John McCain falleció en agosto de 2018.

El senador John McCain, fallecido el 25 de agosto de 2018, después de sufrir un agresivo cáncer cerebral. (Foto: Wiki Commons).



Logo de Contacto

John McCain, Prisionero de Guerra y Político Rebelde

Muere el más duro crítico de Donald Trump dentro del Partido Republicano. Héroe y prisionero de guerra torturado en Vietnam, McCain desarrolló una larga carrera en el Congreso de EE.UU.

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Se disponía a atacar una planta eléctrica de Hanoi fuertemente custodiada, cuando un misil tierra-aire de fabricación soviética destrozó una de las alas de su avión de combate. Se lanzó en paracaídas y se fracturó los dos brazos y una pierna. Cayó hasta el fondo de un lago, y logró salir a la superficie de milagro. Fue tomado prisionero, torturado y colocado en una celda de castigo en confinamiento solitario, durante dos años, con sopa de calabaza y migajas de pan como único alimento. Pasó cinco años y medio en las cárceles vietnamitas. Así terminó la carrera militar de John McCain, para dar paso poco después a una larga trayectoria política, hasta su muerte el 25 de agosto de 2018, a solo horas de haber suspendido su tratamiento contra el cáncer cerebral que lo había castigado durante el último año de su vida. Tenía 81 años al morir.

Rescate de John McCain...

Varios vietnamitas arrastran el cuerpo herido de John McCain de las aguas del lago donde cayó tras lanzarse en paracaídas. (Foto: Archivo Nacional).

En Vietnam no recibió atención médica hasta que sus carceleros supieron que era hijo del almirante John S. McCain Jr., jefe de las fuerzas navales norteamericanas en el Pacífico. Entonces le ofrecieron salir en libertad, pero el teniente McCain no aceptó. Prefirió que los prisioneros que habían sido capturados antes que él, salieran primero. A partir de agosto de 1968 fue sometido a un duro régimen de torturas. Enfermo de disentería, era golpeado cada dos horas. Estuvo a punto de suicidarse y aceptó firmar una confesión contra la guerra de Vietnam, que nadie tomó en serio. Fue liberado el 14 de marzo de 1973. Su llegada a Estados Unidos fue reflejada por casi todos los medios de comunicación de la época, como héroe de guerra. Nunca más pudo subir los brazos más allá de sus hombros. Otra persona tenía que peinar sus cabellos.


 

Consciente de que no podría seguir su carrera militar, como su padre y su abuelo, ambos almirantes de la Marina de Estados Unidos, McCain tomó un receso y más tarde entró en la política. En 1982, con dinero que su esposa Cindy prestó a su campaña, McCain fue elegido miembro de la Cámara de Representantes como republicano del estado de Arizona. En noviembre de 1986 derrotó por 20 puntos porcentuales de ventaja a su adversario Richard Kimball para ocupar un asiento en el Senado, que mantuvo hasta su muerte, elección tras elección.

Reacciones

“Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!", escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del fallecimiento.

“Muy pocos de nosotros hemos sufrido las pruebas que John sufrió, ni se nos ha exigido mostrar el coraje que él mostró… John McCain y yo fuimos de diferentes generaciones, tuvimos historias diferentes, y competimos al más alto nivel de la política. Pero compartimos, por encima de nuestras diferencias, una fidelidad hacia algo más alto: los ideales por los cuales generaciones de norteamericanos han luchado, se han manifestado y se han sacrificado”, dijo el ex presidente Barack Obama.

El ex presidente George W. Bush dio a conocer un comunicado desde Dallas, Texas, que decía lo siguiente: “algunas vidas son tan intensas que es difícil imaginar que terminen. Algunas voces, tan vibrantes que es duro pensar que se acallan".

Otra figura política del momento, el polémico senador Bernie Sanders también se pronunció sobre la muerte de su colega de esta manera: “un héroe americano, un hombre con decencia y honor, y mi amigo. Se le extrañará en el Senado de los EE.UU. y entre los estadounidenses que respetan la integridad y la independencia. Mis condolencias a su familia”.

John McCain, político rebelde

A partir de la década de los 90, McCain dio claras señales de que apoyaría lo que creía que era justo, no siempre lo que estuviera en la agenda de su Partido Republicano. Entre 1991 y 1993, junto a su ex compañero de guerra John Kerry, demócrata, trabajó en el Comité Selecto del Senado sobre Prisioneros de Guerra. Al final del trabajo, el comité informó de manera unánime que no quedaban prisioneros norteamericanos en el sudeste de Asia. En 1995, McCain dio un respaldo decisivo a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Vietnam. Con esta conducta se ganó el repudio de muchos conservadores que pensaban que aún había prisioneros en Vietnam.

Con el apoyo del voto de McCain, varios jueces llegaron a la Corte Suprema de la nación, nominados por Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush.

En septiembre de 1999, McCain anunció su primera candidatura a la presidencia de Estados Unidos y tuvo que enfrentar en las primarias al entonces gobernador de Texas, George W. Bush. En febrero de 2000 ganó las primarias de New Hampshire con 49% de los votos frente al 30% de Bush. Hubo temor entre los líderes republicanos de que McCain pudiera desplazar al gobernador. McCain acusó a Bush mentir tanto como Clinton, y se desató una campaña anónima en contra de McCain, mediante la cual se decía que había tenido una hija negra fuera del matrimonio, que su esposa Cindy era drogadicta, que el propio McCain era homosexual y traidor, y mentalmente inestable por sus días como prisionero de guerra. La campaña de Bush negó haber estado detrás de esos rumores.

En el supermartes del 7 de marzo de ese año, McCain perdió nueve de las 13 primarias de ese día y se retiró de la contienda dos días después. En mayo, dio su apoyo público a la candidatura de Bush. Después de notables diferencias con el gobernador convertido en presidente a partir de enero de 2001, McCain respaldó a Bush en la guerra contra Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año, pero se opuso firmemente a que los militares norteamericanos tuvieran que participar en actos de tortura simulada o real contra los llamados “combatientes enemigos”.

John McCain piloto de la Marina

John McCain a la derecha, como piloto de las fuerzas navales norteamericanas en 1965. (Foto: Archivo Nacional).

McCain, candidato presidencial en 2008

En abril de 2007, el ya veterano senador anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos otra vez. En el ciclo electoral de 2006, había participado en 346 eventos y había recaudado más de 10.5 millones de dólares a beneficio de candidatos republicanos. Sin embargo, por diversas razones, su campaña tuvo dificultades para obtener financiamiento suficiente de manera que el aspirante se impusiera a otros precandidatos republicanos.

A pesar de ello, más de 20 periódicos norteamericanos, entre ellos el The Boston Globe y el New Hampshire Union Leader, respaldaron su candidatura en las primarias, al igual que el senador Joe Lieberman, antiguo demócrata transformado en independiente. En esta ocasión, McCain ganó la mayoría de los estados en el Supermartes del 5 de febrero.


 

El hecho de que el senador había nacido en la zona del Canal de Panamá, donde se encontraba destacado su padre en calidad de oficial de alto rango de la Marina, condujo a un debate sobre la legalidad de la ciudadanía de McCain, ya que la Constitución exige que el presidente tiene que haber nacido en Estados Unidos. Un comité bipartidista y una resolución aprobada por unanimidad en el Senado concluyeron que era ciudadano natural del país.

Su edad, 71 años en ese momento, y el hecho de que había sido sometido a varias cirugías, entre ellas una para eliminar cáncer de piel, produjeron nuevos obstáculos. Para contrarrestar los rumores, su campaña hizo público un informe médico que lo declaraba libre de cáncer, y en buena salud en términos generales.

Para esa fecha, su esposa Cindy, heredera de una fortuna calculada en 100 millones de dólares, tuvo que presentar una declaración de impuestos, y luego de que se denunciara que en su campaña había cabilderos de intereses especiales, McCain estableció reglas estrictas en mayo de 2008 para evitar conflictos de intereses. Cinco de sus asesores más cercanos abandonaron la campaña.

En el verano de 2008, la Convención Nacional Republicana lo declaró oficialmente candidato de ese partido a la Presidencia de Estados Unidos. Se abrió así la batalla final por la Casa Blanca frente al candidato demócrata, el senador Barack Obama.

La derrota frente a Obama

Al estallar la recta final por la Presidencia, Estados Unidos vivía un momento especial en su historia moderna. Ciertos economistas pronosticaban una fuerte recesión, mientras el déficit del gobierno subía a niveles alarmantes, en medio de dos largas guerras en Afganistán e Irak. Contacto MagazineEn septiembre de 2008, dos meses antes de las elecciones, se produjo la debacle: explotó la burbuja inmobiliaria y las instituciones financieras cayeron en bancarrota. Gran parte del país estaba decepcionado.

Si bien después de la convención las encuestas daban una notable ventaja a McCain frente a Obama, la selección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como vicepresidenta del bando republicano trajo notables sinsabores. Desde el principio, la base republicana apoyó de manera entusiasta el binomio McCain-Palin, pero la cobertura mediática que recibió Palin fue muy crítica de sus habilidades y calificaciones, alejando a muchos independientes.

Un momento memorable que reflejó la personalidad de McCain fue durante un evento de campaña, cuando una simpatizante trató de descalificar moralmente a Obama. El veterano senador retomó el micrófono y respondió: “no, señora… no, señora. (Obama) es un buen ciudadano que aprecia los valores familiares, (pero) con el cual suelo tener discrepancias políticas”.

El 4 de noviembre fue el día decisivo. Obama recibió 365 votos electorales y McCain 173. El joven senador demócrata obtuvo el 53% del voto popular y McCain el 46%. A mediados de mes, ambos contendientes se reunieron para analizar los puntos que tenían en común e inclusive sus diferencias, de cara al futuro de la nación.

Dada la poca experiencia política de Obama en aquel momento frente a la larga trayectoria de McCain, muchos analistas consideraron que el desenlace lo produjo un voto de castigo contra los republicanos. Algo parecido ocurrió en 1992, cuando un desconocido llamado Bill Clinton derrotó al veterano presidente George Bush padre.

Otros momentos importantes

En marzo de 2002 se produce lo que muchos consideran el mayor logro de la carrera senatorial de McCain. El Acta Bipartidista de Reforma de Campañas, que regularía la entrega de fondos para las contiendas electorales, la cual redactó junto con el senador Russ Fiengold, demócrata de Wisconsin, y que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por Bush.

Fue en 2005 que McCain ganó relevancia entre la comunidad inmigrante de Estados Unidos, cuando se unió al entonces senador demócrata Edward Kennedy para presentar la versión original del Acta de Reforma Migratoria Integral, que se discutió en 2006 y 2007. La reforma permitía la legalización de indocumentados, un programa de trabajadores huéspedes y mayor seguridad en la frontera. El proyecto sufrió numerosos obstáculos. En junio de 2007, McCain, el propio presidente Bush y otros legisladores volvieron a la carga respaldando otro proyecto similar que fue aprobado pero se disolvió en medio de un intenso debate en el cual comentaristas radiales conservadores lo calificaron de una amnistía para quiénes había violado la ley.

En 2013, McCain se unió a la llamada “Banda de los Ocho” que propuso una monumental reforma en casi todos los renglones de proceso migratorio. El proyecto fue aprobado por el Senado por 68 votos a 33, pero fue blanco de una tremenda resistencia en la Cámara, la cual nunca hizo una votación sobre el mismo.

Uno de los momentos recientes menos agradables fue cuando el entonces candidato republicano Donald Trump trató de demeritar a McCain, subrayando que era un héroe porque había sido capturado en Vietnam. “Yo prefiero a los que no fueron capturados”. McCain logró refrenar su instinto de respuesta fulminante, pero poco después hizo críticas fuertes contra no pocas políticas y declaraciones públicas de Trump.

La animadversión entre ambos comenzó en 2016 cuando McCain dijo que Trump solo atraía a los “tarados”, y el entonces candidato lo tildó de “idiota”.

La intromisión rusa en las elecciones de 2016 y la cumbre posterior entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, fue otro tema de guerra verbal.

“Nada tiene que ver la consigna de 'Estados Unidos primero' con confiar en un coronel de la KGB en lugar (de confiar) en los servicios de inteligencia de Estados Unidos”, puntualizó McCain.

El enfrentamiento entre ambos parecía eterno, y cuentan que uno de los últimos deseos de McCain fue que Trump no asistiera a su funeral.

McCain será tendido en la Rotonda del Capitolio, un honor que se ha concedido solamente a 31 personas en 166 años. Fue una decisión de líderes republicanos y demócratas del Congreso. La ceremonia oficial tendrá lugar el viernes a las 11 a.m. El público podrá asistir entre las dos de la tarde y las ocho de la noche, según la oficina del fallecido senador.

Para mucha gente, la muerte de McCain significa el cierre de un etapa cargada de "caballeros de la política", que luchaban por un ideal común para los estadounidenses, siempre en busca del equilibrio, del centro, alejados de los extremos. En paz descanse, John McCain.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.

Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.