Misiles rusos dados a conocer por el gobierno de ese país. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).
Kinzhal, el Nuevo Miedo al Fin del Mundo
• Rusia lanzó su primer misil hipersónico de alta precisión, “único en el mundo“, contra un objetivo militar de prueba. Vladimir Putin asegura que este mortífero juguete puede burlar las capacidades antimisiles de Estados Unidos llevando consigo ojivas nucleares.
• Las ojivas pueden caer sobre Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco o Los Angeles propulsadas por cazas supersónicos MiG-31 modificados, sin importar si los que están abajo son demócratas o republicanos, blancos, negros o latinos, indios o asiáticos.
JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR
Donald Trump está dispuesto a desmantelar todo el andamiaje demócrata creado durante el gobierno de Barack Obama y a construir un muro en la frontera con México, a un costo mínimo de 18 mil millones de dólares. Los demócratas, por su parte, están haciendo todo lo posible por recuperar por lo menos una de las dos cámaras del Congreso en noviembre de 2018, e impedir que los republicanos logren borrar del mapa todo lo que se hizo entre 2009 y 2017, si es posible con pruebas, aun desconocidas, de que Trump se confabuló con los rusos para ganar las elecciones presidenciales norteamericanas. Pero a miles de kilómetros de Washington, un misil hipersónico ruso de alta precisión llamado Kinzhal, cayó en marzo de 2018 sobre un objetivo militar con éxito, durante una prueba. Según Moscú, este peligroso juguete puede burlar los sistemas antimisiles de Estados Unidos con cargas nucleares de grandes proporciones, ya que “es único en el mundo”.
El presidente ruso Vladimir Putin había anunciado el 1 de marzo el alto nivel tecnológico que posee su nuevo arsenal de armas nucleares, entre ellas el Kinzhal, palabra que en ruso significa “daga”. Este avanzado misil tiene un alcance de más de dos mil kilómetros y una velocidad diez veces superior a la del sonido, propulsado por un caza supersónico MiG-31, que ha sido modificado para llevar el cohete a cualquier punto de lanzamiento en cuestión de minutos. El Kinzhal está en funciones desde el pasado 1 de diciembre y, de acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, puede maniobrar todo el tiempo durante su travesía, sin importar cuáles sean las adversidades climatológicas.
En una entrevista concedida a la periodista Megyn Kelly de la cadena norteamericana NBC el 9 de marzo, Putin dijo que con este nuevo arsenal, en el que también están el misil intercontinental Sarmat, drones submarinos, armas con rayos láser y el sistema Avangard con misiles crucero, “todo el dinero de los contribuyentes norteamericanos (para su sistema antimisiles) fue tirado a la basura”.
Las ojivas nucleares pueden caer sobre Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco o Los Angeles propulsadas por los MiG-31, sin importar si los que están abajo son demócratas o republicanos, blancos, negros o latinos, indios o asiáticos.
¿Cierto o falso? Los críticos de Putin en Estados Unidos, inclusive algunos expertos militares, calificaron las palabras del líder ruso de “ciencia ficción”, de cara a las próximas elecciones de su país. Pero el general Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, tiene una idea mucho más precisa.
“Hemos perdido nuestra ventaja técnica en los hipersónicos”, pero “no hemos perdido la pelea de los hipersónicos”, subrayó el general durante un evento del Grupo de Escritores de Defensa, el pasado 30 de enero.
La llamada velocidad hipersónica es, de acuerdo con especialistas, cinco veces superior a la velocidad del sonido, y sería el siguiente nivel por encima de la velocidad supersónica. La tecnología hipersónica alta aparentemente trata de evitar los daños que sufren las naves al volar a esa descomunal velocidad de entre 12 mil y 30 mil kilómetros por hora, debido a las altas temperaturas que alcanzan. Para ello se usan cubiertas de níquel-titanio, y en la hipersónica alta también se usan tejas de silicato con bordes afilados y reducción del radio de curvatura para disminuir la temperatura.
Según Selva todo lo que Estados Unidos necesita “es poner todas las piezas en un solo frente”, ya que actualmente el desarrollo de la tecnología hipersónica se está produciendo dentro de las diferentes ramas de las fuerzas armadas norteamericanas, aun cuando los proyectos dependen de una sola institución dedicada a ello, conocida como DARPA.
“Vamos a comenzar a volar los nuevos sistemas en 2019… ustedes van a ver cantidad de vuelos de prueba y no van a ser solamente conceptos de propulsión”, dijo el general sugiriendo que sería algo más avanzado.
El presupuesto destinado por el Congreso a DARPA es en 2018 de 108.6 millones de dólares, y para 2019 será de 256.7 millones, un aumento de 136% que todavía es bajo para los estándares del Pentágono. Por otra parte, DARPA recibió también 53 millones de dólares de un programa de cooperación con la NASA para producir un motor híbrido que puede convertir el vuelo de una nave en hipersónico.
Los esfuerzos norteamericanos y rusos, y también los de China, que aumentó en 2018 su presupuesto militar en más de ocho por ciento, encaminan a la humanidad hacia una nueva carrera armamentista, similar a las que hubo durante la Guerra Fría. En esta ocasión, la tecnología militar es mucho más sofisticada y destructiva que hace tres décadas, cuando el programa antimisiles del entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, conocido como la Guerra de las Galaxias, contribuyó en gran medida a la desintegración voluntaria de la Unión Soviética como nación y al fin de la Guerra Fría.
"Rusia recurrirá al uso de armas nucleares solo como medida de respuesta en caso de recibir un primer ataque nuclear o en caso de que el país se encuentre bajo un ataque convencional que amenace la propia existencia del Estado ruso", puntualizó Putin en la entrevista con Kelly para la NBC.
Es posible que líder ruso tenga cierto grado de razón. Estados Unidos tiene sistemas de misiles en Alaska a sólo 60 kilómetros del territorio ruso. También los tiene muy cerca de Rusia, en Rumania y Polonia. Pero también es cierto que Adolfo Hitler hizo una promesa parecida a la de Putin al entonces dictador soviético Josep Stalin, para luego no cumplirla y atacar la Unión Soviética. Y una promesa similar hizo Stalin a sus aliados occidentales al final de la Segunda Guerra Mundial, para poco después desatar la delirante Guerra Fría contra Occidente. América Latina fue uno de los muchos escenarios de aquella guerra.
(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine,
revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha
trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba,
Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano
del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo
de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).
Para compartir este artículo:
JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Veámoslo así, con un poco de imaginación. Seis en punto de la tarde de un día cualquiera del mes de mayo, todavía con sol duro en el cielo, brisa y la calle mojada después de un aguacero torrencial. En plena esquina de L y 23, en El Vedado, con el Habana Hilton a sus espaldas, Coppelia en su nuevo esplendor y el antiguo Yara transformado en el AMC Radiocentro, ahora con 10 salas de exhibición en todo el edificio que antes era del ICRT, un anciano enjuto, con rostro depresivo, detiene a un joven que avanza hacia el hotel...
Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales
Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet
EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital
El Legado Hispano en Estados Unidos
Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com
Más sobre los Latinos en Estados Unidos
Portada de ContactoMagazine.com
©
Contacto Magazine
Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial
de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos,
radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros
medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia
de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar
una solicitud al editor.
Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos
en EE.UU. Tecnología, Un
Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada
Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).
La Violencia Castiga a Estados Unidos
Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.
Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.
Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?
¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?
Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?
John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda
—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.
Alergias a la
Pareja y... al Sexo
Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.
ALEIDA L. DURAN
Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias,
quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas.
Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido
totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.
Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio
y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas,
uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.
Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.
¿Quién Mató a John F. Kennedy?
• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración
•
El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública
• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?
El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.
El Homosexual, ¿Nace o se Hace?
Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes
ALEIDA DURAN
Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.
Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).
¿Un Sustituto para Estados Unidos?
• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.
• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.
• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.
JESUS HERNANDEZ CUELLAR
Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?
¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?
La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.
El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.
Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana
JORGE LUIS RODRIGUEZ
Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.
El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.
Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos
Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.
EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza
La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.