Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


John McCain

John McCain, Apuntes Biográficos

A los 72 años de edad, el senador John McCain aspira a convertirse en presidente de Estados Unidos en una encendida disputa con el primer candidato afroamericano a ocupar ese puesto, el también senador Barack Obama.

McCain se convirtió en funcionario público electo en 1982 cuando sus simpatizantes de Arizona lo eligieron para la Cámara de Representantes. Esto ocurrió un año después de que McCain se retirara de la carrera de piloto de la Marina de Guerra de Estados Unidos, cuerpo militar en el que trabajó durante 22 años.

Es una especie de conservador independiente que defiende la permanencia de los soldados norteamericanos en Irak hasta que las fuerzas de seguridad de aquel país estén listas para enfrentarse totalmente solas a insurgentes y terroristas; se opone al aborto y a los matrimonios homosexuales; ofrece mano dura contra dictadores enemigos como los gobernantes de Irán, Corea del Norte, Cuba, y contra la red terrrorista Al-Qaeda. Sus posiciones políticas han llevado a su rival, Barack Obama, a decir que McCain representaría, de ser elegido, un tercer período de George W. Bush.

Pero en los últimos años, McCain ha tenido no pocos encontronazos con Bush. Como ex prisionero de guerra se opuso firmemente a la tortura de lo que Bush llama "combatientes enemigos". El escándalo de las torturas se reveló en la prisión iraquí de Abu Grahib y en la base naval de Guantánamo hacia 2004. Algunos soldados torturaron prisioneros por cuenta propia y están en la cárcel, otros recibieron órdenes de sus superiores.

El día inaugural de la Convención Republicana, en una entrevista con la cadena Fox News, McCain dijo: "Evidentemente no quiero torturar a ningún prisionero. Hay una larga lista de temas en los que no estamos de acuerdo", refiriéndose a sus diferencias con Bush.

A McCain se le conoce en el Senado por el sobrenombre de "El Tornado Blanco", debido a sus arranques intempestivos que lo han enfrentado tanto a Bush como a su actual rival Barack Obama antes del proceso electoral, y al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En diciembre de 2004, ante una horrible escalada de violencia en Irak, dijo a la agencia Associated Press refiriéndose a Rumsfeld: "No tengo ni una gota de confianza en él, nada".

En octubre de 2005 luchó por incluir una enmienda a la ley de financiamiento militar que impedía a los soldados norteamericanos tomar parte en actos "crueles, inhumanos y degradantes de los prisioneros bajo custodia de Estados Unidos". Bush amenazó con vetar la ley, pero finalmente cedió ante el empuje de McCain y para dejar claro que Estados Unidos "no tortura" a prisioneros enemigos.

Esto le valió al ahora candidato presidencial republicano estar entre los 10 mejores senadores de Estados Unidos de la revista Time, en 2006.

En 2006 y 2007, McCain hizo alianza con un antiguo adversario ideológico, Edward Kennedy, para dar forma a un proyecto de reforma migratoria que habría ayudado a legalizar a 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y a fortalecer la vigilancia en la frontera con México. En esa ocasión, Bush lo apoyó.

En enero de 2006 se peleó por escrito con Obama. Ambos se habían reunido para preparar una ley de reforma del trabajo de los grupos de intereses especiales. Pero en febrero, Obama informó a McCain que prefería trabajar con sus compañeros demócratas en ese proyecto. La furia de McCain no se hizo esperar.

"Perdóneme por asumir que lo que usted me dijo en privado respecto a colaborar en nuestros esfuerzos para elaborar una ley entre los dos partidos era una expresión sincera... No supe ver que sus palabras eran la típica parafernalia retórica que se usa en política para los propios intereses de partido y para que usted fingiera que es alguien más noble. Perdone la confusión, pero esté seguro de que no volveré a cometer el mismo error", escribió McCain a Obama.

Sus simpatizantes le acreditan gran honestidad, firmeza y una experiencia política superior a la de su contrincante demócrata, especialmente en política exterior. Sus críticos se suscriben a la afirmación de que sería una continuidad de Bush, y le echan en cara haber abandonado muchas posiciones por las que ganó respeto, con tal de obtener votos.

Datos biográficos

McCain nació el 29 de agosto de 1936 en la base naval de Coco Solo, en la zona del Canal de Panamá, que estaba bajo el control de Estados Unidos. Su familia es de descendencia escocesa-irlandesa, anglo-irlandesa e inglesa. Es hijo y nieto de almirantes de cuatro estrellas de la armada norteamericana, lo cual lo obligó de niño a trasladarse con su familia a varios puestos de la Marina en Estados Unidos y el Pacífico, y a asistir a más de 20 escuelas diferentes en total.

En su primera juventud ingresó en la Academia Naval de Annapolis, de la cual se graduó en 1958. Allí disfrutó de materias como literatura e historia, pero la pasó mal con las matemáticas, según sus biógrafos.

El 3 de julio de 1965 contrajo matrimonio con la modelo Carol Shepp, de Filadelfia, y adoptó a los dos hijos de su esposa, Douglas y Andrew. Con Carol tuvo una hija llamada Sidney. Comenzó su carrera de piloto de combate en 1967, en medio de la guerra de Vietnam.

Su vida dio una giro espectacular el 29 de julio de 1967, cuando se preparaba para despegar rumbo a una misión de bombardeo sobre Vietnam del Norte desde el portaviones USS Forrestal. Accidentalmente, un misil se disparó desde una aeronave cercana e hizo impacto en el tanque de combustible del avión de McCain. El ahora senador salió ileso milagrosamente, pero 134 compañeros suyos murieron y centenares resultaron heridos. Veinte aviones quedaron totalmente destruidos.

MCain pudo haber regresado a casa después de esta tragedia, pero se alistó voluntariamente para nuevas misiones de combate, algo que cambió nuevamente su vida tres meses después. El 26 de octubre de 1967, un misil enemigo alcanzó el avión de McCain obligándolo a catapultearse en paracaídas, inconsciente, con sus dos brazos y piernas fracturados sobre el lago Truc Bach. Fue capturado allí por soldados norvietnamitas que lo trasladaron al tristemente célebre Hanoi Hilton, una horrosa cárcel para prisioneros de guerra de Estados Unidos, cuyo nombre verdadero era Hoa Lo.

Hay una foto histórica del momento en que más de 10 soldados vietnamitas lo trasladan por agua, nadando, fuera de la zona de su caída. El gobierno de Vietnam conserva la propiedad intelectual de la foto hasta 2018.

En el Hanoi Hilton fue golpeado y torturado, mientras pasó la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario, a partir de marzo de 1968. A mediados de ese año, su padre fue nombrado jefe de todas las fuerzas navales de Estados Unidos en Vietnam. El gobierno comunista de Vietnam del Norte ofreció a McCain su libertad. Se presume que el gesto pudo tener varias motivaciones: evitar represalias del almirante McCain; mostrar a Vietnam del Norte generoso con el enemigo, con propósitos de propaganda; y desmoralizar a los soldados norteamericanos dejando saber que sus élites recibían privilegios. McCain se negó. A partir de agosto de 1968, fue sometido a un régimen severo de torturas durante cuatro días. Lo azotaban con cuerdas y lo golpeaban cada dos horas. Sufría en aquel momento de disentería. Intentó suicidarse, pero sus verdugos lo impidieron. Finalmente, McCain aceptó firmar una "confesión" en contra de sus principios y de la política de Estados Unidos en Vietnam. Siempre supo que su confesión fue poco honorable. No era para menos. Sus brazos permanecen hoy bastante incapacitados. No puede levantarlos por encima de sus hombros debido a las golpizas y torturas que sufrió.

Permaneció prisionero durante cinco años y medio, hasta que fue liberado el 14 de marzo de 1973. Desde su liberación recibió tratamiento médico y fue dado de alta a finales de 1974. Regresó a su carrera militar como jefe de un escuadron de aviones de entrenamiento en Florida. Su matrimonio se deterioraba con Carol, quien había sufrido un accidente de auto en diciembre de 1969.

A principios de 1977 fue nombrado enlace de la Marina de Guerra con el Senado de Estados Unidos, y ese trabajo significó su "entrada real en el mundo de la política y el comienzo de mi segunda carrera como servidor público", dijo en una ocasión.

En abril de 1979 conoció a Cindy Lou Hensley, maestra de Phoenix, Arizona, e hija de un magnate de la distribución de cervezas, con quien comenzó a salir. Se divorció de Carol en abril de 1980. Contrajo matrimonio con Cindy el 17 de mayo de 1980, para lo cual tuvo que firmar un acuerdo prenupcial que mantenía todos los bienes de la familia Hensley separados de los suyos. Después de perder varias criaturas, Cindy dio a luz a Meghan a finales de 1984, a John Sidney en 1986, y a James, conocido como Jimmy, en 1988. En 1991 los McCain adoptaron a Bridget.

McCain apenas habla del tema, pero Jimmy McCain es miembro del batallón Bravo de la primera división de la Infantería de Marina de Estados Unidos, y ha estado siete meses combatiendo en Irak.

Otra observación de críticos e independientes es la salud del candidato republicano. McCain ha luchado contra el cáncer de piel durante los últimos 15 años. Sufre de alta presión, tiene cálculos en los riñones y vescícula, y fue operado de un quiste no canceroso en el lado derecho de su cuello. Un informe médico conocido este año, señala que a pesar de ello, la salud de McCain está bien.

Nadie se imaginó que John McCain sobreviviría al accidente del USS Forrestal, o a sus años de cautiverio en Vietnam, o a sus enfermedades. Pocos pensaron que sin fondos, y en el sótano de las encuestas, ganaría la nominación republicana a la candidatura presidencial. Sus simpatizantes creen que podría tener un paso igual frente a Barack Obama rumbo a las elecciones de noviembre.

Más las Elecciones 2008 de Estados Undos





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Más sobre las Elecciones Presidenciales de EE.UU.
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo