Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


EDITORIAL:

Hay que Informarse antes de Votar

El próximo 4 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, a congresistas federales, gobernadores, legisladores estatales, alcaldes, concejales y otros funcionarios públicos, así como proyectos de ley estatales y municipales.

Para muchos esta elección tiene características históricas, ya que si gana el candidato presidencial demócrata Barack Obama, Estados Unidos tendría a su primer presidente afroamericano. Si gana el candidato republicano John McCain, Estados Unidos tendría a su primer presidente ex prisionero de guerra. Honestamente, si bien es cierto que estas cualidades de los candidatos otorgan un carácter histórico a las elecciones de 2008, ninguna de ellas es suficientemente decisiva para emitir un voto a favor. La cualidad de afroamericano de Obama, y la de ex prisionero de guerra de McCain, no son precisamente las que se requieren para ser un buen presidente de Estados Unidos, la nación más próspera y poderosa del planeta, ahora sumida en una crisis financiera que sí tiene verdaderas proporciones históricas.

Los estadounidenses, entre ellos por lo menos 10 millones de latinos, emitirán su voto en un momento muy específico. Estados Unidos ha perdido en lo que va de año más de 700 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo más reciente, del mes de septiembre, fue de 6.1 por ciento. La tasa promedio de los 15 países fundadores de la Unión Europea fue de 7.5 por ciento, también en septiembre. Pero la de Estados Unidos hace sólo ocho meses, en febrero, fue de 4.8 por ciento, la más baja de este año y una de las más bajas desde 1970. Esto da una idea del alza del desempleo, aun cuando la situación sea mejor que la de muchos países de Europa. España, por ejemplo, tiene en estos momentos una tasa de desocupación de 11.3 por ciento.

El Congreso de Estados Unidos, a solicitud de la Casa Blanca, aprobó un paquete de rescate financiero de más 700 mil millones de dólares, destinado fundamentalmente a comprar "hipotecas basura" que han perdido su valor, para impedir el derrumbe de la industria bancaria. Sin bancos, no hay créditos. Sin créditos, no hay economía. Sin economía, no hay bienestar.

Ante esta situación, Contacto Magazine ha decidido recomendar a sus lectores que se informen cuidadosamente de todo lo que está en juego en estas elecciones, desde la batalla por la Casa Blanca hasta los programas de los candidatos a concejales y las ordenanzas municipales de la ciudad en que viven. Desde su fundación en 1994, Contacto ha presentado a sus lectores información de las elecciones generales de 1996, 2000 y 2004, y de las legislativas parciales de 1998, 2002 y 2006, pero nunca ha respaldado editorialmente a candidato alguno. Este año tampoco lo hará.

Es muy importante que el votante conozca a fondo las biografías de ambos aspirantes a la presidencia, su historial de trabajo como funcionarios públicos, sus programas de gobierno y su capacidad política para dirigir la nación por lo menos durante los próximos cuatro años.

Por informaciones divulgadas a través de los medios de comunicación y de campañas publicitarias de los partidos Demócrata y Republicano hemos conocido más de los ataques de un candidato a otro, que de sus programas de gobierno. La campaña de Obama acusa a McCain de representar una continuidad de los ocho años de George W. Bush en la Casa Blanca y de los 12 años en que los republicanos dominaron el Senado y la Cámara de Representantes hasta 2006; de estar fuera de la realidad; de querer menos impuestos para los ricos y más para los pobres; de tener responsabilidad en la crisis financiera actual; y de haber defendido en la década de los 80 al empresario corrupto Charles Keating, quien fue condenado a prisión por defraudar a ahorristas y ancianos retirados. La campaña de McCain acusa a Obama de no tener experiencia suficiente para ser presidente; de querer subir los impuestos; de haber estado relacionado con extremistas al estilo del terrorista confeso William Ayers, quien en la década de los 60 fue fundador del grupo Weather Underground, responsable de atentados dinamiteros en Nueva York y Washington, y del reverendo afroamericano Jeremiah Wright, quien fue pastor de la familia Obama durante 20 años y que en un sermón reciente expresó, "Dios maldiga a Estados Unidos", entre otros improperios contra la nación; y de haber tenido una fuerte relación, inclusive de negocios, con el empresario Tony Renzko, convicto por delitos de soborno, lavado de dinero y corrupción. Por todo lo anterior, ambos candidatos se acusan mutuamente de tener un juicio político pobre.

Si bien vale la pena informarse serenamente de estos datos revelados por la campaña de Obama contra McCain, y de la campaña de McCain contra Obama, todavía estamos lejos de conocer detalles mucho más específicos de cómo ambos aspirantes a la Casa Blanca implementarían sus programas de gobierno. Un elector interesado en emitir un voto responsable, debe acudir a las campañas de los dos partidos y a medios de información serios y equilibrados, en busca de mucha más información.

Portal de la campaña electoral de John McCain en Internet
www.johnmccain.com

Portal de la campaña electoral de Barack Obama en Internet
www.barackobama.com

Grandes Portales con Información en Español: Google Noticias, que indexa 700 medios de comunicación de todo el mundo hispano, inclusive grandes agencias de prensa vía http://news.google.com/news?ned=es_us; Yahoo en Español, ahora en alianza con la cadena Telemundo e informaciones preparadas por las grandes agencias de prensa, en www.yahoo.com/espanol.

Grandes Medios Nacionales en Español: CNN en Español, que se capta en el canal 419 de DirecTV Más y aparece en varias compañías de cable; CNN Expansión en Internet, www.cnnexpansion.com, con énfasis en economía y finanzas; Univisión, que se capta por los canales 402 y 403 de DirecTV Más, en varias compañías de cable y en Internet vía Univision.com; Telemundo, que se capta por los canales 406 y 407 de DirecTV Más, compañías de cable y en Internet vía YahooTelemundo.com; la cadena Mega TV, que se capta por DirecTV en el canal 405, y vía Internet en www.mega.tv; y Vme TV, especie de televisión pública en castellano, que se capta por DirecTV en el canal 440, cable, y por Internet en www.vmetv.com/participa2008.

Diarios y Televisoras Locales en Español: La Opinión de Los Angeles, Diario La Prensa de Nueva York y Hoy de Nueva York, todos de la cadena ImpreMedia, que se pueden ver en Internet en el portal www.impre.com; El Nuevo Herald de Miami, en www.elnuevoherald.com; y la cadena de diarios Hoy, con acceso en su portal www.hoyinternet.com. Otros diarios, semanarios y publicaciones se pueden encontrar en Internet buscándolos por su nombre en Google y Yahoo; Univision 34 Los Angeles, ir a Univision.com; Telemundo 52 Los Angeles, ir a www.telemundo52.com

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients