Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, aceptó la nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos el 3 de septiembre, en la Convención Nacional Republicana de Saint Paul, Minesota. Allí defendió su hoja de servicios y criticó al candidato demócrata, Barack Obama.

(Foto de la campaña de Palin para gobernadora en 2006).



Sarah Palin

Sarah Palin Presenta su Hoja de Servicios


(Tercera Actualización)

Ante una audiencia militante de la Convención Nacional Republicana que la ovacionó incesantemente la noche del 3 de septiembre, la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, presentó su hoja de servicios políticos y criticó desde varios flancos al candidato demócrata, Barack Obama.

La gobernadora de Alaska debió esperar dos minutos a que concluyera una ovación inicial de la concurrencia, que la recibió de pie.

Palin explicó a la audiencia cómo había expulsado de Alaska la influencia de los intereses especiales, algo, dijo, que hará también en Washington. Además habló de su apoyo a un oleoducto de gran beneficio para todo Estados Unidos, que viene desde Alaska, y de cómo ese proyecto ha generado empleos en su estado. No omitió detalles de su política de austeridad que la llevó a subastar por eBay un jet que tenía el anterior gobernador y a despedir a un chef privado.

Defendió con firmeza la independencia energética de Estados Unidos, que es parte de las plataformas republicana y demócrata, y advirtió de los peligros de la actual dependencia, especialmente frente a proveedores como Rusia y Venezuela.

También criticó a los medios de comunicación que han cuestionado su experiencia, diciéndoles que no irá "a Washington a caerle bien a los medios, voy a Washington para servir al pueblo de este país".

"He aprendido rápidamente en estos días que si no eres un miembro acreditado de la élite de Washington, entonces algunos en los medios te consideran un candidato no calificado sólo por esa razón", dijo la gobernadora.

Palin es la gobernadora o gobernador más popular de Estados Unidos, con más de 80 por ciento de aceptación en Alaska.

Sus críticas a Obama comenzaron con el argumento de que el senador afroamericano cambia de opinión con frecuencia y que "es el autor de dos libros de memorias pero de ninguna ley" en toda su carrera política, "ni siquiera en el senado estatal" de Illinois.

Obama, dijo Palin, "es un hombre que puede pronunciar un discurso completo sobre las guerras en las que está combatiendo Estados Unidos, y nunca usar la palabra victoria, excepto cuando está hablando de su propia campaña".

"No sabemos qué hacer con un candidato que elogia a los trabajadores cuando están escuchando y que luego habla sobre lo amargamente que se aferran a la religión y las armas cuando no lo escuchan", dijo Palin refiriéndose a un discurso de Obama que provocó críticas de sus oponentes.

"Tendemos a preferir a candidatos que no hablan sobre nosotros de una manera en Scranton y de otra manera en San Francisco", agregó.

Para defenderse de los ataques de la campaña demócrata, que ha usado el argumento de que la experiencia de Palin viene de su trabajo como alcaldesa de una ciudad de menos de siete mil habitantes, la gobernadora la emprendió de nuevo contra Obama.

"Ya que nuestros rivales en esta elección presidencial parecen mirar con desprecio esa experiencia, déjenme explicarles en que consiste ese trabajo. Supongo que el alcalde de un pequeño pueblo es como un 'organizador comunitario', excepto que tiene responsabilidades reales", dijo a propósito de que los antecedentes de Obama son precisamente de organizador comunitario.

"Hay un solo hombre en esta elección que realmente ha peleado por ustedes", dijo refiriéndose a McCain, de quien contó una anécdota de cuando el candidato republicano era un prisionero de guerra en Vietnam.

"En la política, hay algunos candidatos que usan el cambio para promover sus carreras..., y están aquellos, como John McCain, que usan sus carreras para promover el cambio", subrayó Palin.

La gobernadora, que dio a luz un bebé con síndrome de Down hace sólo cinco meses, dijo a los padres de "niños especiales" que si es elegida "tendrán una amiga y una aliada" en la Casa Blanca.

McCain hizo una sorpresiva aparición al final del discurso de Palin, y junto a la familia de la gobernadora preguntó: "¿No les parece que seleccionamos bien a la vicepresidenta?"

Los republicanos consiguieron una audiencia de 37.2 millones de televidentes la noche del 3 de septiembre, ligeramente por debajo de los 38 millones que logró Obama en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata, pero 55 por ciento más que lo alcanzado por Biden el día de su discurso de aceptación. La firma de medición de audiencias Nielsen otorgó un puntaje de 23.5 al discurso de Palin y 16.4 a Biden, en cuanto a cantidad de hogares que vieron los discursos por televisión.

El diario San Francisco Chronicle, de conocida tendencia liberal, dijo que Palin "en sólo cinco días se las ha arreglado para robar el foco de atención a los otros nominados de los dos partidos, en lo que ya es una elección histórica".

El mismo rotativo advierte en el titular de un análisis sobre la ahora candidata republicana a la vicepresidencia, que el propio "McCain corre el riesgo de ser eclipsado por Palin".

La cadena británica de televisión BBC la definió, luego de su primer discurso nacional, como una persona "sin miedo a confrontar las élites políticas y económicas".

Antes de su discurso, Palin fue presentada por los medios como ultraconservadora, religiosa militante, opuesta al aborto y a los matrimonios de homosexuales, y miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho de los ciudadanos a ser propietarios de armas de fuego.

Analistas conservadores dijeron en principio que posiblemente Palin ayudaría a McCain a ganar el voto de las mujeres que apoyaron a Hillary Clinton en las primarias demócratas, pero otros estrategas apuntaron que las mujeres que respaldaron a la senadora Clinton y que no simpatizan del todo con Obama, no presentan precisamente el perfil político de Palin.

El 4 de septiembre, el candidato demócrata a la vicepresdiencia, Joe Biden, elogió el discurso de Palin señalando que "hizo un trabajo increíble".

"Les digo que es muy buena..., pronunció un discurso increíble", destacó Biden sobre su oponente en una reunión con veteranos de guerra en el centro de convenciones de Virginia Beach, sin omitir sus propios "peros".

"Pero lo que más me impresionó fue lo que no dijo. No mencionó la palabra salud pública. No mencionó al mundo, ni la palabra educación. No mencionó la educación superior... ni una sola vez escuché la frase clase media de sus labios".

Sarah Palin, de 44 años, ganó el concurso Miss Alaska en 1984. Fue elegida gobernadora en 2006 y anteriormente había sido alcaldesa de la localidad de Wasilla, un suburbio de Anchorage, la capital de su estado. Es casada con Todd Palin, propietario de una empresa de pesca, y tiene cinco hijos con él, uno de ellos soldado que parte el 11 de septiembre hacia Irak.

A sólo días de que McCain la eligiera como su vice, Palin anunció que su hija Bristol, soltera de 17 años de edad, estaba embarazada y se casaría con su novio, Levi Johnston, de 18 años, próximamente.

Aun con pocos años en la política grande, Palin es la única de los cuatro nominados de los dos partidos con experiencia en cuanto a trabajo en el poder ejecutivo. McCain, Obama y el candidato demócrata a vicepresidente, el senador Joe Biden, sólo tienen experiencia legislativa. McCain ha estado en ambas cámaras del Congreso desde 1982. Biden desde 1972. Obama ha estado en el Senado federal desde 2004.

Esta es la primera elección presidencial desde que fue elegido John F. Kennedy, en 1960, que ninguno de los dos candidatos presidenciales tiene experiencia ejecutiva. Kennedy era senador. Lyndon B. Johnson (1963-1969) fue el vice de Kennedy; Richard M. Nixon (1969-1974) fue vice de Dwight D. Eisenhower; Gerald Ford (1974-1979) era el vice de Nixon y único presidente que no fue elegido por el pueblo, tuvo que ser nombrado en lugar del vicepresidente Spiro Agnew, quien renunció a su cargo; Jimmy Carter (1977-1981), gobernador de Georgia; Ronald Reagan (1981-1989), gobernador de California; George Bush padre (1989-1993), vice de Reagan; Bill Clinton (1993-2001), gobernador de Arkansas; y George W. Bush (2001-2009), gobernador de Texas.

McCain Elige como Vice a la Gobernadora de Alaska

John McCain, Apuntes Biográficos

Obama Acepta la Candidatura Demócrata

Elecciones de Estados Unidos 2008





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo