Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Se Reduce la Ventaja de Obama sobre McCain

El candidato presidencial demócrata Barack Obama aventaja a su rival republicano John McCain por seis puntos, 49 por ciento a 43 por ciento, de acuerdo con la encuesta diaria más reciente de la firma Gallup, divulgada el 16 de octubre. Pocos días antes, la ventaja de Obama era de nueve puntos, ahora ha caído por debajo del 50 por ciento por primera vez desde el 30 de septiembre.

Entre los votantes nuevos, la ventaja de Obama es igualmente de seis puntos, según Gallup, 51 a 45 por ciento, pero entre los votantes tradicionales es ahora de sólo dos puntos, 49 a 47 por ciento.

En estos momentos, a sólo días de las elecciones, el seis por ciento de los votantes registrados permanece indeciso, mientras que uno por ciento dijo que votaría por otro candidato, no por Obama o McCain.

Ha pasado más de un mes desde que McCain tuvo alguna ventaja sobre Obama, específicamente del 8 al 10 de septiembre, días en que el candidato republicano estuvo en la delantera por 48 por ciento a 44 por ciento.

Una encuesta aparte de la misma firma Gallup señala que el 84 por ciento de los votantes, cree que los desafíos que afrontará el nuevo presidente de Estados Unidos serán superiores a los que tuvieron ante sí presidentes anteriores. Los simpatizantes de Obama son los que creen más en este tema, con 87 por ciento, mientras que los de McCain piensan igual en un 81 por ciento.

Preferencias por temas

En materia de preferencias entre ciertos niveles de educación, McCain aventajaba a Obama hasta el 5 de octubre entre graduados de preparatoria o menos por 51 por ciento a 29 por ciento; entre votantes con alguna educación superior por 53 por ciento a 39 por ciento; y entre graduados de colegios comunitarios (univesidades de dos años) por 53 por ciento a 43 por ciento. Obama aventajaba a McCain entre graduados de carreras universitarias por 55 por ciento a 42 por ciento.

En cuanto a género entre blancos no hispanos, los hombres apoyaban a McCain hasta el 5 de octubre, en un 55 por ciento y a Obama en 38 por ciento. La categoría de mujeres presentaba un empate entre ambos candidatos, con 46 por ciento cada uno.

Entre los grupos étnicos del país, McCain aventajaba a Obama con 50 por ciento a 42 por ciento entre los blancos no hispanos; Obama estaba por delante de McCain entre los afroamericanos abrumadoramente por 89 por ciento a dos por ciento; e igualmente Obama aventajaba a McCain entre los hispanos por 64 por ciento a 26 por ciento.

En el renglón de edades, Obama aventaja a McCain en todas las categorías, con mayor apoyo entre los más jóvenes de 18 a 29 años, con 60 por ciento frente a 24. En el de 30 a 49 años, la ventaja de Obama es de 50 por ciento a 44. En el apartado de 50 a 64 años la ventaja se reduce a 47 por ciento para Obama y 45 para McCain, y en el de mayores de 65 años el candidato demócrata está por delante por sólo un punto porcentual, 45 a 44.

La firma de análisis de datos y encuestas Oxford Analytica ha señalado que las encuestas del mes de octubre son las más precisas de todas, ya que el 20 por ciento del electorado cambia de opinión en los 30 días anteriores a las elecciones.

Algunos analistas y medios han señalado que la estrategia republicana de vincular a Obama con el terrorista confeso Bill Ayers, actualmente profesor de educación de la Universidad de Illinois en Chicago, entre otros métodos, podría haber perjudicado a McCain.

Otros expertos han mencionado en los últimos días el llamado "efecto Bradley", que estaría indicando que muchos blancos podrían estar mintiendo a los encuestadores por miedo a parecer racistas.

La estrategia demócrata que mejor ha funcionado, al parecer, ha sido la de vincular a McCain con las políticas del presidente George W. Bush durante los últimos ocho años, especialmente en las últimas semanas luego de que se desató la crisis financiera en Estados Unidos y el resto del mundo.

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients