Idolos de Barro en la Música Popular

Colección de guitarras

Colección de guitarras, Museo de la Música de Barcelona. (Foto: Sara Gustaví / WikiCommons)

Ídolos de Barro en la Música Popular

YALIL GUERRA

¿Cuántos cambios y transformaciones hemos de vivir, experimentar? Cuántas preguntas debemos dilucidar para llegar a la misma conclusión: el mundo cambia, no se detiene, está en constante actividad y evolución; o, ¿quizás involución? La aparición del Covid-19, se suma a la extensa lista de padecimientos que afligen a los humanos, acaparando la atención de todos los medios de comunicación. Ha monopolizado nuestras conversaciones familiares siendo el tema central en muchos hogares, olvidando muchos los asuntos personales, regionales, estatales y globales. Todas las inquietudes que veníamos arrastrando mucho antes de la pandemia pasaron a un segundo plano. El virus, como por arte de magia, colapsó y borró nuestra memoria como si fuera un disco duro de una computadora; nos formatearon a cero, a lo básico, aprendiendo nuevas reglas de supervivencia humana para vivir o perecer.

Hablando sobre música, he aprovechado todo este tiempo para reflexionar sobre varios aspectos e ideas de cómo los seres humanos reaccionamos a la música como receptores de ondas desplazadas a través del aire. No dejo de pensar en cómo se ha degradado este arte maravilloso a la simpleza de lo grotesco; y sí, está en boga y se vende; siendo seguido por millones en el planeta idolatrando ídolos de barro. Entiendo las reglas económicas; sé que vivimos en un mundo donde el comercio es primordial, pero me pregunto: ¿qué sucedía con las artes, y en especial la música popular en el siglo XX; o para ser más exacto, hasta finales de años ochenta? Recuerdo que existían artistas y orquestas que eran de alta calidad. Entonces afloraba una industria que exigía el talento y la creatividad para poder acceder a un estudio de grabación. Los artistas tenían que poseer una fuerza y don especiales para poder ser firmados por las casas discográficas, debido en gran parte a las limitantes tecnológicas del momento. Las hoy ya obsoletas herramientas de grabación elevaban forzosamente la calidad de esta industria debido a que no tenías muchas pistas para grabar, las ediciones en cinta eran muy limitadas y las posibilidades de hacer parches a cantantes y músicos era imposible, por lo que el privilegio de grabar era para verdaderos talentos.

El advenimiento de nuevos equipos electrónicos le puso la tapa al pomo; en especial las computadoras súper modernas capaces de permitir a cualquier aficionado a la música grabar, experimentar con ritmos y fragmentos de música pre-empaquetados en el programa de música de turno, usando nuevas herramientas para afinar voces; en fin, todo un arsenal nuevo a la disposición de todo aquel que quisiera crear algún contenido musical. Sin darnos cuenta, se crearía una nueva tendencia en la industria en donde ya cualquiera es artista o cantante. Ya no se necesita tener una voz afinada, o tener la sensibilidad y calidez necesaria para enloquecer al oyente; al contrario, si la voz es fea, mucho mejor; y si no canta, mejor aún, se afina. Al parecer estos ídolos de barro no necesitan la elegancia, o el glamour, menos lo delicado y sutil del mensaje a transmitir. Es toda una oda a la vulgaridad, al sexo, a la degradación a la mujer, usándola una y otra vez cómo un objeto de deseo sexual, con líricas repudiables, convirtiéndose en un caldo de cultivo para enajenar a seres humanos de la manera más burda y vil posible. La música ahora compite con otras industrias del entretenimiento, donde la belleza y la estética actual han desplazado y o extinguido los cánones de belleza que han venido dominando por siglos: las artes plásticas, la literatura, la danza, la arquitectura y la música, creando un mal gusto estético generacional muy difícil de corregir.

La creación y la ejecución instrumental es un arte que requiere de décadas de estudio, desarrollo y maestría, no se aprende de un día para otro. Me pregunto si confiaríamos la salud de nuestras familias a médicos sin licencia, o entregaríamos nuestra dentadura a un dentista que no esté certificado. ¿Volarías conmigo de piloto de un avión? Posiblemente no, porque sólo soy aficionado a la aviación. ¿Dejarías que algún amigo tuyo asiduo a ver el conocido serial de televisión “Law and Order” te represente en un caso legal? Si la respuesta es la que me imagino, entonces: ¿por qué entregamos nuestros preciados oídos a lo primero que nos sirven en los medios, repitiendo una y mil veces el coro de una canción que todos sabemos no dice nada importante y que su mensaje nada enaltece la sociedad, por el contrario la denigra?

La elección es nuestra. Sí, así es; pues cuando vamos a nuestro restaurante favorito, no dejamos que nos sirvan lo que quiera el chef, no aceptaríamos las sobras del día anterior; de hecho, miramos la carta una y mil veces hasta encontrar algo que satisfaga nuestro paladar, paladar que si es sabio en la elección y que sabe distinguir muy bien lo bueno y lo decadente. La elección personal es válida y respetable, cada cual puede y consume lo que quiere, eso lo respetaré siempre. Pero me pregunto: ¿cuántas personas en realidad conocen de la existencia de compositores como: Vivaldi, Puccini, Bach, Strauss, Mozart, Schoenberg, Debussy, Saint Saëns, Chopin, Lutoslawski, Tchaikovski, Stravinsky, Falla y Rodrigo; y en las Américas: Villa-Lobos, Guarnieri, Piazzolla, Ginastera, De la Vega, Brouwer, Ponce, Chávez, por sólo nombrar algunos pues hay muchos más que aportaron en demasía a la cultural musical universal? Entonces, si no los conoces no los puedes elegir; pues sería como un menú de un restaurante en donde se han omitido platos deliciosos. Estos nombres nunca los elegirías en tu audición pues tu espectro de conocimiento ha sido limitado; y cada vez hay menos emisoras de radio que tengan una programación educativa musical, en donde se explore la música clásica, el jazz, y otros géneros musicales populares de buena facturación.

Nuestros oídos son órganos sensibles y frágiles a la vez; son transgredidos cada día por un sinnúmero de ruidos de ciudad, notificaciones electrónicas, contaminaciones acústicas no deseadas que alteran nuestro ritmo cardíaco y emociones de una manera silenciosa y peligrosa. No nos queda más remedio que tolerar y adaptarnos a esta nueva obra teatral; pues no podemos aislarnos en una cueva completamente en silencio y sin ruidos. Estimo que nuestros oídos se merecen el mismo trato que nuestro paladar y la vista, dándole tiempo a nuestro intelecto a escoger qué tipo de alimento hemos de darnos a nosotros mismos para cultivar nuestras almas. Y como un rico bombón de chocolate en el paladar, hemos de ofrecer a nuestro tímpano una escucha musical construida por verdaderos creadores de contenido y artistas con una carrera sólida y verdadera, siempre informándonos de quiénes son, su historia y el mensaje que en su obra transmiten. El mensajero es muy importante, amigos. Hay grandes mensajeros, y muchos ídolos de barro.

Yalil Guera

(Yalil Guerra, M.M., compositor, productor y consultor musical, es candidato a un doctorado en música, disciplina en la cual ya tiene una maestría. Es ganador de un Grammy Latino, y ha sido nominado ocho veces al mismo galardón).√

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.