Aviones de combate rusos en Venezuela...

Aviones de combate rusos en Venezuela, podrían convertirse en un desafío para Washington. (WikiCommons).



Logo de Contacto

Los Rusos en Venezuela, una Jugada Peligrosa

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

La reciente llegada a Caracas de dos aviones rusos con unos 100 soldados y 35 toneladas de “material desconocido”, según reportaron los medios, tiene todas las trazas de ser una petición de Raúl Castro a Vladimir Putin de situar militares rusos en instalaciones estratégicas de Venezuela para que sirvan de escudos contra posibles ataques aéreos de Estados Unidos.

La idea parece ser que al saber Washington que hay soldados rusos en Fuerte Tiuna u otras instalaciones militares clave venezolanas, se abstenga de bombardearlas, pues de hacerlo pueden morir soldados rusos y ello podría causar un conflicto entre ambas superpotencias atómicas.

Claro, falta por ver cuál será la respuesta del gobierno de Donald Trump a esta jugada castro-chavista. Una posible respuesta puede ser que Washington le diga a Putin, con firmeza, que ha ido demasiado lejos y que debe retirar sus soldados de Venezuela o Rusia va a sufrir nuevas y fuertes sanciones económicas, u otras medidas.

Pero especulaciones a un lado, lo que sí queda muy claro es que Maduro y los invasores cubanos están dispuestos a acabar con lo que queda de Venezuela antes que soltar el poder por las buenas. O sea, si no los paran por la fuerza la dictadura castro-chavista va a sobrevivir, al menos a corto plazo.

Por eso cobra extraordinaria fuerza la valiente y democrática posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hace unos días dijo:

¿Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción en Venezuela? Y agregó que “deben mantenerse abiertas todas las opciones”.

El arresto reciente de Roberto Marrero, jefe de Despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y la escalada de asesinatos y torturas de la dictadura de Caracas que han sido revelados en los últimos días, evidencian la gravedad de la tragedia venezolana.

O lo que es lo mismo, mientras fuerzas cubanas ocupen Venezuela, Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba mantengan el control y la iniciativa militar-represiva, estratégica y política en esa nación, y continúe la asistencia financiera, comercial y política de Moscú y Pekín, no podrá haber solución pacífica para poner fin a la peor dictadura en la historia de Sudamérica.

Una rebelión militar interna sería lo mejor para derrocar a Maduro, pero es difícil que ocurra debido a la abrumadora red de espías cubanos en el sector castrense que lo impiden. Generales, coroneles, y otros altos oficiales cubanos controlan a la oficialidad venezolana. Según fuentes locales, Cuba tiene en Venezuela 9 batallones de combate, uno de ellos en Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa. Circulan rumores de que recientemente fueron enviados hacia Venezuela otros 5,000 soldados cubanos.

Pocos saben que el General Castro y su Junta Militar son quienes incitan a los jerarcas chavistas a que maten, torturen, repriman más y se involucren en el narcotráfico y en el robo al Estado, porque mientras más se embarren con crímenes más tienen que aferrarse al poder, pues de caer Maduro irán a la cárcel, en Venezuela, en EE.UU, o en La Haya.

El teniente venezolano Ronald Dugarte denunció ante la OEA que torturadores cubanos aplican salvajes castigos a los prisioneros políticos, y que él mismo vio cómo un capitán del ejército torturado orinaba sangre. La guardia de seguridad personal que protege a Maduro está a cargo de cubanos del MININT.

Y es lógico, Maduro se formó políticamente en La Habana. Allí fue adoctrinado y reclutado a mediados de los años 80 por la inteligencia cubana y comenzó a trabajar para el Departamento América de Manuel “Barbarroja” Piñeiro.

Táctica cubana, ir cerrando el cerco contra Guaidó

El arresto de Marrero y la “siembra” en su casa de dos fusiles y una granada para acusarlo de terrorista tienen el sello inconfundible de la Seguridad del Estado castrista, heredera de la KGB soviética y la STASI germano-oriental (heredera a su vez de la GESTAPO nazi).

Esa táctica cocinada en La Habana consiste en ir cerrando el cerco a Guaidó pero tanteando con cautela a ver cómo reacciona Washington. Si al apresar a cercanos colaboradores de Guaidó no pasa nada bien fuerte, que vaya más allá de sanciones a individuos, la conclusión del castro-chavismo será que si encarcelan a Guaidó tampoco va a pasar nada fuerte que lleve a la pérdida del poder.

Y si Castro II y Maduro mediante este tanteo lograsen llegar hasta Guaidó, habrá sido por el rechazo reiterado al uso de la fuerza en Venezuela por parte del Grupo de Lima y de toda la comunidad internacional con excepción de EE.UU. Al oponerse al uso de la fuerza se les da impunidad a Maduro y a los invasores cubanos. Quienes no están dispuestos a ayudar a los venezolanos es mejor que no lo digan, pues al decirlo apuntalan a la tiranía.

Sancionar a ‘la fuente’ de la tragedia

El castrismo es la fuente del cataclismo venezolano. En marzo de 1981, dos meses después de instalarse Ronald Reagan en la Casa Blanca, el secretario de Estado, general Alexander Haig, le propuso invadir Cuba y acabar con el castrismo para ponerle fin a la guerra en El Salvador, según narran William Leogrande y Peter Kornbluh en su libro “Diplomacia encubierta con Cuba”.

Haig sostenía que para evitar que los guerrilleros comunistas tomasen el poder en San Salvador había que "ir a la fuente" del problema, que era Cuba. Reagan estuvo pensándolo, pero desistió, pues nadie más en Washington quería comenzar la nueva administración con una guerra.

Luego ningún otro Secretario de Estado volvió a responsabilizar al castrismo por su intervencionismo en la región, hasta Mike Pompeo: "Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela” denunció recientemente. Y el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence afirmó: "Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba".

Hoy no se trata de invadir a Cuba, sino de que la ONU, y todas las democracias exijan la salida de Venezuela de los únicos invasores reales, los cubanos. Para ello hay que sancionar al régimen de Castro-Díaz-Canel en vez de alabar sus "reformas", ir a pasear por La Habana y hacer negocios en la isla. Y hay que hablarle fuerte a Rusia y China, o aplicarles sanciones si siguen apoyando a Maduro.

Cuba, el país más intervencionista en el continente

Y si de intervenciones militares se trata, hablemos en serio. Desde la independencia de España y Portugal no ha habido en América Latina un Estado más intervencionista que el castrista. Ha pisoteado la soberanía de 15 países: 8 sudamericanos, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Uruguay; y 7 de Centroamérica y el Caribe: República Dominicana, Granada, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Washington en el siglo XX intervino varias veces en Centroamérica y en el Caribe e impuso dictadores. Pero desde 1965 intervino para derrocar tiranías o impedir la “cubanización” de República Dominicana (1965) y Granada (1983); y en Panamá (1989) para apresar al narcotraficante dictador Manuel Antonio Noriega, gran aliado de los Castro.

Sin embargo, las intervenciones castristas han sido para intentar derrocar gobiernos elegidos democráticamente e implantar tiranías totalitarias procastristas. Tan tempranamente como en abril de 1959 Fidel Castro envió un contingente invasor armado a Panamá de 200 hombres, 82 de ellos cubanos, que desembarcó en un lugar llamado Nombre de Dios.

Cuba entrenó, armó, financió y dirigió las guerrillas que en los años 60 invadieron Argentina (presidente Arturo Ilía, elegido democráticamente), Venezuela (presidentes Rómulo Betancourt y Rafael Leoni, elegidos) y Bolivia (presidente René Barrientos, elegido en 1966). Las intervenciones se dispararon luego de la Conferencia Tricontinental de La Habana (1966). Allí se lanzó el llamado a la lucha armada para la “liberación nacional” de los pueblos, al compás de la incendiaria consigna del Che Guevara de “crear, dos, tres...muchos Vietnam”.

Se desató una ola de desembarcos y despliegue de guerrillas rurales y terroristas urbanos, entrenados y armados por los Castro. En Uruguay (Tupamaros), Argentina (Montoneros), Colombia, Perú y Venezuela. En Guatemala y El Salvador Fidel Castro orquestó las guerras civiles más sangrientas de la historia del continente luego de la Revolución Mexicana: 200,000 muertos en Guatemala y 75,000 en El Salvador.

Para colmo, Cuba es el único país de Latinoamérica que ha intervenido con tropas al otro lado del Atlántico (Africa y Medio Oriente). A Angola fueron enviados 427,000 cubanos, y a Etiopía otros 40,000 a combatir contra Somalia.

Ahora las botas cubanas evitan la caída de la peor dictadura que en la historia de Sudamérica. Por eso es necesario que las democracias sancionen al castrismo por sus desmanes en Venezuela, y le exijan que retire sus hordas invasoras.


Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:


Conclusión, solo con las fuerzas cubanas fuera de Venezuela es que podrá producirse la fractura en el mando militar para sacar a Maduro de Miraflores. De lo contrario será inevitable una intervención liberadora, esa que hoy rechazan tantos gobernantes. Pero para entonces habrá habido más muerte, hambre, dolor y emigración masiva de los venezolanos. ¿Es eso justo?

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:




Militares cubanos en maniobras en Venezuela...

Venezuela: Intervención Militar
y Golpe de Estado

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Sería absurdo negar que Venezuela está viviendo una crisis humanitaria, política, social y económica de grandes proporciones. La entrada de Juan Guaidó en el escenario venezolano ha sido una especie de referendo internacional sobre el caos en el país suramericano. En medio de ese caos, surgen los miedos a una intervención militar norteamericana para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, quien ha calificado la actuación de Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que han apoyado a Guaidó, de intento de golpe de estado. La realidad venezolana es que la intervención militar extranjera y el golpe de estado ya habían ocurrido.

Protesta de jóvenes venezolanos...


¿Por Qué Fracasó el Socialismo del Siglo XXI
en América?

Veinte años después de la llegada de Hugo Chávez al poder, su revolución “bolivariana” se hunde en la miseria, la dictadura y el repudio internacional. Nicaragua y Bolivia sufren el castigo de protestas populares; Ecuador vive el desmantelamiento del correismo; Chile y Argentina eligieron gobiernos de derecha; en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida y Lula da Silva terminó condenado a prisión. ¿Son tan fuertes el “poder imperial” y las oligarquías para provocar tal derrumbe, sin disparar una sola bala?

Sucesos Más Importantes de 2018

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

La elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, renuncias de altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, el nuevo tratado comercial entre Washington, México y Canadá, las sangrientas protestas populares en Nicaragua, el éxodo de venezolanos ante la crisis en su país, una polémica constitución y un criticado decreto en Cuba así como la caravana de migrantes centroamericanos que se proponen pedir asilo en suelo estadounidense, son solo algunos de los hechos que hicieron noticia en 2018.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.