Un País Que Retrocedió en el Tiempo, según el Libro Cuba Salto a la Edad Media




Cuba Salto a la Edad Media



Portada y contraportada del libro Cuba Salto a la Edad Media, de Roberto Alvarez Quiñones.


Un País Que Retrocedió en el Tiempo, según el Libro Cuba Salto a la Edad Media

Entrevista con el autor, Roberto Alvarez Quiñones, especialista en temas cubanos y protagonista de una interesante metamorfosis política

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Los gritos y las consignas revolucionarias entusiasmaron a muchos jóvenes cubanos en 1959, cuando el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba, hecho que permitió la entrada al poder de la revolución encabezada por Fidel Castro. Roberto Alvarez Quiñones, el autor de Cuba Salto la Edad Media, era entonces muy joven y se unió a aquel delirante proceso. Trabajó en el Banco Nacional de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior, en el diario Granma y en la Televisión Cubana como comentarista internacional. Ganó 11 premios de periodismo, pero desde antes del derrumbe del “socialismo real” en Europa tras la caída del Muro de Berlín, su visión de un mundo revolucionario en busca de la igualdad social había cambiado.

Alvarez Quiñones desertó durante un viaje al extranjero en 1995. Un año después comenzó a trabajar en el diario La Opinión de Los Angeles hasta 2008. Desde entonces es uno de los críticos más feroces del castrismo, y una de las voces que mejor conoce cómo funciona el régimen cubano por dentro.

Es actualmente miembro de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio y colaborador de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, de Diario de Cuba, ContactoMagazine.com, PalabrAbierta.com y otras publicaciones de Estados Unidos y España. Con motivo de la salida de su libro Cuba Salto a la Edad Media, Contacto tuvo el siguiente diálogo con Alvarez Quiñones.

La Introducción que escribiste para tu libro "Cuba Salto a la Edad Media" es bastante explícita en cuanto a que se trata de una recopilación de temas, así como nuevos ángulos del retroceso que ha vivido el país desde 1959. De todos los acontecimientos y análisis que usas en este volumen, ¿cuál te pareció más difícil de escribir?

ALVAREZ QUIÑONES: Yo tenía 17 años (acababa de graduarme de bachiller) cuando en enero de 1959 lleno de emoción saludé a los combatientes rebeldes que junto con Fidel Castro pasaron por Ciego de Avila en caravana rumbo a La Habana. O sea, viví desde el principio todas las etapas de un proceso que inicialmente me apasionó por creerlo de veras revolucionario y altruista. Tanto lo creí que cuatro de los cinco miembros de mi familia vinieron para EE.UU menos yo. Me quedé al pie del romance con mi utopía.

Esa larga experiencia me facilitó hurgar en las facetas menos epidérmicas de este viaje atrás en el tiempo del pueblo cubano. Cotejar lo vivido con lo investigado me fue fácil. También lo fue soltar mis vivencias no contadas sobre mis encuentros con Fidel Castro, Che Guevara, Salvador Allende, Blas Roca, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Faure Chomón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Pedro Luis Boitel, o con Robert McNamara, Luis Echeverría, o los guajiros cafetaleros de Oriente, etc.

Creo que lo más difícil fue precisar y desmenuzar las trampas ideológicas del castrismo, mostrar por qué el fascismo y la revolución fidelista son hermanos gemelos, desenmascarar documentadamente el desprecio que el Caudillo en Jefe sentía por los cubanos, y la dramática cotidianidad del cubano de a pie, ahora ya francamente medieval.

¿Por qué crees, como has dicho en muchos de tus artículos y en este libro, que Cuba sería muy diferente si no hubiese caído en las manos del castrismo?

ALVAREZ QUIÑONES: De no haber nacido Fidel Castro no habría habido una revolución social en Cuba. No la necesitaba un país que junto a Uruguay y Argentina registraba el más alto nivel de vida en América Latina --y eso lo dice la ONU, no yo—y cuyo ingreso per cápita duplicaba al de España y superaba a unas cuantas naciones de Europa.

Si Lina Ruz no hubiese parido a Fidel Hipólito hoy tú y yo no viviríamos en California. No se habría producido el irresponsable asalto al cuartel Moncada. No habría existido un Movimiento 26 de julio, ni yate Grama, ni Sierra Maestra. Y luego del embargo de armas decretado por Washington contra Cuba en marzo de 1958, y ante la presión popular creciente y de los sectores políticos en Cuba, y del Departamento de Estado y del presidente Eisenhower, Batista de todas maneras se habría ido de Cuba probablemente en ese mismo año 1959.

Habría sido electo el noveno presidente cubano en las urnas (luego de Estrada Palma, Gómez, Menocal, Zayas, Machado, el propio Batista, Grau y Prío). Ello habría dado un impulso adicional al proceso de desarrollo económico y social que avanzaba de forma impresionante en los años 50. El país no habría perdido tanto capital humano con la emigración de dos millones de sus ciudadanos más educados.

Sin “revolución” Cuba tendría hoy unos 17 ó 18 millones de habitantes, pues. Chile, que tenía en 1958 aproximadamente la misma población que Cuba, hoy tiene 19 millones de habitantes. La población económicamente activa tendría tres o cuatro millones más de personas, produciendo y consumiendo. El PIB sería seis o siete veces superior y el nivel de vida estaría en la escala más alta de Latinoamérica, ya en la antesala del Primer Mundo, y “cuidao” no ya miembro pleno.

Cuba estaría ensamblada económicamente a EE.UU, con acuerdos de integración comercial mucho más abarcadores que el T-MEC aprobado en 2019 entre EE.UU. México y Canadá. Habría terminales de cruceros, aeropuertos modernos, autopistas, trenes rápidos. En las playas habría resorts como los de Florida, Bahamas, Punta Cana o Cancún.

La Habana habría seguido siendo la bellísima y mágica ciudad de siempre, de tanta fama en Hollywood y mundialmente. Ahora en 2020 con despampanantes rascacielos, rápidas avenidas y líneas férreas por sobre la ciudad, extendida hacia el Oeste y hacia el Este por toda la costa, con cientos de edificios nuevos. La Habana sería el Hong Kong latinoamericano como centro financiero, bancario y fiduciario regional y global, de más envergadura que el de Panamá.

No Libreta de Abastecimientos, no CDR, no FMC, no UJC, no Brigadas de Respuesta Rápida, no presidio político, no chivatones ni esbirros, no CTC y sindicatos vendidos a la patronal. ¿Que habría drogas, crímenes y gente pobre? ¿En qué nación del planeta no los hay? Además, habría mucho menos que hoy con el comunismo.

También explicas claramente que saltaste de los "maristas a los fidelistas" y luego regresaste "del fidelismo a los maristas". ¿Qué motivó a tantos jóvenes cubanos a unirse a la revolución en los primeros años?

ALVAREZ QUIÑONES: Mi “metío” inicial con la revolución lo tuvieron cientos de miles de jovencitos llenos de esperanza en un futuro promisorio para Cuba. Esa es la verdad, así lo creíamos, yo lo viví. Imagínate que con 19 y 20 años de edad yo fui delegado-interventor de tres bancos extranjeros en La Habana.

Pero en mi caso hay un factor clave que explica mejor mi apasionamiento revolucionario. Yo estudié en el Colegio de los Maristas en Ciego de Avila. Tuve una sólida formación religiosa, y mi familia era muy católica, pero en marzo de 1959 me tuve que ir a vivir a La Habana (en una casa de huéspedes) para estudiar en la Universidad. Y dejé de tener la influencia formidable de mi familia y mis amigos avileños, y pasé a ser el mozalbete más independiente del mundo. Era un idealista además, dando rienda a mis emociones, sin asesoramiento adulto.

En la condición humana va implícito el imaginarse un futuro mejor, un mundo con mayor bienestar para todos, sin desigualdades socioeconómicas. Desde Platón con su República ideal hasta nuestros días muchos utopistas han propuesto modelos sociales paradisíacos, pero ninguno desde el poder político. Si se instala en el poder una revolución con un líder de verbo hipnotizador y propone a todos trabajar para lograr ese futuro mejor la percepción es diferente. Muchos le creerán.

La historia muestra que un líder carismático, de verborrea grandilocuente y “convincente”, es seguido por las mayorías aunque esté equivocado o sea un canalla disfrazado. Ocurrió en Italia con Mussolini y en Alemania con Hitler.

En Cuba el factor fundamental en el deslumbramiento por la “revolución” fue la capacidad oratoria de Fidel Castro para persuadir, manipular y embaucar a la gente. Resultó decisiva su habilidad histriónica para dramatizar en sus discursos.

Para aquilatar el papel decisivo de Fidel Castro yo hago esta pregunta: ¿Hubieran podido Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, el mismísimo Che Guevara, Guillermo García, o Machado Ventura con sus aburridos y planos discursos engatusar y engañar a todo un pueblo y al mundo entero como lo logró Fidel Hipólito?

Eso sí, mi salto de marista a fidelista fue más emocional que racional. De eso me percaté el 17 de abril de 1961 cuando me informaron en el banco que los invasores por Playa Girón eran “30,000 americanos” y avanzaban hacia La Habana. Me dije, si los infantes de marina llegan hasta aquí yo no voy a disparar contra ellos, sería un suicidio, una gran estupidez, me rindo. Y me di cuenta de que todos mis compañeros allí iban a hacer lo mismo.

En fin, lo que motivó a los mozalbetes de mi generación a abrazar inicialmente la revolución fue creer en ella. No sospechábamos que éramos manipulados por un megalómano que solo quería mantenerse en el poder at infinitum, y explotar a los cubanos.

¿Te parece que hay mucha gente de tu generación que también simpatizó con el castrismo al principio y que todavía siguen aferrados a lo mismo? Si es así, ¿por qué permanecen tan atados al régimen?

ALVAREZ QUIÑONES: Bueno, la mayoría de los jóvenes de aquellos tiempos “románticos” terminaron como yo viéndole las garras al lobo disfrazado de abuelita. Muchos de aquellos ex utopistas hoy también forman parte de la diáspora cubana. Otros siguen en Cuba pero saben que todo proyecto de sociedad perfecta es una idiotez.

En cuanto a los aún atados al régimen yo los clasificaría en tres grupos: 1) Los que siguen diciendo que son “revolucionarios” porque ya viejos no quieren admitir que se montaron en el tren equivocado y que todo fue una Gran Estafa, peor que la de Eudocio Ravines; 2) Los que fingen ser castristas por conveniencia, pues forman parte de la “nomenclatura” dictatorial. Son desde generales y ministros hasta burócratas del Estado y del PCC con ciertos privilegios, o diplomáticos, etc; 3) los que saben que las cosas van muy mal pero piensan que el socialismo puede ser mejorado.

Esos últimos son ya poquísimos. Yo los llamaría los damnificados de arsenal político-ideológico-propagandístico del castrismo. A fuer de no pensar por sí mismos se les oxidaron las neuronas, o ya no las saben usar. Son la viva expresión del “hombre-masa” de que hablaba Ortega y Gasset, “cuya vida carece de proyectos y va a la deriva…y por eso no construye nada”.

¿Crees que las ideas de revolución social para alcanzar la igualdad, han prendido de nuevo en jóvenes de la época actual, en Cuba y fuera de Cuba? Si es así, ¿por qué pasa esto a pesar del visible fracaso de las ideas y la práctica del castrismo?

ALVAREZ QUIÑONES: Los jóvenes de hoy no saben, ni les importa saber, que luego de las últimas revoluciones liberales en Europa a mediados del siglo XIX, las revoluciones dejaron de ser revolucionarias. Son estatistas y ningún proyecto social que conduzca al pasado en que el Estado lo era todo y el individuo nada puede ser progresista.

Hoy en grandes manifestaciones callejeras jóvenes en todo el mundo se autoproclaman anticapitalistas, antisistema, o antineoliberales. Se sienten así más modernos que sus ancestros “tan equivocados”. No quieren saber nada de lo viejo: del capitalismo, de ningún poder político que no sea “revolucionario”.

Falso. No son nada modernos, sino una nueva versión del anarquismo del siglo XIX y de los comunistas ortodoxos de la escuela incendiaria de Marx, Lenin, Trotski, Mao, las FARC, Pol Pot, o el Che Guevara. Luego de haber sido sepultado por inviable el mayor experimento anticapitalista, el marxista-leninista, millones de jóvenes propugnan el anticapitalismo, y ahora sin llamarse comunistas (porque la palabrita huele a fracaso), pretenden resucitar el sistema contra natura que costó a la humanidad 100 millones de muertos, o fusilados o de hambre.

Por qué esto ocurre tiene que ver con Antonio Gramsci (1891-1937), fundador del Partido Comunista de Italia, quien era más inteligente que Marx y Lenin juntos. Para Gramsci la vía para implantar el comunismo no es la revolución violenta, sino tomar el control de las universidades y los medios de comunicación.

Eso ocurre hoy sobre todo en EE.UU y Europa. En las universidades y en los sectores intelectuales, artísticos y políticos es de buen gusto proclamarse anticapitalista. Y lejos de dar por muerto el marxismo lo consideran una “megateoría” que todavía no se ha sabido aplicar correctamente.

Claro, esa película ya la vimos tú, yo, y los pueblos de los 35 países que sufrieron en el siglo XX el “Paraíso en la tierra” del que habla el himno La Intermacional.

¿Fue difícil para ti el proceso de aceptar ese fracaso? ¿Cómo ocurrió?

ALVAREZ QUIÑONES: En verdad no me fue muy difícil. No fue traumático pues fue más bien intelectual. Lo primero que descubrí, meditando, fue que en un país subdesarrollado era imposible construir el socialismo. Después me percaté de que sin la “mano invisible” (libre empresa) de Adam Smith no hay progreso y que el socialismo, por estatista, es inviable. O sea, la aceptación del fracaso me vino vía reflexiones propias de mi vocación económica.

Ya antes me había percatado de que la llamada propiedad social, o “de todo el pueblo”, era un cuento de camino, pues era en realidad la propiedad del grupo de “revolucionarios” que controlaban el Estado y se beneficiaba de ello a expensas de los cubanos de a pie.

En esa aceptación de la realidad real (y valga el pleonasmo) fueron muy importantes mis viajes a cinco países socialistas de Europa, y a Mongolia, incluyendo cinco veces a la Unión Soviética, tres de ellos en plena perestroika y glasnot (uno en 1986 y dos en 1987). En Moscú, hablando con mi “pirivochi” (traductora) me convencí de que el socialismo en la URSS tenía los días contados.

En aquellos últimos años 80 posiblemente tres de cada cuatro amigos y colegas míos periodistas cubanos eran entusiastas “perestroikos”. Y luego de la desaparición de la URSS y del “socialismo real”, tanto mis amigos y colegas, como yo, perfeccionamos nuestras habilidades como maestros en el arte de disimular lo que realmente pensábamos.

Y no voy a dar nombres, pero célebres colegas de la prensa escrita y la TV disimulaban con tanto talento que ni en Hollywood lo hacían mejor. Y lo siguen haciendo. Uno de ellos, muy conocido e importante, me dijo a principio de los 90: “Quiñones, yo al levantarme por la mañana lo primero que hago es cagarme en la madre de Fidel Castro. Si no, no tengo el día bueno”

¿Dónde se puede adquirir "Cuba Salto a la Edad Media" en estos momentos?

ALVAREZ QUIÑONES: El libro se puede adquirir por internet en Amazon. El link para entrar directamente en el sitio donde está el libro es el siguiente:

Amazon - Cuba Salto a la Edad Media (Roberto Alvarez Quiñones).

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.