Meléndez Eyraud, la Pandemia, la Rebeldía y el Acoso Sexual


En defensa propia, libro de Agustin Melendez Eyraud

En defensa propia es la primera novela de Agustín Meléndez Eyraud. (Foto: Perfil del libro en Amazon)

Meléndez Eyraud, la Pandemia, la Rebeldía y el Acoso Sexual

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Multifacético, audaz e irreverente, el escritor mexicano Agustín Meléndez Eyraud ha publicado su primera novela, En defensa propia, luego de una larga carrera como teatrista, cineasta y productor de noticieros de televisión en Los Angeles. Lo que hace diferente a esta obra literaria es que toma la pandemia del coronavirus por los cuernos y coloca al personaje central Rómulo Contreras dentro de la misma, en medio del caos.

Según el perfil de la novela en Amazon, este personaje central a quien llaman con cariño Romeo, "busca respuestas a la vorágine y critica despiadadamente a sus compañeros de trabajo por su reacción histérica ante la crisis sanitaria. Para él todo se trata de una conspiración en su contra, y mientras se revela contra el sistema que lo ha condenado al ostracismo por años, sueña con volver algún día a su rancho. Pero antes romperá las reglas del distanciamiento social y se lamentará de los años de juventud que pasó en la cárcel tras haber asesinado a su maestro de dramaturgia, el gran Salvador Lugo, quien lo acosó sexualmente durante sus años tiernos de formación en la Ciudad de México".

Para explorar aun más las motivaciones de Meléndez Eyraud con esta novela, ContactoMagazine.com tuvo el siguiente diálogo con él.

JHC.- En defensa propia llega en un momento muy especial, con un protagonista atribulado y rebelde. ¿Qué te motivó a contar esta historia vinculando a tu personaje central con la pandemia, y además convertir esa historia en tu primera novela?

AME.- Todo pasó muy rápido y fue raro, como la pandemia. Era la segunda semana de marzo. Acababan de cancelar clases y establecer las reglas de aislamiento. Se habían reportado las primeras muertes. Los bares y lugares públicos recién se habían cerrado. El buque-hospital Mercy todavía no llegaba a San Pedro. Todavía no se registraba la crisis económica y los despidos masivos. Pero ya se sentía la histeria en el ambiente. Y en medio de todo este caos en mi trabajo me descansaron una semana porque me dolía la cabeza y tenía tos. Pensaron que eran los síntomas de la nueva enfermedad y me tuve que ir a mi casa, totalmente sano, a esconderme del mundo. Por si las moscas. No lo podía creer. Era un absurdo. Me estaba pasando lo que yo mismo reportaba en mis noticieros, pero nunca imaginé que la experiencia se convertiría en una novela. Primero empezó como un cuento, pero luego de muchas páginas me advertí que era algo más grande. Le hablé a nuestro amigo Carlos Ruvalcaba, colega periodista y novelista, y le dije: Carlos, creo que estoy escribiendo una novela. Me preguntó: ¿Cuántas páginas llevas? Pues como 50, le dije. Sí, me dijo. Ya es una novela. No supe en qué momento el personaje central tomó el control. Yo lo único que hice es seguirlo y dejar que él contara la historia.


Carlos Ruvalcaba y Agustín Meléndez Eyraud

El escritor Carlos Ruvalcaba con Agustín Meléndez Eyraud en Zamora, Michoacán, México.

JHC.- ¿Crees que la devastación causada por el covid-19 abrirá paso a una nueva temática masiva en las artes y la literatura sobre virus y cuarentenas?

AME.- No estoy seguro si vaya a ser masiva o sistemática. Al menos será tanto como las películas de la Segunda Guerra Mundial que hasta el día de hoy se siguen produciendo con éxito luego de más de 70 años. O como cualquier otro evento importante en la humanidad que necesariamente el arte se vea influido por ello. Pero más allá de esto, creo que es necesario en estos momentos que se escriban historias sobre esta pandemia del 2020. Creo que es una responsabilidad de los artistas. Descubrir nuevas narrativas. Tenemos que asumir que nos están contando lo que quieren que sepamos y nada más, y te lo digo como un productor de noticias veterano y no como ciudadano común y corriente, o sea, como alguien que trabaja en los medios y con la información; de tal manera, que nosotros como artistas, estamos obligados a contar nuestras propias narrativas. Debemos cuestionar, sacudir, contraponer, contrastar nuestras ideas y teorías acerca de lo que ocurre porque de otra manera estamos condenados a la miopía de la versión oficial. Y como es bien sabido, la versión oficial nunca es la verdadera. Ejemplos sobran. Escojo solamente uno: la guerra en Irak y Afganistán. Se suponía que íbamos por armas químicas. Pero todo el mundo, en retrospectiva, luego de muchos años, sabemos que eso no fue así. El mundo está avispado. Las redes sociales y la era de la información no nos permite estar dormidos tragando todo lo que se nos de. Lo vemos en las manifestaciones que exigen su derecho a la libertad de expresión en contra del confinamiento. La gente duda. Cuestiona. Se defiende, como mi personaje. Reflexiona. Usa la cabeza. Yo creo que entonces esas narrativas en las artes y la literatura deberán quedar en el registro. No importa si el tiempo nos de o no la razón como creadores. El chiste es ejercer esa libertad de pensamiento.

ContactoMagazine.com

JHC.- Por mucho tiempo has escrito y dirigido obras teatrales, has incursionado en el cine y ahora entras en el difícil mundo de la narrativa novelada. ¿Cuál de esas manifestaciones te resulta más cómoda para expresarte?

AME.- Escribir narrativa nunca estuvo en mi radar. Aunque siempre admiré a escritores como Chéjov, Strindberg, Wilde, Leñero, Ibargüengoitia, que se paseaban por uno y otro género como Juan por su casa. No te voy a mentir. Ya había escrito alguno que otro cuento, pero hasta ahí. Es más, hace un par de años escribí una serie de cuentos sobre mi trabajo en la televisión, pero siempre dudé de su valor y mejor los guardé. Para serte sincero, esta novela fue todo un hallazgo y un deleite. Estoy más sorprendido yo que nadie. Lo digo porque cuando empecé a escribir teatro, hace muchos años, estudié a profundidad la técnica. Tuvieron que pasar años de práctica para dominar la dramaturgia y sus leyes y ver los resultados. El cine, ni se diga. Mi único largometraje tardé años en concebirlo y terminarlo para verlo en la pantalla. Soy un director de cine improvisado. Autodidacta. Pero no tengo la menor duda que estas disciplinas me haya dado la madurez artística para escribir En defensa propia.

JHC.- También por muchos años has sido un productor de noticieros de televisión, es decir, una labor periodística que nos obliga a reflejar la realidad sin echar mano de la ficción. ¿Cómo te sientes al moverte entre los dos mundos, es decir, los hechos bien documentados que componen la noticia, y la ficción?

AME.- Antes de ser productor de noticias ya era artista. Y muchos años antes de entrar a trabajar en la tele ya había publicado y estrenado varias de mis obras de teatro. Con el tiempo he aprendido a pensar como periodista. Y eso se lo debo a mi patrón. Él confió en mí. Más que yo en mí mismo. Siempre tuve ese complejo. Aunque uno de mis maestros que ya pasó a mejor vida, Vicente Leñero, autor precisamente de Los periodistas, fue fundador de la revista Proceso y combinaba las dos actividades sin ningún problema. En mi caso fue un verdadero calvario por la rigidez y veracidad con la que los hechos se deben de presentar. Batallaba por aceptar que no había margen para la imaginación. Pero eso fue al principio. Ahora disfruto las dos actividades y encuentro el tiempo y el campo para desarrollarme en las dos sin ningún tipo de conflicto. Yo creo que es la edad y los trancazos de la vida los que te van aclimatando.

JHC.- ¿Algún otro proyecto para el futuro cercano?

AME.- Uy, querido maestro. Como todo mundo, varios proyectos quedaron en el tintero. Cuando pase la pandemia no sabré por donde empezar. Pero la gran fortuna del Ebook es que puedo promover y vender sin tener que estar en persona. Ya veremos cómo nos va. De repente, hasta me escribo otra novela.

Para visitar la página de En defensa propia en la tienda de Amazon

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.