Raúl Castro y el Che Guevara

Raúl Castro y el El Che Guevara en una foto tomada durante los días de la lucha guerrillera contra el régimen del general Fulgencio Batista en Cuba. (Foto: WikiMedia Commons).




Logo de Contacto


Raúl Castro y Luis XV: "Después de mí el Diluvio”

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES



(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Roberto Alvarez QuiñonesTienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el Sur de Florida).

El ¿general? Raúl Castro definitivamente se inspira en el cinismo filosófico-político de otro monarca absolutista como él, el rey Luis XV de Francia, de quien se dice soltó aquello de "Après moi le déluge" (“Después de mí el diluvio”).

Está empecinado en que la dictadura que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Actúa de manera cada vez más cruel e irresponsable. Se niega a liberar las fuerzas productivas. No le importa que sus compatriotas ya pasan hambre, en vivo y en directo.

Fue el propio Fidel Castro quien admitió que el modelo socialista “no funciona ni siquiera para nosotros”. Eso “se le fue” en un desliz senil que tuvo en una entrevista con el periodista Jeffrey Goldberg, de “The Atlantic Monthly”, en septiembre de 2010.

Claro, al día siguiente aseguró que él no dijo eso, que tergiversaron sus palabras. Y eso último es lo que cuenta para Castro II, que su hermano siguió plantado en el socialismo. Y se niega a abrir la mano, ni siquiera hacia una economía de “mercado socialista” como la china, pues traicionaría a su hermano.

A Raúl incluso no le importa que los cubanos desean que muera para que se produzcan los cambios necesarios. De ese deseo nacional de que él salga de la escena política, vivo, o muerto, Castro II está al tanto. Es mediocre, pero no bobo.

Complejo de inferioridad, mediocridad, crueldad, misantropía

Varios factores explican el actuar de Castro II. Para empezar, no tengo dudas de que Raúl padece de complejo de inferioridad. Le viene básicamente del contraste entre su personalidad y la de Fidel. Y se da la simbiosis paradojal de que siente devoción por él, y a la vez lo atormenta la sorda envidia que siente de su “brillante” hermano.

Castro II parece estar consciente de su escasa inteligencia, falta de talento, de carisma, astucia y de facilidad de palabra para hipnotizar a las masas y hacerles ver que lo blanco es negro, como hacía Fidel, quien por desgracia para Cuba era inteligente, buen orador, culto, y astuto.

Y aquí aprovecho para aclarar algo. Algunos amigos míos me dicen que no creen que Fidel Castro era un hombre inteligente, pues todo lo que hizo fue desastroso para los cubanos. No estoy de acuerdo. Poseer un alto coeficiente intelectual (IQ) no garantiza que se tomen las mejores decisiones. Y muchas veces ocurre lo contrario.

A lo largo de la historia ha habido muchos “genios del mal”. Y basta preguntarse si eran brutos Marx, Lenin, el Che Guevara, Trotski, Napoleón, Iván IV, Maquiavelo, Nietzsche, Mussolini, Fouché, Curzio Malaparte, o la reina Mary I de Inglaterra (“Bloody Mary”), y otros misántropos que tanto daño han causado a la humanidad.

De no haber sido hermano de Fidel a Raúl no lo conocería nadie

Fidel fue siempre el héroe, tutor y paradigma de Raúl desde que eran niños. Personificaba el ideal de persona que él hubiera querido ser. Por eso fue siempre su ayudante, guardián y perrito faldero.

Si Castro II desde 1959 fue el segundo al mando de la “revolución” y hoy es el número uno se debe a su condición de hermano de Fidel. De no haber sido así hoy a Raúl no lo conocería nadie, solo familiares y amigos.

De su menguada inteligencia un solo dato es elocuente. Raúl fue expulsado del Colegio de Belén porque no aprobaba las asignaturas. Fidel le comentó a su profesor de Literatura, el sacerdote jesuita español Armando Llorente: "Padre, yo sé que mi hermano es un desastre, que no vale para nada…", cuando el profesor le dijo que Raúl no aprobaba las asignaturas. Eso lo narró el padre Llorente en una entrevista realizada en 2006 en Miami.

Dos ejemplos de su fría crueldad y criminalidad

Pero más allá de sus limitaciones lo peor es su fría crueldad. Hay sobradas expresiones de ello, y muestro dos de ellas.

La primera es “La matanza de la Loma de San Juan”. En enero de 1959 Castro II interrumpió un juicio en Santiago de Cuba contra 72 ex militares de Batista, y gritó al tribunal: “Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados”.

Ya él había ordenado excavar una zanja de unos 40 metros de extensión en la Loma de San Juan (cerca del monumento donde se firmó el armisticio entre EE.UU y España en 1898), y allí fueron acribillados los 72 prisioneros.

En el juicio interrumpido se daba por hecho que muchos acusados eran inocentes. Pero todos fueron ametrallados y lanzados a la zanja, algunos de ellos vivos, según el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, quien al día siguiente vio la mano de uno de los fusilados, que enterrado vivo estuvo tratando de salir de allí, hasta que murió.

En las fotos de ejecuciones de “traidores” en la Sierra Maestra quien aparece como verdugo es Raúl. El Che Guevara y Ramiro Valdés eran también voluntarios siempre dispuestos para fusilar en las lomas orientales, pero era Castro II quien se hacía tomar fotos junto a los cadáveres de los ejecutados, como hacían los nazis. Disfrutaba aquello.

Castro II no es un megalómano, es consciente del daño que hace

Otra cosa, Raúl no es un megalómano tipo Hitler o Mussolini, o como Fidel, quien estaba poseído por una egolatría pocas veces vista en la historia. Castro II no se percibe a sí mismo como Zeus en el Olimpo rodeado de seres inferiores.

Mientras el enajenado Fidel disfrutaba hablando horas ante grandes multitudes, y hasta cuatro horas y media en la ONU (récord impuesto en septiembre de 1960), su hermano está a años luz de poder hacer lo mismo. Carece de facilidad de palabra, de cultura suficiente, de capacidad histriónica, de carisma. Necesita que alguien le escriba sus discursos. Y aun así teme hablar en público.

Yendo al punto, Castro II es un hombre cruel “a cappella”, pues no es un “sublimado” como Castro I convencido de que todo lo que hacía era perfecto, y que el pueblo lo adoraba. Raúl tiene los pies puestos en la tierra. Percibe bien que hace sufrir, y que el pueblo no lo quiere.

Encima, no es un hombre valiente. Hay testimonios de que Ramiro Valdés cuando combatía en Las Villas como segundo jefe de la columna guerrillera comandada por el Che comentó: "Raúl es un pendejo" (cobarde en Cuba).

Se realiza actuando para creerse él mismo que no es mediocre

Luego de este bosquejo de su personalidad no debe sorprender que ahora como número uno y no segundón de nadie Raúl se realice actuando para convencerse a sí mismo de que es un tipo “duro”, seguro de sí mismo, inteligente, audaz. Y hace lo que mejor sabe hacer: causar daño a diestra y siniestra. No obstante, no puede escapar de su mediocridad congénita y no toma grandes decisiones sin consultarlas con sus cúmbilas más cercanos.

A propósito, el caso de Raúl Castro es parecido al de Deng Xiaoping, aunque al revés. Deng al retirarse de sus cargos oficiales siguió siendo el “Líder Supremo” de China. Nada importante se decidía sin su aprobación, y hasta que murió a los 92 años (en 1997), con su consigna de “enriquecerse es glorioso” insistió en la profundización de las reformas capitalistas en China.

Castro II, también supuestamente jubilado, con 92 años y “Líder Histórico de la Revolución”, se niega a liberar la economía. Eso sí, Deng era tan criminal como su colega cubano.

Por supuesto, hay en esto otra cara de la moneda. No pocos generales y coroneles están deseosos de desmontar el centralismo estatista de la economía y montar un tinglado capitalista al servicio de ellos, algo así como una hibridación de los modelos ruso y chino con componentes fascistas. Pero ese es un tema resbaloso que abordaré en otro artículo.

En fin, Castro II es específicamente el culpable de la tragedia que sufre el pueblo cubano. Y aunque presenta el deterioro físico propio de su edad, en él no se advierten síntomas de que esté decrépito.

En su lucha interna contra su mediocridad, y para neutralizarla, todo sugiere que el dictador quiere pasar a la historia a lo grande, y no le importa si es como ¡Raúl “el Cruel"!


PRIMERA PARTE:

Capitolio habanero

Cuba Avanzaba Hacia el Primer Mundo, "y en Eso Llegó Fidel"

Por estos días el castrismo arribó a la edad de jubilación en Cuba. Increíble, pero es esa la edad de la “revolución” que encabezada por Fidel y Raúl Castro y un argentino trotskista ducho en materia de totalitarismo comunista, “liberó de la explotación imperialista” a los cubanos.




Pobreza en América Latina

Los Resultados son los que Cuentan; los Discursos y las Consignas, No

¿Hay un bajo nivel de pobreza? ¿Un bajo nivel de corrupción? ¿Una fuerte economía nacional, capaz de soportar importantes políticas públicas? ¿Están garantizadas las libertades públicas y los derechos humanos universalmente reconocidos? ¿Hay una población con aceptable nivel de consumo y una sólida educación? ¿Hay números que mejoran continuamente en estos y otros indicadores? Si no los hay...


Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:





Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Globo Espía Chino

Cuba: Bases de Espionaje de Enemigos de Estados Unidos

Primero, el diario norteamericano The Wall Street Journal dijo que China daría miles de millones de dólares a Cuba para que le permitiera instalar una base de espionaje electrónico. El Pentágono manifestó horas después que esa información no era precisa. Cuba también la desmintió. Para más confusión, días más tarde, el diario The New York Times y la Associated Press informaron...

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.