movimiento de autos, camiones y vehículos modernos de todos tipo era impresionante, muy superior al que veía yo en la RDA.

Lo que no me dijo el coronel

Pero regreso a la Puerta de Brandeburgo para precisar los “olvidos” que tuvo el coronel. Nada me dijo que la orden de construir el muro no la dio al Ejército de la RDA un alemán, sino un ruso, Nikita Jruschov desde el Kremlin a la jerarquía comunista germano oriental en cabezada entonces por Walter Ulbricht, y se ejecutó el 13 de agosto de 1961 (cumpleaños 35 de Fidel Castro), 4 meses después de Playa Girón.

Ese día los soldados no solo levantaron el muro a lo largo de decenas de kilómetros, sino que con tanques, cañones y armados hasta los dientes cortaron el cruce oriente-occidente de la ciudad para evitar que la gente, al enterarse de que se estaba colocando una barrera, se fueran en masa para Berlín Occidental.

No me dijo el olvidadizo militar que aquel 13 de agosto de 1961 no fueron pocos los jóvenes alemanes que fueron heridos a balazos y detenidos por intentar cruzar hacia el Oeste. Ni que un año después de erigirse la muralla al joven Peter Fechter, que intentó cruzar hacia el Oeste, le dispararon y quedó atrapado entre los alambres de púas y que allí lo dejaron desangrarse y murió, para que sirviera de escarmiento y nadie más tratara de escapar.

Todavía no se sabe con exactitud cuántos berlineses orientales fueron asesinados al tratar de saltar el muro. Algunos estimados fijan en más de 1,200 los muertos, y otros tantos heridos, pero nadie tiene la cifra exacta, pues todo lo relacionado con el muro era secreto de Estado.

Los berlineses de hoy cada año depositan frescas rosas y tulipanes en el lugar exacto donde el joven Fechter se desangró el 17 de agosto de 1962. Claro, el coronel comunista, no me mencionó a Fechter, ni tampoco pudo imaginarse que el muro sería derribado 11 años después (noviembre de 1989) y que aquel joven berlinés asesinado sería un símbolo de la crueldad de un sistema social elucubrado por otro alemán, e impuesto allí a la fuerza por Moscú.

En el campo nazi de Sachsenhausen

Y como de crueldad se trata, incluyo otro pasaje –en este caso del fascismo, el hermano gemelo del comunismo-- de aquella visita mía a la RDA.

El día anterior de mi visita a la Puerta de Brandeburgo y el Muro de Berlín, estuve en el ex campo nazi de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Allí pude ver los barracones, la cocina, las celdas de castigo, la sala de autopsias, y los crematorios donde mataron a miles de mujeres, hombres y niños, que iban hacia aquellos crematorios creyendo que iban a hacerse una revisión médica, o darles un baño.

A los prisioneros los desnudaban y los ponían contra una pared en unos aparentes baños, pero de pronto por una abertura de la pared salía el gas que los dejaba sin vida rápidamente. Había también muchos objetos originales y fotos. Nunca tuve, ni he tenido después, una vista tan desgarradora, patética y triste.

Alrededor de todo el campo de Sachsenhausen había muros y cercas de alambres de púas, como los que luego vi en el Muro de Berlín.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas latinoamericanos).


Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:


Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:



El Muro de Berlin...

El Inolvidable Muro de Berlín

El niño que nació el 9 de noviembre de 1989, día en que se derribó el odioso Muro de Berlín, es ahora un adulto y posiblemente ya se graduó de la universidad o está trabajando para mantener a una familia, pero aun así tiene quizás una vaga referencia de lo que fue aquella muralla de muerte y oprobio que desde el comienzo de su construcción en agosto de 1961 se convirtió en símbolo de un mundo en el que la humanidad no quería vivir.

Coronación de Espinas, de Caravaggio

¿Qué es el Fanatismo Político?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Muchas personas que defienden a capa y espada sus ideas políticas se asombran cuando los del bando contrario, o los neutrales, las acusan de fanatismo. Un impulso emocional los lleva a creer que los fanáticos son sus críticos, y posiblemente también lo sean. Ocurre a quienes justifican ciegamente las acciones tanto de la derecha como de la izquierda, acciones que van desde ejecuciones sumarias, torturas y bombardeos hasta ametrallamientos de civiles, suspensión de libertades fundamentales, juicios amañados y noticias falsas. Entonces, en el fondo, ¿qué es el fanatismo político?

Escultura polaca sobre la masacre de Tiananmen...

El Sangriento Ejemplo de Tiananmen

Cuba, Nicaragua y Venezuela están usando la misma táctica de resistencia violenta ante rebeliones populares que usó China en el verano de 1989.

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

El año de 1989 fue pródigo en acontecimientos históricos que estremecieron al mundo, en la recta final de la Guerra Fría. La masacre de activistas defensores de la democracia en la Plaza de Tiananmen, en China, a principios de junio, fue uno de ellos. La caída del Muro de Berlín fue otro, el más emblemático de todos. Y la captura y fusilamiento del dictador rumano Nicolai Ceausescu, fue otro más, dentro del derrumbe del mundo comunista de Europa.



Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría sufrir daños devastadores, con miles de muertos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.