Bernie Sanders en Iowa...

Bernie Sanders habla ante un grupo de jóvenes en Des Moines, Iowa, en septiembre de 2015. Foto: Phil Roeder / Wiki Commons. .




Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Logo de Contacto


Rechazos y Simpatías por el Socialismo
en Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La izquierda y la derecha viven enfrascadas en un mar de acusaciones mutuas, sin explicaciones suficientemente claras de por qué merecen estar en el gobierno, mucho menos sobre la importancia de implementar o repudiar el socialismo.

Una ola juvenil, seguidora del senador Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, se ha declarado simpatizante del llamado “socialismo democrático” en Estados Unidos, país ultracapitalista por excelencia. No sería descabellado empezar por el final, para que se entienda este debate no apto para fanáticos: proponer una nueva estructura socioeconómica y política para la economía más grande del mundo que sostiene sobre sus hombros a la nación más poderosa del planeta es una misión dificilísima, casi imposible. Pero no para ciertos sectores minoritarios, no para esos jóvenes que entran ahora a la vida política cargados de ideales, y más comprometidos que ninguna otra generación norteamericana con la tarea de no parecerse a sus padres. Las nuevas tecnologías, la vida digital con las redes sociales como reinas de su época y los móviles cada vez más inteligentes los han llevado a adquirir ese compromiso, acertado o errado.

Al escuchar los postulados de Sanders y otros socialistas sobre las ventajas de emprender políticas sociales audaces, los conservadores y no pocos demócratas e independientes han puesto el grito en el cielo. Unos y otros tienen propuestas para eliminar los demonios que carcomen ciertos puntos de la sociedad norteamericana, como la disparidad entre los costos de la vida y los ingresos de la familia, el actual sistema de salud basado en el sector privado, los altos costos de las matrículas universitarias, el cuidado del medio ambiente, la codicia y el poder extraordinarios de las grandes corporaciones y de Wall Street, el uso casi masivo de las armas de fuego, los problemas en la igualdad de género o los rezagos existentes de la discriminación racial.

Sin embargo, hay puntos importantes que los defensores del socialismo democrático han ignorado a la hora de exponer sus ideas. El primero es ignorar la razón por la cual hay un rechazo hacia la palabra socialismo en otros grupos que componen la sociedad norteamericana, grupos que acuden más a las urnas que los jóvenes y las minorías. Ignorar los argumentos contrarios es el camino más corto para el fracaso, en ambas lados del espectro político. Esos grupos de otras edades se forjaron, casi todos, en medio de la larga y peligrosa Guerra Fría, cuando el enemigo principal de Estados Unidos era una potencia comunista, férrea dictadura totalitaria, con armas nucleares, cuyo nombre oficial era Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética.

Actualmente, lejos de la Guerra Fría, otros gobiernos enemigos de Estados Unidos más o menos reconocidos como tales, se declaran abiertamente socialistas. Estos son los de la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea (norte), la República Socialista de Vietnam, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nicolás Maduro, dictador de Venezuela...


Nicolás Maduro, acusado de encabezar una dictadura socialista en Venezuela, que desde su antecesor Hugo Chávez se declaró enemiga de Washington.

Todos estos gobiernos son, sin duda alguna, dictaduras. Pero, además, con excepción moderada de China y Vietnam, que se abrieron a la economía de mercado, casi todos viven en precarias condiciones económicas debido al sistema socialista de economía centralizada en manos de Estados todopoderosos. De hecho, Estados Unidos está lleno de refugiados de esos países que huyeron de la dictadura y de la miseria.

Cuando este es el panorama que está ante nuestros ojos, los partidarios del socialismo democrático en Estados Unidos están obligados a explicar con suficiente claridad, que su socialismo no tiene nada que ver con lo anterior. Si no lo hacen, el temor al socialismo nunca se disipará.

Consciente del fracaso mencionado en esos países, Bernie Sanders, testigo del derrumbe de sus ideales juveniles a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989 y de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, tomó como referencia otro sistema: el llamado Estado de Bienestar General que reina en Europa, especialmente en los países escandinavos, con impuestos muy altos y abundantes políticas sociales en manos de los gobiernos. Suecia y Dinamarca han sido dos referentes importantes para Sanders y sus seguidores. El senador de 77 años ha propuesto eliminar la enorme deuda de los préstamos a estudiantes y crear un sistema de Medicare, actual seguro médico para retirados, que proteja a todos los norteamericanos. Lo haría con un impuesto a los más ricos y a Wall Street. Es decir, la acorralada clase media y los pobres, no tienen nada que perder y mucho que ganar, supuestamente.

En medio de este debate, con una ola de gobiernos de derecha que se han acercado al poder en el Viejo Mundo, Donald Trump en la Casa Blanca, y otros parecidos en las casas de gobierno de América Latina y otras zonas del mundo, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, se sintió obligado a hacer una aclaración importante a finales de la primavera de 2019: “Suecia no es un país socialista, Suecia es un país de economía de mercado”.

La mejor explicación del fenómeno sueco la ofrece Mauricio Rojas, actual ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en su libro “The Rise and Fall of the Swedish Model” (Ascenso y caída del modelo sueco, Londres, 1998). Rojas era miembro de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile cuando se produjo el cruento golpe del general Augusto Pinochet en 1973, tras lo cual huyó a Suecia, donde llegó a ser miembro del Parlamento de ese país europeo. Rojas conoce muy bien no solamente Suecia sino todo el cambio hacia la economía de mercado sin abandonar ciertas políticas públicas que hicieron los países escandinavos en la década de los 90, entre ellos Dinamarca, cuando estuvieron al borde de la bancarrota luego de varias décadas de excesivas medidas sociales.

López Obrador, presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, considerado un socialista con buenas relaciones con Washington.

A esos jóvenes que abogan por un cambio, también les ha faltado decir que Estados Unidos está flanqueado por gobiernos aliados presididos por dos socialistas: Justin Trudeau en Canadá y Andrés Manuel López Obrador en México. Que por lo menos Canadá es uno de los países más libres del mundo y que su economía de mercado está entre las primeras del planeta. Que el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha convertido en el principal crítico de Cuba y Venezuela. Almagro es un socialista. Que una leyenda chilena llamada Ricardo Lagos, el primer socialista en llegar al poder en la nueva democracia del país suramericano (2000 - 2006), salió del gobierno con niveles de aprobación superiores al 70%, luego de firmar tratados de libre comercio con la Unión Europea, China y Estados Unidos. Es decir, en economía de mercado con un Chile al borde del Primer Mundo.

Les ha faltado decir con suficiente énfasis que las principales potencias industrializadas del mundo democrático como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón tienen un sistema de sanidad universal como el que ellos quieren implementar en Estados Unidos, y subrayar que esos países ni siquiera son socialistas. Pero en honor a la verdad, no es seguro que los jóvenes que abogan por el socialismo democrático en Estados Unidos, estén enterados de todo lo anterior.

Insisto, este es un debate no apto para fanáticos.

La derecha norteamericana no se queda atrás. La radicalización de ambas fuerzas ha estropeado el panorama político norteamericano en la última década. La fortaleza actual de la economía norteamericana, que se desarrolló activamente luego de tocar fondo con el estallido de la Gran Recesión en 2008, podría no ser suficiente para sostener en el poder a la ola conservadora que tomó por asalto las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca en 2016. Ya no lo fue en noviembre de 2018, cuando los republicanos perdieron la Cámara de Representantes y varios gobiernos estatales, y surgieron figuras impensables en la política de país, como la joven socialista Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Bronx y partes de Queens, en Nueva York.

Si bien la economía es el punto principal que guía a los votantes norteamericanos, no hay dudas de que 2018 fue un referendo. Además, hacia la entrada del verano de 2019, los dos precandidatos punteros del Partido Demócrata rumbo a las primarias de ese partido, el ex vicepresidente Joe Biden y el propio Sanders, llevan 10 y nueve puntos, respectivamente, de ventaja sobre Trump en las encuestas. Cierto, en un momento parecido a éste, Hillary Clinton llevaba 17 puntos de ventaja a Trump en 2015.

A la derecha le ha faltado explicar con suficiente claridad que cuando el mundo entero te imita, te compra lo que vendes, ve masivamente tus películas, canta y baila tu música, lee traducciones de tus libros, aprovecha las 10 millones de invenciones e innovaciones que Estados Unidos ha creado entre 1790 y 2017, cuando has ganado la mitad de los premios Nobel de categorías científicas desde 1950, y cuando has situado en la lista de Time Higher Education la mayoría de las dos mil mejores universidades de mundo, 17 de ellas entre las 25 principales, no necesitas socialismo. Necesitas corregir lo que no funciona, como lo has hecho durante los últimos 200 años.

Todo eso necesita explicar la derecha, e inclusive importantes sectores demócratas que no simpatizan con el confuso socialismo que se propone hoy día para Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y símbolo de la actual corriente de la derecha en su país.

Muchos críticos de la conducta de Donald Trump explican que no es necesario preocuparse por el socialismo, porque esa ideología no está en poder. Trump sí lo está, y con él, explican, han llegado manifestaciones racistas y supremacistas que no se habían visto en mucho tiempo. Que se ha retrocedido en materia de protección de medio ambiente, que se ha ignorado la peligrosa intromisión rusa en las elecciones de 2016, que Trump se pelea con los aliados y se abraza con los enemigos, e insulta a cualquiera que no esté de acuerdo con él, lo cual representa una conducta inapropiada para un presidente de Estados Unidos. Para muchos, no hay duda alguna de que durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, Trump obstruyó la justicia y eso es delito, aunque no se haya producido una abierta confabulación entre su campaña y los rusos.

El punto es que Donald Trump no es una idea, aunque sus seguidores lo crean así. Con buena suerte —la va a necesitar— podría reelegirse en 2020, pero su presencia en el panorama político estadounidense no irá más allá —con buena suerte— de 2024. El socialismo, o más bien, los socialismos existen como mínimo desde el siglo XIX. Y todavía cautivan a muchas personas, aun en medio de un fracaso tras otro.

Los socialistas exitosos de que hemos hablado, triunfaron porque no destrozaron el aparato descomunalmente productivo que representa la economía de mercado. Esos socialistas tuvieron muy claro que solo es posible tener políticas sociales cuidadosas y sostenibles, con una sólida economía. Se guiaron por los hechos, no por las consignas.

Pero insisto, este es un debate no apto para fanáticos.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿Qué es el Fanatismo Político?

Para compartir este artículo:




Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.