Contacto Banner

Chile: Terremoto y Desarrollo

Chile, la nación más cercana al desarrollo en América Latina, tiene ahora una dura tarea por delante: aliviar los efectos del devastador terremoto de 8.8 grados que sacudió el país el 27 de febrero, y volver al crecimiento económico que había tenido antes de la recesión de 2009.

Chile es la quinta economía de América del sur, pero su ingreso per cápita lo convierte en el único candidato con posibilidades de llegar al primer mundo, próximamente, con su población de poco más de 17 millones de habitantes. Es junto con Uruguay y España, el país de habla hispana con los niveles más bajos de corrupción. La bien conocida transparencia chilena tiene niveles de países desarrollados.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo, había pronosticado días antes del sismo que su país llegaría al desarrollo en 2018. Próspero empresario, Piñera será el primer presidente conservador de Chile en los últimos 20 años, período en que líderes de una coalición de centro-izquierda ocuparon la presidencia tras el paso de la dictadura del general Augusto Pinochet a la democracia actual.

Piñera destacó en esas declaraciones previas al terremoto que "para 2018 Chile se habrá convertido en un país desarrollado, sin pobreza".

Pero algunos expertos han indicado que si bien Chile hizo progresos notables en las últimas dos décadas, perdió su paso en años recientes. El crecimiento económico del país suramericano fue de un promedio de siete por ciento anual, entre 1986 y 1997. En el período de 1998 a 2009, ese paso fue más lento. En 2009, la economía chilena tuvo 12 meses consecutivos de contracción. La exportación de cobre cayó 1.9 por ciento en enero, debido a huelgas de trabajadores de esa importante industria que provocaron una disminución de 8.4 por ciento en la producción del mineral. La producción de alimentos había caído 11 por ciento por un virus que afectó la industria del salmón, el año pasado. Las exportaciones de salmón, segunda fuente de ingresos de Chile, podría disminuir hasta 38 por ciento en 2010, según directivos de ese gremio. En lo que se refiere a la pesca en general, hubo una caída de 65 por ciento en el último trimestre de 2009, según expertos internacionales de ese ramo.

Pronósticos preliminares, también previos al terremoto, indicaban que Chile podría tener en 2010 un crecimiento económico de 4.5 a 5.5 por ciento. La tasa chilena de desempleo aumentó a 8.7 por ciento en el trimestre móvil de noviembre de 2009 a enero de 2010, con una masa de desocupados de 638 mil personas, de una fuerza laboral de siete millones 369 mil 600 trabajadores.
El desempleo varía de región en región, con 8.9 por ciento en la zona de Santiago, donde se encuentra el 40 por ciento de la fuerza laboral. La zona sureña de La Araucanía es la más afectada, con 11 por ciento de desempleo. La mundialmente famosa región de Valparaíso tiene 10.2 por ciento.

Pero Chile es un país acostumbrado a los terremotos. Con dos mil volcanes, su suelo registra la mitad de la actividad sísmica del planeta. El 22 de mayo 1960 un sismo descomunal de 9.5 grados, el más intenso que se haya registrado en el mundo, sacudió la ciudad chilena de Valdivia, 840 kilómetros al sur de Santiago, y provocó la muerte de tres mil personas.

Habrá que esperar a que se conozca mejor el estado en que ha quedado el país, tras el sismo del 27 de febrero, que tuvo una intensidad 50 veces mayor que la del temblor de Haití, para saber en qué renglones se situarán los desafíos más importantes para los chilenos y su próximo gobierno.

Chile: Ayuda Humanitaria

Terremoto de 8.8 Grados en Chile

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Contacto PR News





CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

OTROS ARTICULOS

Vicente Fernández, Leyenda Mexicana

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor