Pablo Socorro con Carlos Gardel...

El periodista y escritor Pablo Socorro, autor de Hablar en cubano, sentado junto a una escultura de Carlos Gardel en Buenos Aires, Argentina.



Logo de Contacto

Hablar en Cubano, Libro del Periodista
Pablo Socorro

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Después de veinte años durante los cuales recorrió el mundo como cronista deportivo de Agence France Press, y otros muchos años como corresponsal de guerra en Africa y Nicaragua, el periodista y escritor cubano Pablo Socorro está sacando el máximo provecho de su retiro como empleado, no como profesional. Luego de más de dos décadas con residencia en California, Estados Unidos, Socorro se retiró en Florida, para dedicarse a escribir columnas de gran sentido humorístico y solidez periodística. Fue en esta nueva etapa que nació su libro más reciente, Hablar en cubano, que partió de sus piezas publicadas en Facebook a partir de 2014.

Es importante destacar que antes de su llegada a Estados Unidos, a principios de los años 90, Socorro ejerció su profesión en su natal Cuba, donde fue el único periodista que tuvo acceso al histórico y polémico juicio contra el general Arnaldo Ochoa, que culminó con el fusilamiento de aquel oficial de alto rango, del coronel Tony de la Guardia, conocido como el “James Bond cubano”, y de otros dos militares, todos acusados de narcotráfico en una maniobra política de Fidel Castro muy criticada por la oposición cubana.

Sobre su nuevo libro y su vida de periodista liberado de las ataduras de un empleo, ContactoMagazine.com sostuvo un interesante diálogo con Socorro.

JHC.
- ¿Cuál es el propósito del libro Hablar en cubano?

PS.- Este, mi tercer libro publicado, es un proyecto que nació hace cuatro años en Facebook, desde que el 18 de diciembre de 2014 colgué en mi muro la primera de 210 entregas en una columna dominical que he mantenido contra viento, marea, enfermedades y trabajo. Cuando debuté en mi muro, por decirlo deportivamente, lo hice más bien para vencer el aburrimiento en aeropuertos y hoteles mientras reportaba eventos para la Agence France Presse (AFP). Fui el primer sorprendido al ver la aceptación que tuvieron entre mis amigos de Facebook aquellas primeras crónicas. Más tarde me aventuré con algún cuento, con seriales divididos en capítulos de varios fines de semana y hasta poesía. Un día, me dio por colgar frases y sentencias que me venían de pronto a la cabeza, me asaltaban con saña y alevosía lo mismo en la ducha que manejando, y me inventé las Miercolinas de Pablo, una sección que sale los miércoles, también en Facebook, y es muy seguida y comentada por mis amigos. A lo largo de estos cuatro años he creado personajes con los que la gente se ve identificados, ya sea por exceso o por defecto, como Lorenzo Jamonada, el primer cubano en Marte, Papito Soplatubo, el cocinero de la reina de Inglaterra y Emeterio Zacarías Saturnino Guardado, el repatriado. Hasta enero de 2017 estuve escribiendo en modo “aficionado”. Tras mi retiro en esa fecha, he pasado al “profesionalismo”, en calidad de agente libre: libre para escribir lo que quiera, libre para escribir cuando quiero, y libre para escribir como quiero. Esa es la historia de este libro, mi “opera prima” en el exilio. Lo que empezó como un entretenimiento, se ha convertido en un fuerte instrumento de comunicación social, dado el intercambio que sostengo a diario con mis amigos-lectores, cómplices conscientes de esta aventura digital.

Pablo Socorro, autor de "Hablar en cubano".

Pablo Socorro, autor de Hablar en cubano. (Foto: Yuri Cortez).

JHC.- Cómo lograste armar la estructura del libro?

PS.- Hablar en Cubano es una selección de 41 trabajos en los que toco lo humano y lo divino, con pinceladas de costumbrismo, actualidad, ironía, sarcasmo, humor y reflexión. El libro está estructurado en un primer bloque de mucha cubanía; de hecho la primera crónica -que da título al libro- empieza a meter al lector en situación al contextualizar cómo el lenguaje del cubano se fue moldeando en las carencias de todo tipo que ha experimentado en estos 60 años de Involución Socialista. Hay un segundo bloque con trabajos más reflexivos sobre el amor, los hijos, la familia, y un tercero con un lenguaje más directo, más pegado al periodismo. Tuve el honor de que Hablar en Cubano fuera presentado en el Festival Vista de Arte y Literatura en Miami por el poeta cubano Félix Anesio, quien calificó el libro de “posmoderno, original, honesto y democrático, escrito en multitudinaria complicidad con el lector”. De hecho, son mis propios lectores quienes escribieron su introducción, a la que llamé Proloco, que no Prólogo.

JHC.- ¿Hablar en Cubano significa ser políticamente incorrecto?

PS.- Significa decir las cosas como son. Los cubanos somos extrovertidos por naturaleza, aunque las circunstancias de los últimos 60 años nos haya puesto una mordaza en la boca, pero no en el pensamiento. En tantos años de dogmatismo, lo único que no nos han podido arrebatar, regular, metrar ni aplastar, ha sido el sentido del humor. Mediante el humor hablado y el gestual, expresamos nuestros más íntimos y rebeldes sentimientos. En mi caso siempre he sido un optimista al que le encanta ser políticamente incorrecto y burlarse de estereotipos, ideologías e ismos de toda laya. Como dice uno de mis personajes, el Bobo de la Yuma, “estoy en esa edad en que es mejor quedarse con la culpa y no con las ganas”.

JHC.- ¿Nos entienden los hispanohablantes de otras naciones cuando hablamos en cubano?

PS.- El libro está escrito en una clave comunicacional propia de las redes sociales del momento, en un lenguaje dinámico y conversacional que llega a todos los lectores, no importa la nacionalidad. Es una obra procesada y recreada por el lector feizbuciano, con palabras inventadas como ésta, pero necesarias cuando no se tiene otra similar a mano. Entre mis cinco mil seguidores en Facebook y veintitantos mil en mi blog, tengo amigos de todo el mundo. Es un libro que contiene giros y vocablos de Argentina, Uruguay, Brasil, México, toda Centroamérica y las islas del Caribe, e incluso modismos españoles, franceses, alemanes y sudafricanos. Es un libro influenciado por los lugares en los que he vivido y he trabajado, por las personas que he conocido y entrevistado en medio siglo de recorrer el mundo como reportero de noticias y como cronista de la sociedad. En esa dualidad me muevo siempre. Estoy convencido de que el secreto de un escritor no es encontrar a alguien que te lea, sino a alguien que te crea.

JHC.- ¿Cómo fue que saltaste de cronista deportivo de la AFP durante dos décadas a cronista de temas cubanos en internet y ahora con el libro?

PS.- Tenía necesidad de ir más allá de las ataduras propias del periodismo, constreñido casi siempre al tiempo y al espacio en que se mueve el suceso, y resultó un tránsito normal el paso de cronista deportivo al de narrador de historias reales y de ficción. El periodismo deportivo te da la posibilidad de fabular el hecho noticioso dentro y fuera del terreno, de contar la historia de los triunfos y fracasos de los protagonistas, de los récords y las hazañas, lo mismo a colores que en blanco y negro, y en un lenguaje que lo mismo puede ser crudo que poético, pero siempre buscando implicar al lector. Un lector exigente no es solo el que quiere sentir en tu escrito la emoción de una carrera, un partido, un gol, sino que además quiere conocer el lado oculto de ese hecho, el color de la tristeza o la alegría. En cierta forma, todos los buenos cronistas del género han devenido escritores fabulosos. La lista es larga: Hemingway, Albert Camus, Eduardo Galeano, Gunter Grass, Pablo Neruda, Pier Paolo Pasolini, Camilo José Cela, Vladimir Nabokov. Todos escribieron grandes crónicas, cuentos y novelas con el deporte como tema, y algunos fueron futbolistas notables, como Camus y Nabokov, porteros en clubes semiprofesionales.

JHC.- Durante los últimos 60 años Cuba ha vivido una experiencia política, económica y social diferente a la del resto de las naciones latinoamericanas ¿crees que esa experiencia ha cambiado la manera de “hablar en cubano”, entre otras cosas por la censura.

PS.- La dictadura del igualitarismo nos puso a todos los cubanos a hablar la misma jerga, un idioma de subsistencia como le llamo, con vocablos surgidos más por la necesidad que por desarrollo del propio lenguaje coloquial. El cubano sustituyó expresiones como “se fue del país” por “se piró”, desertar por “venderle el cajetín”, “volar” (referido a tomar un avión) por “fasten”. Hoy las palabras más socorridas del cubano son “resolver” y “escapar”. Principio y fin del socialismo estos vocablos. El cubano no hace gestiones, sino resuelve, no compra la comida en un súper sino que la resuelve en el mercado subterráneo. Cuando un cubano te dice que escapó, no es que se fugó de un lugar, sino que resolvió algo que le permite sobrevivir por un tiempo, escapar de las trampas de una vida marcada por las necesidades cotidianas. También, con la Involución castrista, el lenguaje gestual ha cambiado. Al propio Difunto en Jefe se le mencionaba sin palabras, tan solo con el acto de pasarse la mano por la cara para imitar una barba. O a un dirigente se le nombra tocando con los dedos índice o anular uno de los hombros. Mucha de la literatura cubana actual está marcada por ese lenguaje, que lejos de ser vulgar o soez, confiere un viso de autenticidad a sus obras, sin caer en lo chabacano o lo prosaico. Y es que las palabras, como los seres vivos, nacen, viven y mueren.

JHC.- ¿Dónde se puede adquirir Hablar en cubano”?

PS.- El lector puede ponerse en contacto conmigo a través de Facebook y lo tendrá autografiado de este servidor. El negocio de la auto publicación ha dado grandes oportunidades a los autores desconocidos como yo, que invertimos un dinero en la publicación no tanto con el afán de recuperarlo, como el de llegar a los lectores con un mensaje muy personal, muy de estos tiempos de redes sociales, emoticones, teléfonos inteligentes y toda una parafernalia a disposición del escritor actual.

Nota del editor: Para comunicarse con Pablo Socorro en Facebook.

JHC.- Algo que no te haya preguntado

PS.- Estoy en deuda permanente con el escritor Armando Añel y su esposa Idabell Rosales por la oportunidad que me dieron de presentar el libro en la décima edición del Festival Vista del Arte y Literatura independiente de Miami. Ellos, junto a otros intelectuales del exilio, están haciendo un gran trabajo en el rescate y mantenimiento de los valores culturales de nuestro pueblo, y en denunciar las constantes violaciones a la libertad de opinión y creación propios de toda dictadura comunista. Esta edición, por ejemplo, estuvo dedicada a denunciar el represivo Decreto 349, otra camisa de fuerza que el castrismo ha impuesto a los creadores de la isla.

Para compartir este artículo:


Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Astronauta Serena Auñón-Chancellor, de origen cubano.

Regresa a la Tierra la Astronauta de Origen Cubano Serena Auñón-Chancellor

La Dra. Serena Auñón-Chancellor, que pasó 197 días en la Estación Espacial Internacional, es cirujana y además ingeniera. Al ingresar a la NASA exigió que su nombre fuera estampado en el uniforme con las respectivas tildes en la ñ y la ó.

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

Después de pasar seis meses y medio fuera de la Tierra, en los que participó en una misión científica en la Estación Espacial Internacional, la astronauta de origen cubano Serena Auñón-Chancellor, regresó a casa el 20 de diciembre de 2018 junto a sus compañeros de la Expedición 57, el alemán Alexander Gerst, jefe de la misión, y el comandante de la nave Soyuz en que viajaron, el ruso Sergey Prokopyev.

Portada y contraportada de "1959: el ser diverso y la isla imaginada".

La Identidad del Cubano en un
Libro de Gayol Mecías

Una década de reflexiones, documentación y redacción llevaron a Manuel Gayol Mecías a publicar 1959: el ser diverso y la isla imaginada, un libro en que el veterano autor, investigador literario de Casa de las Américas, integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles y actual director del portal PalabrAbierta.com, ofrece una visión diferente de la identidad del ser cubano.

Cuba: De la Revolución Francesa al Combinado del Este

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.