Muere el Periodista Cubano Adolfo Rivero Caro

El periodista, traductor y ex prisionero político cubano Adolfo Rivero Caro falleció en Miami, Florida, la madrugada del 26 de mayo de 2011 a la edad de 75 años, luego de una larga y penosa batalla contra el cáncer. Rivero Caro fue parte del grupo que sentó las bases de la disidencia cubana de hoy, al trabajar hombro con hombro con los fundadores del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Ricardo Bofill, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Elizardo Sánchez Santacruz y Jesús Yánez Pelletier.

Adolfo Rivero Caro

El periodista, traductor y ex prisionero político cubano Adolfo Rivero Caro. (Foto: Neoliberalismo.com).

Columnista y traductor del diario El Nuevo Herald de Miami y ex comentarista político de Radio Martí, Rivero fue también colaborador de Contacto Magazine desde la década de los 90. Posteriormente abrió en la red el espacio Neoliberalismo.com. Ex profesor de marxismo de la Universidad de La Habana y ex militante de la Juventud Socialista Popular, brazo juvenil de Partido Socialista Popular cubano (comunista), Rivero Caro sufrió una intensa metamorfosis política a partir de la década de los años 60, cuando hizo públicos sus desacuerdos con el régimen de Fidel Castro. Sus posiciones políticas le costaron ir a la cárcel. Abandonó Cuba rumbo a Francia en 1988, y un año después se estableció en Estados Unidos para trabajar en Radio Martí, por gestiones de su hermano Emilio Adolfo Rivero Caro, reconocido ex prisionero político.

A finales de la década de los 70, Rivero Caro solía reunirse con jóvenes interesados en conocer sus ideas y leer los libros de su amplia biblioteca personal. Eran libros prohibidos por el régimen. Esto le costó la cárcel otra vez en 1980. Entre quienes frecuentaban su casa en el Nuevo Vedado estaban el que muchos años después se convertiría en director y fundador de Contacto Magazine en Los Angeles, California, Jesús Hernández Cuéllar, y el entonces joven traductor, Humberto León Fernández, hoy tecnólogo radicado en Miami y también ex prisionero político. Hernández Cuéllar y León Fernández habían sido enviados a un campo de trabajos forzados el 26 de mayo de 1969, como parte del Servicio Militar Obligatorio. El segundo fue condenado a tres años de prisión en enero de 1980 por el delito de "propaganda enemiga".

Una de las piezas testimoniales más trascendentes de Rivero Caro fue Villa Maristas: sede de la Seguridad Cubana, publicada en Contacto Magazine a finales de los años 90. También tuvo el título de Cómo sobrevivir en Villa Maristas en otras publicaciones. Villa Maristas es el edificio que alberga los tenebrosos cuarteles generales de la policía política cubana. Sus agentes e interrogadores fueron entrenados por la KGB soviética. Allí estuvo Rivero Caro en varias ocasiones, como prisionero del régimen.

En su última columna publicada en El Nuevo Herald, pocos días antes de su muerte, Rivero Caro se despidió de sus lectores con estas palabras: "Mi estado de salud irreversible no me permite seguir en este importante esfuerzo... "Con las pocas energías que me quedan, me despido de mis asiduos lectores, que por años han seguido mi trabajo desde diferentes puntos de la geografía mundial".

Rivero Caro nació en la capital cubana el 24 de agosto de 1935 y estudió la carrera de derecho en la Universidad de La Habana. Sus columnas de opinión en El Nuevo Herald recibieron un reconocimiento especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2003.

Sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón, no tiene comparación
www.donsazon.com

American Dental Office
Su Felicidad Bien Vale una Sonrisa
15545 San Fernando Mission Blvd., Mission Hills, CA
818 365 8171


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto