El Covid-19, Un Problema Federal, No Estatal Ni Local
l


Ciudad de Wuhan, China

Vista de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia del Covid-19. (Foto: Andrew Home / English Wikipedia).

El Covid-19, Un Problema Federal, No Estatal, Ni Local

TENCHY CAYMARES

Una profunda evaluación sobre la historia de la pandemia del Covid-19 nos conduce a la actitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en contacto con el gobierno comunista de China aplazó irresponsablemente la noticia oficial al mundo y minimizó el alcance y gravedad de la pandemia.

Esta actitud de un gobierno y de una organización que debe velar por la salud de todos los habitantes del planeta, son tan graves que bastarían para destituir a Thedros Adhanon de su cargo. Pero él continua en su trono de Ginebra, pese a que no cumplió con su deber. Se dejó influenciar por Pekín, no envió el urgente aviso mundial de alerta, ni recomendó a tiempo el uso de mascarillas.

El retardo de la OMS en dar la alarma internacional impidió al mundo, Estados Unidos incluido, el avituallarse con equipos médicos de protección para enfrentar a tiempo un tsunami sanitario que ha cobrado ya tantas vidas humanas.

El Center of Disease Control (CDC) de Estados Unidos no se quedó atrás. Desde los inicios debió alertar sobre la importancia de usar mascarillas, (comerciales o caseras) para protegernos. Por el contrario, el CDC negó la utilidad que tienen y las recomendó solo para los enfermos. Pasó por alto que hay personas que aparentemente no están enfermas pero sí son portadoras del Covid-19 aunque no tienen síntomas, por lo cual son un peligro en todas partes.

Las noticias sobre el fabricante de mascarillas 3M eran confusas y empeoraron la situación. Eso podría haberse solucionado si compañías farmacéuticas competentes hubiesen iniciado una producción masiva de mascarillas más eficientes, como las N-95.

Además, la desatención por parte de las autoridades sanitarias, que no proveyeron en forma adecuada al personal médico y sanitario en general, resultó incomprensible. Incluso se llegó a inducir a los ciudadanos a no comprar mascarillas y cederlas al personal médico.

Fue una irresponsabilidad. Las mascarillas son parte esencial de los insumos de los hospitales, junto a los respiradores artificiales, las jeringuillas y otros enseres médicos. Eso es responsabilidad de las autoridades ligadas a la “Big Pharma”: garantizar el suficiente avituallamiento en todos los centros de salud y no depender de mascarillas quirúrgicas que son ineficientes ante el Covid-19.

Agravantes: apertura prematura de comercios y las protestas

Otro aspecto es la inadecuada manera en la que el presidente Donald Trump manejó la pandemia desde el inicio. Primero trató de minimizarla y promovió actitudes anti-mascarilla y contra el distanciamiento social. Promovió mítines y colocó la economía por encima de la pandemia. Ninguna economía puede estar por encima de la salud humana, pues sin salud no hay ni empresarios ni consumidores.

La prematura apertura de los comercios, incluyendo los no esenciales y sí grandes centros de contagio como bares, iglesias, cines, gimnasios y playas, dispararon la expansión de la pandemia. Y aquí surge una disyuntiva: ¿qué hacer, esperar un poco más para abrir la economía, o sufrir las consecuencias de la precipitación con daños que retardan más la apertura económica?

Debimos aprovechar mejor a una autoridad en materia de virología como el doctor Anthony Fauci, quien continuamente aconsejaba prudencia y que invariablemente era frenado en sus decisiones por el gobierno.

Las protestas callejeras motivadas por el asesinato de George Floyd y contra la discriminación racial estaban justificadas, pero con mascarillas. Esas manifestaciones sin que los participantes llevasen mascarillas incrementaron considerablemente los contagios. También lo aumentaron el vandalismo callejero y las acciones de movimientos iconoclastas que se dedicaron a derribar estatuas.

Por cierto, estos movimientos violentos no constituyen un llamado inteligente y responsable para la revisión de los monumentos a próceres sobrevalorados del pasado, pues actuaron como verdaderas hordas bárbaras que pretenden medir a Cristóbal Colón con el rasero de nuestros días, medio milenio después.

Los organizadores de esas turbas, puesto que no fueron espontáneas, debieran ser llevados ante los tribunales. Esos movimientos dudosos, con maquillaje de progresista y de justicia, dejan a su paso símbolos como el de la hoz y el martillo y sin embargo no han derribado las estatuas de Lenin que de manera increíble se erigieron en Estados Unidos, la primera democracia moderna en la historia y cuna de la libertad. Eso define a esos agitadores como extremistas procomunistas.

Siendo EE.UU el país que por lógica era el más capacitado del mundo para afrontar una pandemia, por su sólida economía, su tecnología de punta y sus vanguardias científicas, paradójicamente ha quedado como epicentro del Covid-19, por el atraso social, el egoísmo a ultranza de muchas personas que les impide ver más allá de su casa, su familia y su mascota.

Cuando nos enfrentamos a un monstruo sanitario, para poderlo vencer necesitamos de la unión de todos, por estar todos precisamente interconectados. Y de todos dependerá ese futuro saludable que tanto deseamos. El mayor freno a la solución de nuestros problemas es una especie de miopía peligrosa que confunde la libertad individual con el uso de la mascarilla, por ejemplo. Pensemos un poco en que cuando la libertad de alguien que no se protege con mascarilla me afecta a mí, no es tal libertad, ya que me puedo contagiar y morir. Además puedo contagiar a otros, incluyendo mi familia completa.

No es más libre quien no usa mascarilla, es potencial homicida

¿Estamos hablando realmente de libertad o de egoísmo y prepotencia individual? Hay que entender que frente a una pandemia tan descomunal como ésta un concepto estrecho de libertad no nos sirve. Nos resulta obsoleto para dar paso a un concepto colectivo y amplio de libertad como lo es la salud humana.

Hay una gran parte de la ciudadanía que no es en absoluto responsable y que no sabe cuidarse. Los medios de difusión deben prestar más atención a este problema tan serio y convertirse en voceros eficientes para preservar la salud. Medios y ciudadanos deben respaldar más a las autoridades médicas y científicas y olvidar, por una vez siquiera, las diferencias políticas entre demócratas y republicanos. Y contribuir a unirnos como ciudadanos de un mismo país, con una misma suerte.

Llegados a este punto cabe preguntarnos ¿cuántos muertos más tenemos que poner para que se reaccione correctamente?. Una pandemia, al igual que una guerra, es un problema federal y no de cada estado de la federación. No se puede dejar el mando a los gobiernos estatales o locales, que envían directrices encontradas y confusas. El equipo del doctor Fauci es el que debiera tener el liderazgo en cuanto a las medidas a tomar, y no los políticos, a quienes corresponde callar y aprender por el momento.

Nos sentimos a bordo de un barco sin timonel. Toca entonces tomar conciencia de grupo y aprender a crecer como seres humanos a nivel social asumiendo una actitud de madurez, pero sobre todo de humanidad.

Esta mala experiencia nos dice que el Congreso debiera aprobar una ley federal que establezca reglas y medidas de obligatorio cumplimiento para todos los estados de la nación cuando el país sea afectado por una pandemia. Esa ley federal, con sus reglas, no podría ser cambiada ni ignorada por los gobernadores de los estados. Sus violadores serían llevados ante la justicia.

Mientras no haya una ley como esa hay que hacer conciencia de que quien no lleva una mascarilla puesta no es más libre por eso, sino un potencial homicida.

(Tenchy Caymares es periodista radicada en el sur de California).

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.