El presidente Solís con refugiados centroamericanos...

ACNUR Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abraza a la refugiada salvadoreña Karla Torres durante la entrega del Sello Vivir la Integración


Logo de Contacto

Refugiados Acogidos en Costa Rica

© Naciones Unidas
ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

Una refugiada salvadoreña pasa de huir de las pandillas a entregar un premio al presidente de la República de Costa Rica, su país de acogida. Con la ayuda de ACNUR, ha logrado sobrevivir a la amenaza de muerte que pesaba sobre su familia.

A Karla Torres, madre y esposa salvadoreña ahora refugiada en Costa Rica, le cuesta recordar su historia, pero no es una cuestión de memoria, sino de dolor.

“Mi vida era muy feliz en El Salvador, yo no me podía quejar de las bendiciones que Dios me había dado en mi país. Tenía casa propia, tenía un vehículo, teníamos motos, teníamos un local en el mercado de venta de jugos y reparación de celulares”.

Sus dos hijas y su hijo estudiaban y ella trabajaba en su negocio propio. Su esposo también tenía un empleo fijo. Pero tuvieron que dejarlo todo cuando les llegó un mensaje diciendo que las pandillas, que constantemente extorsionan a los salvadoreños, querían 10.000 dólares a cambio de la vida de su marido, la de sus suegros y la de una tía.

“Sabían cómo la tía caminaba, por donde caminaba y con quién caminaba y dijeron que ella era la que traía a mis hijos en el carro”.

Se querían llevar al niño porque ya tenía catorce años y lo querían involucrar en las pandillas.

Karla cuenta cómo ella y su familia intentaron continuar con su vida normal e ignorar la amenaza, pero poco después se dio cuenta de que su hijo adolescente corría peligro.

“A la semana me llega a mí un muchacho que hace parte de las mismas pandillas y me dijo que tuviera cuidado porque se querían llevar al niño porque ya tenía catorce años y lo querían involucrar en las pandillas, y que, aunque yo no lo permitiera se lo iban a llevar.”

Karla dice que tuvo la suerte de que le advirtiera este joven, al que en el pasado había dado comida y ayudado. Su vida estaba en peligro por avisarla, por eso le pidió que no dijera nada, y que se fuera de inmediato.

La amenaza tenía un plazo

Nuestra protagonista tenía miedo, no sabía cómo decírselo a su esposo, enfermo de diabetes, pero tuvo que hacerlo cuando le avisaron de que “el viernes” iban a llevarse a su hijo.

En ese momento, empacó la vida de su familia en una sola maleta y huyó a otro departamento del país. Pero su pesadilla estaba lejos de terminar…

“Estuvimos una semana allí, pero vimos que andaban carros que nunca habíamos visto pasar ahí y estaban rarísimos y andaban vigilando, y descubrimos que los que estaban dentro del carro eran pandilleros. Nos dio miedo porque sabíamos que era con nosotros y lo que hicimos fue optar por venir para Costa Rica”.

Karla y su familia vendieron su auto de un día para otro por 2000 dólares. Ese dinero era todo lo que tenían para llegar a Costa Rica y sobrevivir. Un "tráiler" les dio un “aventón” a Nicaragua y de ahí pasaron a Costa Rica.

“Nosotros traíamos solo una maleta con ropa, y una hielera donde cargábamos la insulina de mi esposo, pero de tanta aflicción al ver que no había bus para salir para acá se nos olvidó la hielera en el tráiler”.

La dura llegada a Costa Rica



Una mujer salvadoreña que huyó de la violencia en su país. ACNUR/ Markel Redondo

Al llegar, una familia los alojó durante dos semanas, luego Karla consiguió alquilar un cuarto, en el que vivieron ocho meses, apretados, pero a salvo.

“Teníamos que empezar, se trataba de no decaer en este país, porque tampoco podíamos regresar. El regresar significaba morir, uno por uno, porque habíamos huido”.

El regresar significaba morir, uno por uno, porque habíamos huido.

Su esposo estaba enfermo porque no tenía insulina y el dinero se le estaba acabando, fue ahí cuando lograron la ayuda de organizaciones locales que les dieron desde comida hasta formación para comenzar a trabajar.

“Las organizaciones ayudaron con alimentos, económicamente y me dieron capacitaciones. A mis hijas les dieron psicología porque ellas venían muy mal, el varón también, y los metieron a un grupo de apoyo. Entré a un proyecto para emprendedores, me dieron un capital semilla con el que yo pude comprar mi planchita, mis cositas de plástico, y un hornito. Con ese es el que yo salí adelante, con lo que hago las ventas.

El camino a convertirse en emprendedora

Karla ahora vende pupusas, el platillo nacional de su país, tortillas de maíz rellenas y hechas a mano. Pero ella no aprendió a hacerlas en El Salvador, sino en Costa Rica, por pura necesidad.

“Yo no sabía hacer pupusas y no sabía qué hacer, porque me salían mal y yo sabía que así no se podían vender”.

Pero ella continuó intentándolo hasta que logró la receta. El reto siguiente estaba en salir a la calle a venderlas.

“Yo ni decía que estaba vendiendo. Yo iba caminando y me decían ¿qué lleva ahí de vender? Y yo decía son pupusas, y me decían por qué no avisa señora Karla que no le dé pena. Así empecé y agarré valor y gracias a mi Dios estoy aquí donde estoy”.

Karla está muy agradecida a las organizaciones que han ayudado a su familia y a decenas de refugiados que comparten una historia parecida a la suya.

“Las organizaciones nos ayudaron a comenzar esta gran lucha, porque si no hubiera sido por ellas también sinceramente no sobrevivimos. Soy sincera”.

El Sello Vivir la Integración



ACNUR Costa Rica
(El Representante de ACNUR en Costa Rica, Carlos Maldonado, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la refugiada Karla Torres y la vicepresidente Maria Elena Chacón.

Karla es una de las beneficiadas del Programa Vivir la Integración, un programa que nació en el año 2013 de una alianza público-privada que promueve la inserción de las personas refugiadas en mercado laboral, y a través de esto, su integración en la sociedad costarricense.

El programa está dirigido por la Agencia de la ONU para los Refugiados, instituciones del Estado costarricense y varias ONG.

Este año se realizó la primera entrega del Sello Vivir la Integración a veinte organizaciones, la primera certificación a nivel mundial para la calidad y trazabilidad de derechos humanos a nivel global.

“El Sello Vivir la Integración es un mecanismo que fue declarado por el gobierno de Costa Rica en el que se certifica a cinco grupos de empresas privadas, gobiernos locales e instituciones públicas, academia y organizaciones, que a lo largo del año han llevado a cabo acciones en favor de las personas refugiadas y que demuestran un compromiso claro fundamentalmente de cara a la integración en la sociedad costarricense”, explica Carlos Maldonado representante del ACNUR en Costa Rica.

Durante la ceremonia de entrega de la certificación estuvieron presentes el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la vicepresidenta Ana Elena Chacón. Karla tuvo la oportunidad de conocerlos y compartir su agradecimiento.

La Agencia de la ONU para los Refugiados quiso que la refugiada salvadoreña le entregara al mandatario un reconocimiento simbólico por liderar el proceso desde el poder ejecutivo para fomentar la integración de los refugiados en Costa Rica por los pasados cuatro años.

“Me sentí muy contenta de que me tomaran en cuenta de entre tantos refugiados que hay y ser privilegiada y tener la oportunidad de entregarle ese premio al presidente.”

En conjunto con ACNUR, hemos avanzado de forma contundente en la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.

“Se trata de un sello de humanidad, un sello de solidaridad, un sello que nos hace mejores al comprometernos a seguir defendiendo y ampliando los derechos de las personas refugiadas, facilitando sus vidas”, dijo el presidente Solís, quien agregó que el enfoque de derechos humanos de su Administración es un claro ejemplo de cómo un país de renta media alta puede hacer bien las cosas y compartir sus experiencias con el resto del mundo.

“En conjunto con ACNUR, hemos avanzado de forma contundente en la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado”, expresó.

Para Carlos Maldonado, el Sello Vivir la Integración demuestra un compromiso claro por parte de no solo del Gobierno de Costa Rica sino de la sociedad respecto a la integración y la protección temprana de los refugiados.

“Es una oportunidad para que los mismo refugiados y refugiadas conozcan quienes están realizando estas tareas en favor de la integración, que la opinión pública también lo conozca y reconozca. Además, porque se dará cada año, es una posibilidad de que estas organizaciones confirmen ese compromiso al año siguiente”, explica.

Las cifras van en aumento

A 31 de diciembre de 2017 en Costa Rica, entre refugiados y solicitantes de la condición, había poco más de 12.000 personas. En la actualidad, ese número supera los 13.000.

“Aproximadamente el 30 % de las solicitudes provienen de los países del norte de Centroamérica, El Salvador y Honduras y el 50 % corresponden a ciudadanos de Venezuela, un 10 % a ciudadanos colombianos y el resto a otras casi 40 nacionalidades”, asegura el representante de ACNUR.

Maldonado explica que desde el 2015, el número de personas refugiadas se ha duplicado y sigue aumentando debido a un ingreso significativo de venezolanos y salvadoreños. A pesar de que el mayor número de refugiados reconocidos siguen siendo los colombianos, quienes huyeron del conflicto de su país en los años 90, el panorama parece indicar que serán superados muy pronto.

En Costa Rica cuando una persona entra al país y solicita la condición de refugiado, inmediatamente recibe un permiso para trabajar, un beneficio que no se encuentra fácilmente en otras naciones.

Ellos piensan que uno va saliendo de la cárcel y que le han dado ese estatus para que la gente tenga cuidado.

Pero, aun así, aunque legalmente puedan entrar al mercado laboral, los refugiados y solicitantes enfrentan discriminación, algo que Karla ha vivido en su propia carne.

“No conocen lo que es ese permiso, y aun teniendo uno lo que es el estatus de refugiado, también a uno le cuesta, porque te preguntan que por qué dice en la cedula “libre condición”, ellos piensan que uno va saliendo de la cárcel y que le han dado ese estatus para que la gente tenga cuidado. Son muchas trabas, pero gracias a las organizaciones salimos adelante, nos damos a conocer y yo creo que por algo estamos aquí en este país tan bello”.

El rol de las empresas privadas en la integración de los refugiados



ACNUR Costa Rica
Refugiados y solicitantes reciben una capacitación para ayudarles a entrar al mercado laboral en Costa Rica con el apoyo de ACNUR y organizaciones locales.

El representante de ACNUR resalta que la participación de las empresas privadas es vital para que los refugiados puedan tener una mejor calidad de vida.

“Todos somos conscientes que ante la magnitud de la situación de refugiados en el mundo los gobiernos por si solos no pueden dar todas las respuestas, entonces lo que se ha venido promoviendo en marco del Pacto Mundial de los Refugiados, es una acción de la totalidad de la sociedad de un país. El rol de las empresas privadas es fundamental, son las que generan empleo en los países y por lo tanto su participación es la que permite realmente que las personas refugiadas puedan tener un empleo digno y decente a la brevedad posible”, dice.

Maldonado expresa además que varias empresas en Costa Rica aseguran que la fuerza laboral refugiada es leal y trabajadora.

Nuestra comunidad no viene a invadir un espacio, sino que queremos aportar, no estamos aquí por quererle quitar algo alguien.

“No es tanto el valor de la cantidad de dinero que le dan a uno sino el valor sentimental, el valor de apoyo emocional, el apoyo que uno recibe de todas las personas y que uno se da a conocer, porque al darle a conocer a una como vendedora de pupusas, ya puedo regalar mi número (de teléfono), ya me llaman y uno se va expandiendo. Esa es la forma en que todas las organizaciones le ayudan a uno y las capacitaciones son excelentes”, explica Karla.

Para Karla, lo importante es que los costarricenses comprendan que los refugiados y refugiadas como ella lo único que quieren es salir adelante, y contribuir al desarrollo del país que los acogió.

“Nuestra comunidad no viene a invadir un espacio, sino que queremos aportar, no estamos aquí por quererle quitar algo alguien, sino por querer salir del problema que estamos y no venimos a dañar a nadie ni porque tengamos ganas de salir de nuestro país o venir a pasear. Es por el problema que nos obligó a huir, un problema que sabemos que no tiene retorno, y por el que tuvimos que dejar todito. Pero aquí es otra vida, si Dios nos dio la oportunidad de estar aquí, vamos a empezar de nuevo”.

Unirse a la ayuda

Costa Rica es el primer país del mundo donde ahora las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa. Anualmente, un comité de expertos analizará postulaciones para entregar la certificación de Vivir la Integración en cinco categorías: sector público, sector privado, academia, Gobiernos locales y sociedad civil.

El sello sigue los estándares de la norma internacional ISO 26000 y fue declarado de interés público por medio del decreto 40645-MP.

“Es un sello que no existe en otro país del mundo, es la primera vez que se da.  Hay toda una oferta de apoyo a la población refugiada y de acceso a derechos que realizan todas estas instituciones que fueron premiadas y que representan la voluntad de la sociedad costarricense en asegurar que los refugiados son protegidos e integrados desde el comienzo”, explica Carlos Maldonado.

Las empresas en Costa Rica pueden aliarse al programa Vivir la Integración a través de alguna de las siguientes acciones:

· Considerando a las personas refugiadas en los procesos de contratación.

· Ofreciéndoles oportunidades de formación.

· Apoyando a las personas refugiadas a ser microempresarios.

· Llevando a cabo iniciativas de comunicación y sensibilización que favorezcan un ambiente de integración y respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas.

“Es un cambio muy radical pero muy bello, pero esa odisea que pasamos si duele mucho recordarla, pero es bueno hacerlo para seguir adelante”, dice Karla Torres, quien no está sola con su historia.

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.