Maricela Demontecristo
 


Maricela Demontecristo, ganadora del concurso Nuestra Belleza Latina, en su primer día de reinado. (Foto: UVideos/Univisión).

‘Nuestra Belleza Latina’: Decisión Errada

La votación del público privó de la corona a Bárbara Turbay

TENCHY CAYMARES

Un verdadero fiasco resultó la séptima edición de “Nuestra Belleza Latina”, que dejó perplejos a los millones de espectadores que siguieron domingo a domingo por el canal Univisión el popular concurso anual de belleza.

Reza el dicho que “equivocarse es de humanos”, y en efecto la votación del público esta vez no sólo no dio en el blanco, sino que eligió a la candidata equivocada y eliminó a candidatas mucho más fuertes, tanto en belleza como en aptitudes.

Tenchy Caymares,
autora de
este artículo,
es escritora
y productora de
televisión
también con
una amplia experiencia
en cine.
Ha publicado en
revistas y
periódicos.
Radica en el sur
de California.

Tenchy Caymares

Maricela Demontecristo no sólo no se destaca por ser bella sino que su desagradable tono de voz y su falta de expresión oral pueden limitar su futuro desenvolvimiento como periodista o locutora en los medios. No posee la proyección personal necesaria para destacar como ganadora. En su caso específico la conmovedora historia personal contada --sin duda una causa muy noble de su parte-- unida a su indudable espontaneidad fueron el móvil de su gran votación.

Pero “Nuestra Belleza Latina”, como su nombre indica, es un concurso de belleza y no creo que deba premiar a alguien por narrar una historia personal conmovedora, realmente admirable, pero ajena a las características de un evento que se debe basar en la belleza y las aptitudes en general.

Resulta errada esta decisión del público por cuanto el concurso contaba con una excelente candidata para llevar la corona: Bárbara Turbay, quien desde su primera aparición en el certamen hizo gala de un porte de reina, personalidad, elegancia en la pasarela, impecable dicción y dominio del idioma español , todo ello unido a uno de los rostros más bellos que han pasado por este concurso. Bárbara se presentó con cierta arrogancia inicial, que luego superó completamente.

En este punto del camino nos preguntamos qué papel juega entonces un jurado de expertos, en el que se destaca la carrera de Osmel Souza, especialista en concursos de belleza; Lupita Johns, ex Miss Universo y destacada profesional, y el conocido actor Julián Gil, si al final tienen todos que rendirse ante los abrumadores 10 millones de votos , según la cifra que dio el programa “El Gordo y la Flaca”, que apuntaban hacia la ganadora. ¿De qué sirve el trabajo del jurado si al final todo se reduce a una decisión ajena a ellos?

Es una falta de respeto al trabajo y la trayectoria de estos tres profesionales cuyo papel se redujo a guiar y aconsejar a las participantes, pero sin la más mínima autoridad para decidir nada.

Premio de la Popularidad

Por supuesto que no puede desestimarse la importancia de la votación del público en estos certámenes, pues constituye el motor impulsor de las candidatas. Y es magnífico que el público pueda participar en un evento de esta naturaleza y forme parte del show. Por eso creo que en el próximo certamen podría crearse el “Premio de la Popularidad” o “Premio Especial del Publico” a la candidata más votada y dejar a los jueces (como corresponde) la decisión o fallo final para elegir a “Nuestra Belleza Latina” basados en los parámetros antes mencionados, y que ellos como expertos dominan plenamente.

Si los resultados de “Miss Universo “ y de “Miss Mundo” se hubieran basado en la decisión del público la historia de estos concursos estaría llena de candidatas equivocadas, porque algunas veces la votación popular no refleja la decisión correcta . Por las ediciones de “Nuestra Belleza Latina” han desfilado chicas de increíbles condiciones que han estado en peligro de eliminación por su baja puntuación en votos y el jurado no ha podido señalar ningún defecto en ellas. Es deprimente ver cómo son eliminadas sólo por este aspecto y es injusto para las candidatas quienes al final no saben cuáles fueron los puntos que debieron superar.

Una cosa es la popularidad y otra el juicio acertado de un jurado. Si ambas coinciden sería lo idóneo , pero considerar varios aspectos antes de dejar en manos del público tamaña decisión. Porque algo muy importante a tener en cuenta es que no es lo mismo ver a una persona en vivo que en la pantalla de un televisor. Es sabido que la imagen televisiva no es exactamente igual a la imagen en vivo. La tecnología no ha llegado aún a esa perfección.

El gran público no tiene por qué poseer los conocimientos profesionales y estéticos especializados que son necesarios para evaluar a una candidata en un concurso de belleza bien concebido.

Los televidentes son sensibles a sentimientos contradictorios, donde prima la pasión, la identificación, o incluso hasta la envidia o el menosprecio o preferencia por tal o cual nacionalidad dentro de América Latina. Esas percepciones tan humanas, pero nada estéticas, son más fuertes que el análisis riguroso.

En la votación del público se reflejan los sentimientos de empatía o antipatía hacia determinada candidata sin que forzosamente tengan que coincidir con la belleza o no de ésta y sus condiciones.

Después de esta Séptima Edición de “Nuestra Belleza Latina” se impone un análisis por parte del canal Univisión sobre futuras entregas. Corresponde a los directivos del canal buscar soluciones inteligentes que hagan justicia al título que se confiere y al mismo tiempo se contemple la opinión pública, sin mezclar ambas cosas. Creo que vale la pena para rescatar la calidad y el brillo que siempre han caracterizado a este esperado y extraordinario show. La ganadora de este concurso debe ser bella.

En este análisis he omitido intencionalmente la nacionalidad de tal o cual candidata, incluyendo a la ganadora, para hacer énfasis únicamente en las cualidades personales de cada una, sin que exista alguna diferencia motivada por la nacionalidad de cada quien. Tengo presente siempre la famosa frase de José Martí, que hago mía y debiera ser de todos: “Nuestra América es una sola, desde el Río Bravo a la Patagonia”.

COMENTARIOS:


Como siempre resulta muy placentero el poder de análisis de esta joven periodista y escritora. Es cierto que resulta conmovedor que el público se identifique con historias de causas indudablemente nobles; pero en el mundo del profesionalismo tenemos que aprender que los parámetros son los determinantes para marcar las diferencias. Los latinos somos genuinos y debemos mantener intacta nuestra pasión, originalidad y colorido; pero debemos aprender de los anglosajones a tener un rigor, una constancia y disciplina, bien separados de nuestras pasiones o preferencias personales. No hay que llegar a la frialdad; pero es bien preciado mantener bien claros los parámetros a medir, cuando debemos dictaminar sobre cualquier cuestión profesional. Sin dudas la selección estuvo permeable a sentimentalismos , lo que nunca conduce a buenas decisiones. Queda a la vista de manera muy simple y clara que la decisión fue incorrecta. Es lamentable ver un excelente jurado, hacer un deficiente juicio. Que me perdonen la expresión; pero no estaban en la misa del domingo pretendiendo ser los más nobles, se estaba escogiendo con seriedad, la más bella! Atención señores del jurado: "profesionalismo"!! Sólo eso! Simple! Felicidades Tenchy. Una vez más a sido un placer leer tus análisis y opiniones, tan constructivos, justos, naturales, profundos, reflectores de la verdad y tan simples, certeros y reales, como un retoño de caña verde! Maritza Vélez-Hairstylist


A mi juicio, un concurso de estas características en el cual la ganadora se determina por el voto popular, prevaleciendo este sobre el voto de un jurado calificado, no debería tener el nombre de "Nuestra belleza latina" sino "La latina del año", pues es la popularidad del concursante lo que determina la puntuación. Si este concursante es popular (pudiera tener muchos amigos y admiradores) ganará por encima de concursantes con más belleza, pero desconocidas e impopulares. Bobby Alvarez.
Totalmente de acuerdo. Yo siempre he pensado que quien gana mas retos deberia de ganar la corona porque eso demuestra que esta preparada. La candidata favorita de mi hermano era Marina y la mia Bárbara T porque ella es un role model para mi porque desde que vi su audicion me dieron ganas de ser como ella. Univision es asi en el 2012 le dieron la corona a Vanessa y para mi la reina debio ser Karol. A mi me parece que Osmel elige a la reina no la gente. Desde el principio se vio la preferencia que le daba a Marisela y hasta escribio que queria una reina como ella. Es una total injusticia que nos tengan votando domingo tras domingo si ya tienen a su reina. Univision es un fraude! Este año debio ganar Bárbara o Audris. - N_M_V_T_A2-3
Estoy de acuerdo en muchos puntos con usted. Pero hay que recordar que Alejandra Espinoza no tenia ninguna presencia en tv. es mas recuerdo que a ella le costo mucho. Y se opero los dientes. Creo que Marisela se podra superar tal como lo hizo Alejandra, mismo si no es tan bonita. Recuerden que la Nicaragüense tuvo problemas con el idioma y tampoco no salio mucho en los programas de Univision. ¡Marisela mucha suerte!.- Amgel_2004

Es cierto Marisela no tiene el tono de voz bonito, no se expresa bien en televisión.- PersiaPaulino


USTED ESTA MAL SENORA AL DECIR QUE MARISELA NUESTRA BELLEZA LATINA 2013 NO ES MERECEDORA DE SER UNA BELLEZA LATINA. LO QUE USTED MIRA EN REVISTAS Y LA TELEVISION ES CIRUGIA PLASTICA NO BELLEZA REAL. - Anónimo


Estoy totalmente de acuerdo contigo, has ampliado bastamente algo q comenté en la página oficial de NBL donde me pregunto q hace el jurado en ese programa donde solo se concentra en una discucion tonta sobre quien tiene la reina, es cierto q el publico tiene q tener una amplia pariticpacion pero corresponde al jurado decidir si el publico esta en la cierto o no,pues muchas veses tambien se tiene la razón, no olvidemos q en las termporadas anteriores las decisiones fueron las mas acertadas, excluyendo a la del año 2011 que para mi tampoco fue una decicion correcta. - DaddyYandy


