Marcha contra Nicolás Maduro convocada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Marcha de protesta contra Nicolás Maduro el 2 de febrero del 2019 en Caracas, Venezuela, convocada por Juan Guaidó, presidente interino. Foto: Alex Cabello Leiva (Alexcocopro) / WikiCommons.



Logo de Contacto

¿Se Puede Dialogar con Tiranos?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

La palabra tirano, del griego “tyrannos”, surgió en la Grecia antigua hace unos 2,700 años aplicada a los déspotas que usurpaban el poder por la fuerza. El primero así llamado fue Giges, de Lidia (donde por primera vez se acuñó moneda), en el siglo VII antes de Cristo.

También antes de nuestra era en la república de Roma vio la luz el vocablo “dictator”, el hombre fuerte que por orden del Senado asumía todos los poderes por seis meses. En el siglo XIX se volvió a usar, pero con igual significado que los tiranos en Grecia, para los usurpadores del poder.

Pues bien, desde los tiempos genésicos de la antigüedad, y los de la centuria 19, hasta hoy, jamás las tiranías y dictaduras más sangrientas, a cargo de genocidas, torturadores, narcotraficantes y ladrones del Tesoro público han cedido el poder, ha habido que quitárselo. Los tiranos son depuestos, ejecutados, encarcelados, o se mueren de viejos en el poder.

Nunca hubo diálogo con Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Pol Pot, Sadam Hussein, Idi Amin Dada, Franco, Slobodan Milosevic, o Muammar Gadafi, algunos de los más sanguinarios tiranos en la historia reciente. Tampoco lo hubo con Machado, Batista, Somoza, Trujillo, o Stroessner. Con excepción de Stalin, Mao y Franco, que murieron en el poder porque nadie los sacó, los otros déspotas mencionados fueron echados por la fuerza, e incluso dos de ellos fueron linchados en plena vía pública: Mussolini y Gadafi.

A ningún cubano se le ocurrió pensar que Fidel Castro podía entregar su trono faraónico en unas negociaciones con opositores. Ni su hermano Raúl lo haría nunca. Y si Pinochet lo entregó fue porque creía que ganaría un plebiscito.

Sin embargo, luego de los contactos entre opositores y la dictadura de Nicolás Maduro en Barbados, el gobierno de Noruega, mediador oficial, reveló que ha quedado instalada “una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de la Constitución". Y pocos días después se volvieron a reunir.

Y es que los líderes de la oposición venezolana están bajo una presión internacional insoportable para que negocien con la dictadura. Juan Guaidó y sus colegas saben que eso no es viable, pero si no aceptasen sentarse a la mesa serían tildados de renuentes al entendimiento pacífico civilizado.

Protesta en Venezuela...

Un Estado fallido afincado en el crimen organizado

Pero si hasta antes de la divulgación del informe de Michelle Bachelet sobre los crímenes en Venezuela la dictadura pretendía utilizar el diálogo para dar la impresión de que la juzgan mal y sí está dispuesta a negociar, con el demoledor reporte de la ONU se hizo trizas la pretensión del lobo disfrazado de ovejita.

El documento confirmó que en Cubazuela no hay un régimen dictatorial convencional, sino una mafia a cargo de un Estado fallido del crimen organizado. El general Marcos Pérez Jiménez, el dictador venezolano antes del período democrático que duró 40 años hasta la llegada de Hugo Chávez en 1998, era una monja de la caridad comparado con Maduro. Y no salió de Miraflores como resultado de un diálogo, sino derrocado por un golpe de Estado encabezado por el jefe de la Marina de Guerra, contralmirante Wolfgang Larrazábal.

Nada bueno para los venezolanos puede salir de una mesa de diálogo que aunque servida por Noruega fue una iniciativa directa del dictador Raúl Castro. Sí hay algunos opositores moderados, los menos, que creen en un arreglo negociado, más politiquero que político. Pero con creyentes y no creyentes en el diálogo el problema es el mismo, de ahí no puede salir una verdadera solución de la crisis. Simplemente no es posible y punto.

Si la dictadura sigue en pie, pese a las sanciones, es por dos razones: 1) el control de La Habana; y 2) porque la satrapía chavista fue tan lejos en su criminalidad que se tiene que aferrar al poder para no terminar en la cárcel, o ir a parar a La Haya, donde murió preso el ex dictador serbio Slobodan Milosevic, el “Carnicero de los Balcanes”.

Y esa deriva hacia un gobierno delincuencial, de forajidos, fue alentada por el ex gangster Fidel Castro, no solo para beneficiarse del narcotráfico (uno de los cabecillas es el general cubano López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro), sino porque mientras más crímenes y saqueo del Estado se cometiesen en Venezuela, más seguros estarían los subsidios y el petróleo regalado a Cuba, ya que la jauría de Caracas estaría obligada a atornillarse en el poder, so pena de ir a prisión.

Amnistía y continuidad de la ‘revolución bolivariana’

Por eso la cúpula dictatorial solo aceptaría entregar el gobierno –no el poder “revolucionario-- con una amnistía para la cúpula dictatorial, un borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada, y a la vez imponiendo al ejército chavista a cargo de la continuidad de la “revolución bolivariana”.

