Contacto Banner

Joe Arpaio


Joe Arpaio, el Sheriff "Más Duro" del Oeste

La comunidad de inmigrantes indocumentados tiene muchos enemigos, pero el más visible de todos es el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. Este hombre, que el pasado 14 de junio de 2010 cumplió 78 años de edad, es la mano dura detrás de la idea de que los gobiernos locales pueden arrestar e inclusive participar en el proceso de deportación de inmigrantes.

Arpaio se ha autoproclamado "el alguacil más duro de Estados Unidos". Antes de la aprobación de la Ley SB 1070 de Arizona, Arpaio había contribuido a la deportación de 26,146 indocumentados desde el año 2007. Esa cifra representa un 25 por ciento del total de 115,841 deportados por acciones de 64 organismos similares que cooperan con las autoridades federales en ese proceso a través del programa 287(g), desde 2006.

Este hombre está bajo investigación federal por presuntas violaciones a los derechos civiles. El alguacil niega haber cometido las violaciones de que se le acusa. Pero al margen de este proceso legal, que no es nuevo, muchos se preguntan cómo se conduciría Arpaio con el apoyo de una ley como la SB 1070. Otros consideran que si el propio Arpaio ha contribuido a la deportación de decenas de miles de indocumentados, y si ya existe un programa de cooperación entre las autoridades estatales y federales para la aplicación de las leyes migratorias actuales, como el programa 287(g), ¿para qué se necesita la SB 1070 en Arizona?

Mientras tanto, Arpaio se defiende con el argumento de que sus actos no interfieren con la autoridad federal en materia de inmigración, porque él solamente aplica leyes estatales encaminadas a combatir el contrabando de personas y la contratación ilegal de inmigrantes indocumentados. También ha señalado que sus 100 agentes han sido entrenados para evitar actos de discriminación racial y violaciones de derechos civiles. La Oficina del Alguacil (Sheriff Department) del condado de Maricopa recibió el 7 de febrero de 2007 su certificación para trabajar en coordinación con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) bajo la sección 287(g). Esta sección es sólo un elemento de un programa más amplio conocido como ICE ACCESS (Acuerdo de Cooperación en las Comunidades para Mejorar la Seguridad, en español), que permite a organismos policiales locales trabajar con las autoridades federales en la tarea de hacer cumplir las leyes de inmigración y otros delitos federales.

Organizaciones defensoras de los derechos civiles le han declarado la guerra a este hombre, con numerososas demandas. Para los grupos que abogan por eliminar la SB 1070 y por aprobar una reforma migratoria integral, Arpaio es un simple "verdugo", insensible ante el drama de millones de indocumentados que han arribado a Estados Unidos en busca de trabajo y de un futuro mejor para sus familias.

Los simpatizantes de Arpaio, que no son pocos en Arizona, lo comparan con grandes figuras históricas entre los policías del oeste, entre ellos el famoso Wyatt Earp, que fue alguacil de varias ciudades fronterizas a finales del siglo XIX y principios del XX. Earp murió en Los Angeles en 1929.

La dureza de Arpaio lo llevó al punto de decir que no va a tolerar protestas contra la SB 1070 y ya anunció lo que hará en tal caso. En declaraciones hechas a la cadena de televisión ABC el 28 de julio, anunció que si los manifestantes que han llegado a Phoenix, Arizona, desde diferentes regiones de Estados Unidos se proponen "bloquear mi cárcel, los voy a meter en la cárcel".

Nacido en Springfield, Massachusetts de padres italo-estadounidenses, Arpaio comenzó su carrera en la fuerza pública a los 18 años de edad, cuando se enroló en el Ejército de Estados Unidos. Sirvió de 1950 a 1954 en la División Médica y la policía militar mientras estuvo destacado en Francia. En 1954 se mudó a Washington D.C. para trabajar como policía. En 1957 se fue a Las Vegas, Nevada, también como policía y allí se convirtió en agente especial de la Oficina Federal de Narcóticos, que más tarde se convertiría en la Oficina de Control de Drogas (DEA, en inglés). En ese organismo permaneció durante 25 años. Estuvo destacado como agente de la DEA en Turquía y México. Finalmente fue designado jefe de ese organismo en Arizona. En 1992 se presentó a elecciones para el puesto de alguacil del condado de Maricopa, y fue elegido para ocupar ese cargo. Los votantes de Maricopa lo han reelegido en 1996, 2000, 2004 y 2008.

En los condados de Estados Unidos, la oficina del alguacil, conocida en inglés como Sheriff Department, es la encargada de operar las cárceles condales. En este sentido, Arpaio también tiene historia. Recientemente, decidió obligar a los prisioneros indocumentados a vestir ropa interior rosada, en lo que muchos medios califican de su acto de relaciones públicas más conocido. Otros ven esta medida como una humillación intolerable. En 1993 creó la "Ciudad de las Carpas", como una extensión de la cárcel de Maricopa, en la que los reos debían permanecer bajo temperaturas de 110 grados F. (43 grados centígrados). Cuando éstos se quejaron ante él durante una visita que hizo allí en el verano de 2003, Arpaio les dijo que en Irak la temperatura era de 120 grados F. y los soldados tenían que vivir en tiendas de campaña y vestir chalecos blindados "sin haber cometido ningún delito".

Es también conocido por haber limitado a dos las comidas diarias de los prisioneros. Por otra parte, prohibió a los reos poseer "material sexualmente explícito", inclusive la revista Playboy, luego de que mujeres alguaciles se quejaran de que los prisioneros se masturbaban delante de ellas y se burlaban de sus cuerpos comparándolos con los de las modelos desnudas que tenían en sus revistas. En 2008 y 2010, un juez federal determinó que en las cárceles del condado de Maricopa se violaban los derechos constitucionales de los reos.

En 2001, Arpaio obligó a los prisioneros mayores de 18 años a inscribirse en el Servicio Selectivo, de tipo militar, que exige la ley federal a todo ciudadano de Estados Unidos y extranjero residente entre los 18 y los 26 años de edad. Desde entonces, el famoso alguacil ha registrado a más de 28 mil prisioneros en ese programa, de los cuales unos nueve mil son extranjeros. Ello no implica que los registrados tengan que enrolarse en las fuerzas armadas, ya que el servicio militar obligatorio fue abolido en Estados Unidos al concluir la guerra de Vietnam.

En noviembre de 2007, un grupo de ciudadanos de Arizona pidió la destitución de Arpaio y del fiscal de Maricopa, Andrew P. Thomas, mediante un proceso legal en el que acusaban a ambos funcionarios de violar la Constitución de Estados Unidos y de abuso de poder. Pero la petición fracasó porque el grupo no logró reunir las 200 mil firmas que se requerían para conseguir su propósito. En 2008, 730,426 ciudadanos o el 55.2 por ciento de los votantes reeligió a Arpaio frente al demócrata Dan Saban, que obtuvo el 42.2 por ciento de los votos.

Arpaio tiene su propio canal de televisión en Internet, JMA-TV1, y su espacio en Twitter, donde informa de lo que está haciendo.

El alguacil "más duro de Estados Unidos" está casado con Ava Arpaio desde 1958. Ambos tienen dos hijos y cuatro nietos. La fecha de cumpleaños de este singular personaje es toda una ironía para la derecha y para la izquierda. Arpaio nació un 14 de junio, al igual que el Che Guevara, pero cuatro años después.

¿En qué se Apoya Joe Arpaio?

La SB 1070 Parcialmente Detenida

OTROS ARTICULOS:

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Contacto PR News
Press Release Distribution Service
www.contactonews.com


Tadin Herb & Tea

Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto