Dirigentes cubanos

Al centro los comandantes históricos José Ramón Machado Ventura, Guillermo García y Ramiro Valdés, junto al general Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz Canel. (Foto: Wikimedia Commons).



Logo de Contacto


¿Quiénes Son los Que de Veras Gobiernan en Cuba?

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES


(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Roberto Alvarez QuiñonesTienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el Sur de Florida).

En todos los países de Occidente los gobernados conocen a sus gobernantes perfectamente, excepto en Cuba.

Ni los cubanos, ni nadie en el mundo sabe hoy a ciencia cierta quiénes además del dictador Raúl Castro toman las decisiones más importantes del gobierno y del Partido Comunista, por encima del Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista, y del Buró Político y la Asamblea Nacional.

Lo único que sí se conoce es que hay caos y crisis de gobernanza, que agravan a diario el hambre, la desnutrición del pueblo, la pobreza extrema, los apagones, la emigración masiva y otras desgracias que de hecho están acabando con el país.

Y digo quiénes, en plural, además de Castro II, porque si bien su hermano Fidel tomaba todas las decisiones sin consultar a nadie, Castro II no puede hacer lo mismo. Es un hombre de menguada inteligencia y notoria mediocridad intelectual. Y encima, “un pendejo” (cobarde en Cuba), como lo calificó Ramiro Valdés en un exabrupto que tuvo cuando combatía en Las Villas con la columna guerrilla comandada por el Che Guevara.

Lo cierto es que Raúl “el Cruel” por lo general no decide nada sin conversarlo con sus cúmbilas más cercanos. De la diferencia de personalidad que hay entre él y su hermano hay testigos, que yo conozco, de los disgustos de Fidel porque en momentos difíciles o de crisis Raúl de pronto se desaparecía y se refugiaba en el alcohol.

Al grano, no se conoce cómo se ejerce en la práctica el liderazgo raulista y del resto de la gerontocracia sobreviviente de la Sierra Maestra, y los demás mandamases militares que constituyen el poder supremo en Cuba, una especie de Junta Militar.

El problema es político, una canallada de Castro II y los históricos

No es razonable asumir que todos los miembros del Gobierno, de la alta burocracia del Estado, del PCC y de la Asamblea Nacional castristas son unos “tronco e’ yuca” (buen cubanismo), un atajo de inútiles incapaces de advertir la gravedad de la situación. Y no creo que a estas alturas haya alguno aún no convencido de que el socialismo no funciona.

Claro, es ostensible la incompetencia de Miguel Díaz-Canel, del primer ministro, coronel retirado Manuel Marrero, y de la mayoría de los ministros, miembros del Buró Político, del aparato estatal y de la Asamblea Nacional empezando por su presidente, Esteban Lazo. No tienen ni la preparación suficiente, ni el talento para ocupar esas responsabilidades. Pero la cosa va más allá.

Y es que estamos ante un problema político, no institucional. No son dirigentes del Gobierno, ni del PCC, quienes pueden tomar las decisiones políticas importantes, que son las que tiene que ver con cualquier cambio profundo en el país. Pero tampoco ellos presionan a los de “arriba”.

Díaz-Canel se siente cómodo con su privilegio de “Presidente de la República”, pese a que no decide nada medular, ni tampoco como jefe del PCC. Es más, según la Constitución actual es él oficialmente el Comandante Supremo de las fuerzas armadas. ¿Se lo cree él de verdad? ¿lo aceptan Raúl Castro y el general Alvaro López Miera, ministro de las FAR?

¿Puede Díaz-Canel con todo su poder constitucional suprimir el monopolio estatal Acopio, o privatizar las empresas estatales, o restaurar la economía de mercado en la isla?

Marrero tampoco es un Premier, sino el ayudante de Díaz-Canel para dar la cara a la población, convocar reuniones para regañar a burócratas y trabajadores, y culpar al “bloqueo” de todo. Ambos muy a gusto se encargan de la administración pública y del “figurao” político para la propaganda y la exportación. Los cambios políticos no los quieren pues dejarían de vivir a todo dar, “como Carmelina”.

Por supuesto, que los dirigentes del Gobierno o del PCC no puedan tomar las grandes decisiones políticas necesarias no los exime de culpa. Y cito al eterno José Martí: “contemplar en silencio un crimen es cometerlo”. Quienes integran el poder subordinado en Cuba no solo son cómplices de quienes toman las decisiones políticas, sino que son autores ellos mismos. Entre ellos y sus jefes están destrozando pedazo a pedazo lo que queda de la nación cubana.

Poder supremo, generales reaccionarios que viven la “dolce vita”

¿Y quiénes son esos jefes superiores? Además de Castro II hay militares históricos nonagenarios, octogenarios, septuagenarios, y algunos ni históricos, ni muy ancianos. Están por encima de la ley, del bien y el mal. No rinden cuentas a nadie y la mayoría de ellos tienen abultadas cuentas bancarias (a nombre de testaferros) en el extranjero.

Arriba, en el primer escalón de esa cofradía al lado de Castro II están los históricos comandantes Ramiro Valdés (92 años), José R. Machado Ventura (93) y el general López Miera (79 años, considerado por el dictador como un hijo adoptivo. Esos cuatro jinetes del Apocalipsis (Hambre, Peste, Muerte y Guerra) castrista son quienes más se niegan a “traicionar” el legado estalinista de Fidel Castro con un regreso a la racionalidad de la economía de mercado.

Son respaldados por los otros tres generales históricos de tres estrellas, Ramón Espinosa, Joaquín Quintas Solás (viceministros del MINFAR), y Roberto Legrá Sotolongo (jefe del Estado Mayor de las FAR), así como el general Lázaro Alvarez Casas, ministro del Interior. Y el coronel Alejandro Castro, hijo del dictador, el Fouché castrista, que a todos vigila y les “sabe” algo.

También son cófrades el ministro del Interior, los ejecutivos de la élite militar-empresarial GAESA, los jefes de los tres ejércitos del país, los jefes de la contrainteligencia y la inteligencia castristas. Posiblemente hay otros miembros más de la Junta Militar, y por eso es muy difícil dar cifras. Es a la vez un ente fantasmal, pues no tiene corporeidad institucional. Su denominador común es que son todos reaccionarios y antiliberales. Sin duda es el primer requisito para ser miembro.

Pero, en rigor no es esto del todo nuevo, si bien es cierto que Castro II lo ha magnificado. Mientras Lenin y Stalin en Rusia sentaron los cimientos del poder político en el Partido Comunista, en Cuba Fidel Castro lo afincó en las fuerzas armadas, y con él de monarca absoluto, como comandante en Jefe.

En Cuba el poder político “revolucionario” emergió del Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio, no ocurrió a la inversa como establece la ortodoxia marxista-leninista.

Recordemos que desde las sombras, durante décadas, gobernó militarmente en Cuba el ilegal “Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe”, creado por Castro I por encima del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y del mismísimo Buró Político del PCC.

Culpar a ministros del desastre económico es burlarse del pueblo

Y aquí encaja la payasada de las recientes destituciones de ministros, entre ellos el de Economía y Planificación, Alejandro Gil, a quien de hecho se culpa del agravamiento de la crisis y el desastre de la economía cubana. Es cierto que es un irresponsable y un aprovechado, y todo indica que sacaba cientos de miles de dólares de Cuba para su fuga del país en el momento oportuno. Pero culparlo del desastre económico es una distorsión de la realidad.

Desde 1959 ha habido 14 ministros de Economía (contando el actual) y todos han sido destituidos (menos Osvaldo Martínez, que renunció por problemas de salud), culpados de no manejar bien la economía ¡Por favor!

Es obvio que en Cuba ya no hay un sistema coherente de gobierno. Pero eso no significa que si lo hubiera no habría en la isla una crisis humanitaria como la actual, porque no se adopta la única solución posible, desmantelar el modelo comunista-estalinista.

Con respecto a la crisis multisistémica que está acabando con Cuba creo que tiene dos causas primarias y una adicional.

Las dos fundamentales son: 1) Castro II y su Junta Militar se niegan a rajatablas a liberar las fuerzas productivas y restaurar las libertades ciudadanas; y 2) los dirigentes del Gobierno y el PCC son vividores y oportunistas que no quieren perder sus privilegios, desean seguir disfrutando la “dolce vita” y no perderla por proponer soluciones liberales y realistas a quienes “cortan el bacalao”.

Una tercera causa, más hipotética, es que quienes en el Gobierno pudiesen elaborar reales propuestas económicas, más liberales, posiblemente no se arriesgan a presentarlas al dictador y sus apandillados porque saben que se las van rechazar y se acabarían las prebendas y la vida fácil que tienen ahora.

Conclusión: con la hambruna ya casi declarada (el régimen pide leche a la ONU y ya no hay ni pan) hay que insistir más en acusar a Castro II y sus apandillados de crimen contra la humanidad.

PRIMERA PARTE:

Capitolio habanero

Cuba Avanzaba Hacia el Primer Mundo, "y en Eso Llegó Fidel"

Por estos días el castrismo arribó a la edad de jubilación en Cuba. Increíble, pero es esa la edad de la “revolución” que encabezada por Fidel y Raúl Castro y un argentino trotskista ducho en materia de totalitarismo comunista, “liberó de la explotación imperialista” a los cubanos.




Pobreza en América Latina

Los Resultados son los que Cuentan; los Discursos y las Consignas, No

¿Hay un bajo nivel de pobreza? ¿Un bajo nivel de corrupción? ¿Una fuerte economía nacional, capaz de soportar importantes políticas públicas? ¿Están garantizadas las libertades públicas y los derechos humanos universalmente reconocidos? ¿Hay una población con aceptable nivel de consumo y una sólida educación? ¿Hay números que mejoran continuamente en estos y otros indicadores? Si no los hay...


Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:





Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Globo Espía Chino

Cuba: Bases de Espionaje de Enemigos de Estados Unidos

Primero, el diario norteamericano The Wall Street Journal dijo que China daría miles de millones de dólares a Cuba para que le permitiera instalar una base de espionaje electrónico. El Pentágono manifestó horas después que esa información no era precisa. Cuba también la desmintió. Para más confusión, días más tarde, el diario The New York Times y la Associated Press informaron...

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.