Dejar al ejército en el poder fue lo que hizo Daniel Ortega en Nicaragua en 1990, cuando pese a los insistentes consejos de Fidel Castro de que no realizase elecciones, las hizo porque las encuestas lo daban como vencedor. Claro, las ganó Violeta Barrios pues la gente mentía en las encuestas por miedo. Hay testigos en Cuba de la insistencia de Castro I a Ortega para que no realizara elecciones. El caudillo cubano sabía que las perdería. Seguramente lo mismo le dice hoy Raúl Castro a Maduro: “elecciones de verdad ni hablar, Nicolás, solo un simulacro, remember Milosevic”.

Gran fe en las encuestas de Ortega tuvo también Pinochet dos años antes y perdió el plebiscito. Confiaba en ganarlo pero obtuvo el 43% de los votos y perdió. Y entregó el poder, algo que nunca habrían hecho Fidel Castro, ni Castro II. Pinochet terminó en prisión domiciliaria, y así murió. También murió en la cárcel, con cadena perpetua, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla.

Maduro y sus apandillados no solo no tienen voluntad para entregar el poder, sino que no pueden entregarlo porque destilan sangre de pies a cabeza, con crímenes de lesa humanidad que no prescriben y que son castigados internacionalmente.

La solución real pasa por el uso de la fuerza

La única vía efectiva para restablecer la democracia en Venezuela pasa por el uso de la fuerza, bien con una intervención extranjera, o con una sublevación militar. Pero esta última es muy difícil mientras Cuba controle las fuerzas armadas, la inteligencia, la contrainteligencia, la represión y la seguridad personal de Maduro.

Entonces queda como única opción real la creación de una coalición de fuerzas internacionales, encabezadas por EE.UU. Fue lo que ocurrió en República Dominicana, cuando en 1965 para evitar la “cubanización” de ese país invadieron tropas de EE.UU, y de Brasil, Honduras, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, y policías de Costa Rica.

Pero resulta que también una intervención militar casi hay descartarla al menos hasta noviembre de 2020. Trump perdería las elecciones si se involucrase en una guerra en la que muriesen estadounidenses. Maduro lo sabe y tiene la esperanza de que aguantando con la ayuda de Moscú, Pekin, y Teherán, lleguen las elecciones estadounidenses, Trump las pierda y se terminen, o atenúen, las sanciones económicas.

Con la improbabilidad de una intervención internacional, o de una sublevación militar interna, en Barbados solo se vislumbran dos escenarios: A) Maduro promete entregar la presidencia a cambio de amnistía, dejar al Ejército chavista intacto y convocar unas elecciones “limpias”, pero para imponer a un chavista; B) El régimen acepta que gane un opositor “moderado” pero que quede subordinado a las fuerzas armadas, que es decir a La Habana, y con amnistía.

¿Hay algún otro escenario, “secreto” aún, que incluya la aceptación de Maduro de entregar el poder, poner fin a la “revolución bolivariana” y aceptar el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, incluyéndose él mismo?

¿Si no lo hay, a dónde conduce entonces la mesa de negociaciones? ¿Quiere la comunidad internacional que quien ceda sea solo la oposición, que representa a los 26 millones de venezolanos que aún no se han ido del país?

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:





Protesta de jóvenes venezolanos...

¿Por Qué Fracasó el Socialismo del Siglo XXI
en América?

Veinte años después de la llegada de Hugo Chávez al poder, su revolución “bolivariana” se hunde en la miseria, la dictadura y el repudio internacional. Nicaragua y Bolivia sufren el castigo de protestas populares; Ecuador vive el desmantelamiento del correismo; Chile y Argentina eligieron gobiernos de derecha; en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida y Lula da Silva terminó condenado a prisión. ¿Son tan fuertes el “poder imperial” y las oligarquías para provocar tal derrumbe, sin disparar una sola bala?


Para respaldar el periodismo de calidad usted puede hacer una donación a ContactoMagazine.com vía Paypal en el siguiente botón:


 

Cuba: El Régimen Miente en sus Estadísticas

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Imaginemos que Juan y su familia habanera solo pueden hacer una sola comida al día, muy precaria, con lo poquito que consiguen en el mercado negro; sus problemas de diabetes, alta presión arterial y afecciones cardiovasculares han empeorado porque no encuentran los medicamentos en las farmacias; la casa se les está cayendo a pedazos por falta de mantenimiento; no tienen agua potable (deben buscarla lejos y cargarla en cubos).

Sucesos Más Importantes de 2018

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

La elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, renuncias de altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, el nuevo tratado comercial entre Washington, México y Canadá, las sangrientas protestas populares en Nicaragua, el éxodo de venezolanos ante la crisis en su país, una polémica constitución y un criticado decreto en Cuba así como la caravana de migrantes centroamericanos que se proponen pedir asilo en suelo estadounidense, son solo algunos de los hechos que hicieron noticia en 2018.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.