No es la primavera ves que esto pasa. Conocí a una candidata que estuvo en ese mismo show, y a ella se le dijo que no podía ganar porque como es MEXICANA la producción necesitaba una ganadora que no fuera MEXICANA, para que el show fuera relevante con los otros grupos latinos....Ella no les creyó, Y ella quedo en 2do lugar...cuando siempre estuvo en el primer lugar durante toda la competencia.... BetoOrozco vía Facebook

Estoy muy de acuerdo con lo expresado porla autora de este articulo. Si lo que quieren es premiar a la que tenga la historia o el sueno mas bello y humilde, bueno, pues hagan otro concurso para tales fines. Jamas me paso por la cabeza, que iban a elegir esta muchacha, y por lo que me parecia inaudito era por su poca capacidad o mejor dicho, ninguna, porque esa muchacha no tiene nada, que la haga merecedora, porque si dijeramos, no es bella, es cierto, pero es muy inteligente, pero, es, que no tiene ninguna cualidad, para merecer este premio. con decirte, que ella fue la mas sorprendida, porque ella estaba segura de que audry, era la ganadora, dicho, por ella misma, que jamas debio, haberlo dicho.cuando hay una preferencia, es imposible, que los resultados varien. yo siempre mantuve que audry, ganaba, pero, tenia un poco de recelo, con la candidata de puerto rico y de mexico, y mira nada mas, quien gana. para mi, el premio, esta vez, bajo mucho de categoria, no se puede desvirtuar la esencia de algo, en este caso, de un premio, de este tipo. - FiordalizaDeLeon

No creo que haya sido una decision errada pues cuantas votaciones se hacen año tras año, ya sea en elecciones electorales o en encuestas o deportes, pues siempre se hacen votaciones erradas, lo que importa es el legado que dejan cada persona que haya "ganado".- RodrigoAlessandro vía Facebook

Ufff preguntele a todos los dominicanos en mi Facebook, no quieren ni ver a Univision! Y alguien en la reunion de hoy dijo que la dominicana era morenita pero "muy bonita" hahahhaha se la perdio! RomiDeFrías vía Facebook

LA FINAL DE LA BELLEZA LATINA, ES LA PORQUERIA MAS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA, QUE DESGRACIA HABER PERDIDO MI PRECIOSO TIEMPO VIENDO ESA CAGADA, COMO ES POSIBLE QUE HAYA GANADO ESA MIE…A TAN HORRIBLE, POR DIOS!!!!! ESA MUJER SE VE TIERRUA, MAL HABLADDA PARECE UN SERVICIO, POR DIOS VAYAN A BURLARSE DE OTRO PUBLICO, OSMEL QUEDASTES EN RIDICULO, COMO VAN HACER ESO,QUE COCHINADA. OH POR DIOS!!!!!.- IngridCenteno

A mi si me gustó que ganará marisela, la verdad fue una sorpresa ya que audris y barbara turbay se veian fuerte en votación, ya que la primera a pesar de ser tan bella, ganó mas popularidad por sus fotos intimas y la otra (barbara) ganos varios retos individuales, pero realmente llamo mas la atención con los conflicto con Odaray, que pense que llegaba hasta la final. Analizando un poco , es ciero que las otras 2 chicas son muy hermosas y llaman mucho la atención, pero tambien recordemos que fueron varias veces nominadas por los jueces para abandonar NBL, asi que considerò que cualquiera de las 5 que ganará estaba bien y hay que aceptar las reglas del juegos. Asi tambien son los concursos, de cantos y actuacion, no siempre gana la mejos voz o quien haces las mejores actuaciones, sino las personas quien tiene mas feeling con el publico. Y te aseguro que si barabara no hubiese sido rescatada por sus compañeras, estaria fuera de la competencia, ya que llevaba 2 semanas consecutiva teniendo el peor rendimiento. - RandyMontoya1

MARICELA NO TIENE PRESENCIA NI MUCHO MENOS, LO QUE PASO LE DIERON EL TITULO POR PRESENTAR UNA HISTORIA CONMOVEDORA, TIENE UN TONO DE VOZ MUY FEO Y CREO QUE MAS BIEN LA GAGADORA FUE AUDRIS ELLA SE MIRA MUCHO MAS BELLA Y CON MUCHA PERSONALIDAD SE EQUIVOCO EL JURADO. - Candales309


En verdad estoy totalmente de acuerdo con usted, como muchas personas me siento decepcionada del concurso, no tiene porque estar en manos del publico la desicion de elegir a la ganadora, para eso se supone que esta un jurado preparado para eso principalmente osmel souza, he visto como an eliminado muchas veces no solo este año a candidatas muy fuertes que son merecedoras de la corona y estan mas preparadas que la ganadora, me siento realmente DECEPCIONADA DE NUESTRA BELLEZA LATINA.- AngelicaJPB

OTROS TEMAS DE INTERES:


Shakira y Sofía Vergara entre las Más Poderosas

El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Los Hispanos y la Lectura

La Trilogía Erótica "Cincuenta Sombras",
Fenómeno Editorial en 40 Países

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales

Sucesos Relevantes de 2012

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.


La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Tweets by @NuestraBelleza ;
Tweets by @NuestraBelleza