Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


El "Efecto Bradley", Peligro para Obama

A sólo días de las elecciones del 4 de noviembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, aventaja a su rival republicano John McCain en casi todas las encuestas, a veces hasta por 10 puntos. Sin embargo, algunos expertos piensan que el senador por Illinois podría ser víctima del llamado "efecto Bradley", por el cual podría terminar derrotado por estrecho margen.

El "efecto Bradley" es un fenómeno que surgió en la elección para gobernador de California en 1982. Demócrata y afroamericano, el alcalde de Los Angeles, Tom Bradley, llevaba una ventaja de nueve puntos sobre su rival republicano George Deukmejian. Pero el día de la elección, Deukmejian derrotó a Bradley por poco más de un punto porcentual.

La base del "efecto Bradley" es que los votantes blancos mintieron a los encuestadores por temor a que se les considerara racistas, y finalmente votaron en favor de Deukmejian.

Por razones ajenas al racismo, en América Latina también se conoce este fenómeno. En 1989, todas las encuestas presentaban una gran ventaja para el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Daniel Ortega, frente a la candidata de la oposición, Violeta Barrios de Chamorro. Sólo días antes de las elecciones, los sandinistas realizaron una multitudinaria manifestación de apoyo a Ortega, quien parecía invencible. Fue un evento espectacular. El día de las elecciones, Barrios de Chamorro derrotó a Ortega. La mayoría de los encuestadores admitió que los nicaragüenses habían mentido en los sondeos de opinión, por miedo a perder sus empleos o a que el autoritario régimen sandinista tomara represalias contra ellos.

En 2000, México experimentaba grandes deseos de cambio, pero el poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía un control extraordinario de toda la sociedad mexicana. Parecía impensable una derrota del PRI, que había gobernado México durante 71 años con un largo historial de fraude electoral. Pero el vencedor fue Vicente Fox, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). El entonces presidente Ernesto Zedillo se adelantó a cualquier maniobra de los llamados "dinosaurios" del PRI, y honestamente reconoció la victoria de Fox.

No todos los expertos coinciden con esta teoría. El analista político Eric Sonderman declaró a la cadena Fox News que el llamado "efecto Bradley" no tiene por qué afectar a Obama. Según este experto, Obama estuvo por encima de las expectativas durante las primarias de su propio Partido Demócrata, frente a una figura importante como la senadora Hillary Clinton. Sonderman subraya también el hecho de que las actitudes raciales han cambiado durante los últimos 26 años, desde que Bradley perdió su elección frente a Deukmejian.

Charles Henry, profesor de la Universidad de California en Berkeley y descubridor del "efecto Bradley", ha declarado recientemente que Obama sólo podrá descansar tranquilamente cuando tenga una ventaja promedio de 10 puntos. El 14 de octubre, la ventaja promedio del candidato demócrata es de siete puntos.

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients