Portada y contraportada de "1959: el ser diverso y la isla imaginada".

Portada y contraportada del libro "1959: el ser diverso y la isla imaginada" del escritor Manuel Gayol Mecías. (Foto: NEO Club Ediciones).



Logo de Contacto

La Identidad del Cubano en un
Libro de Gayol Mecías

Un texto en que el escritor, editor e investigador literario se propone ayudar a “… reconocer nuestros defectos, nuestros errores como pueblo y como individuos humanos para entonces llegar a ser mejores, llegar a ser lo que, en realidad, debemos ser.”

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Una década de reflexiones, documentación y redacción llevaron a Manuel Gayol Mecías a publicar 1959: el ser diverso y la isla imaginada, un libro en que el veterano autor, investigador literario de Casa de las Américas, integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles y actual director del portal PalabrAbierta.com, ofrece una visión diferente de la identidad del ser cubano.

Gayol Mecías ha publicado en los últimos años más de una docena de libros entre entre novelas, cuentos y ensayos. Esta vez es un libro que penetra en la conducta de sus compatriotas, con rigor intelectual y experiencia de vida. 1959: el ser diverso… no es un libro de psicología, ni de sociología, ni de historia, ni de política. Es un libro de cubanía.

ContactoMagazine.com tuvo el siguiente diálogo con el autor, acerca del contenido y del significado de este nuevo libro.

JHC.- ¿Se podría decir que éste es un libro crítico de conductas muy arraigadas en la nacionalidad cubana?

MGM.- Sí. Pero no solo para hacer crítica por el hecho de autocriticarnos, sino que con mi libro intento buscar una vía, un camino, para redimirnos; es el hecho de tratar de liberarnos un tanto de nuestros demonios, que son unos cuantos, aunque después vengan nuevos demonios. Sé que como humanos, además de virtuosos, somos defectuosos. Y esto último siempre se logra ver a través de la autocrítica. No es un acto de harakiri, más bien la autocrítica aquí podría verse como un acto de contrición, aun cuando no estemos dispuesto a arrepentirnos de nuestros defectos… El problema no es tener defectos, porque todo el mundo los tiene, sino que el asunto radica en que hay que encontrar y reconocer determinados defectos que sí cargan un grado de error que es necesario resolver para poder avanzar, para poder mejorar en nuestra propia humanidad. Por ejemplo, debemos poner a tono nuestra imaginación con la realidad objetiva, concreta, corpórea, que nos rodea. Si nuestra imaginación va por un lado y nuestra experiencia objetiva va por otro, entonces el camino no lo hacemos nosotros al andar, sino que alguien o algunos nos lo trazan, nos lo imponen y la senda puede ser —como ha sido—una bajada a los infiernos. Y cuando me estoy refiriendo a defecto, quiero significar “conductas arraigadas”, como la de querer hablar siempre más de la cuenta y casi nunca “escuchar”; o como la de creer que somos las “víctimas” que nos lo merecemos todo.

JHC.- ¿Qué te motivó a escribir este ensayo?

MGM.- El cubano, entre muchas cosas, me ha interesado por su complejidad, incluso por ser alguien contradictorio, paradójico. Quiere vivir a toda costa, y es capaz de resistir durante 60 años los embates y crueldades de una dictadura que no ha tenido parangón en la historia de las dictaduras latinoamericanas. Sin embargo, llega a tener una de las más altas tasas de suicidio en el mundo. Y el suicidio ha sido en él un proceso antropológico, no solo por causas políticas. El cubano viene cometiendo suicidio mucho antes de la Revolución castrista, aunque ahora muy probablemente se ha incrementado ese fenómeno también sociológico, pero que se tiene, por supuesto, como un secreto de Estado. Un ser que hace todo por vivir, pero en un momento determinado dice: “hasta aquí llegué” y se quita la vida.

Por otra parte, y creo que fue lo que más me hizo decidirme a escribir este libro, siempre me ha dado curiosidad el hecho de que se han escrito cientos y cientos de textos sobre el proceso del totalitarismo de los Castro, y todo se ha analizado, se ha estudiado, desde una perspectiva lógica, racionalista, digamos, en lo fundamental con una proyección histórica. Cuestión esta que está muy bien que se haya hecho, pero en la mayoría de los casos no ha entrado a jugar la psicología ni la antropología del cubano, ni el análisis crítico, con algunas extraordinarias excepciones como fueron Fernando Ortiz y Jorge Mañach, entre otros. Entonces, en algún momento de los diez años que me demoró hacer el libro, me di cuenta de que nunca se había hablado de la imaginación del cubano, ni de su encontronazo con la realidad concreta; tampoco se había considerado la falsa imaginación de los mitos políticos y de que realmente la “Revolución”, desde su primer año de 1959, se empezó a convertir en un Espejismo, y que esta espejización se llevó a cabo, en los años iniciales, mediante los primeros cinco mitos que yo llamo “fundacionales” (el mito de Robin Hood y el de la Isla de la Utopía, el mito de David contra Goliat, el de la isla bloqueada por el imperio y el mito del invencible Comandante en Jefe), porque al prolongarse en el tiempo basado en la repetición propagandística a lo Joseph Goebbels, esos mitos fueron como sellando y, al mismo tiempo, disfrazando la imposición de una dictadura catastrófica. Por este camino de la imaginación, de la falsa imagen que se ha creado de Cuba, al empezar a meterme en estas ideas, me percate de que podían decirse cosas muy nuevas de cuestiones muy viejas que han rodeado el supuestamente inexplicable tema de Cuba y su “Revolución”. Claro, hay muchas cosas más, que están en el libro, y que fui descubriendo como es asimismo el caso de la indefinida identidad del cubano… Pero es mejor que estos otros temas y subtemas el lector los conozca en el libro, porque aquí esta respuesta se haría inagotable.

Manue Gayol Mecías, escritor cubano.

Manuel Gayo Mecías, escritor y periodista cubano, autor de "1959: el ser diverso y la isla imaginada".

JHC.- Para cierta gente de algunas regiones de Cuba, París es un pueblo de campo al lado de su propio pueblo. ¿Cuáles son los factores más importantes que han influido en ese tremendismo, tal vez aislamiento a lo largo de la historia?

MGM.- Este es otro tema bien complejo, porque habría que hablar de un aislamiento psicológico (insularidad reprimida) y otro de carácter físico (insularidad carcelaria), que ha sido producto del mismo bloqueo que el régimen le ha impuesto a su pueblo desde hace 60 años. La Isla, como siempre se ha dicho, es una prisión grande, en vez de la Mayor de las Antillas, la Mayor de las prisiones. Yo diría que por el mismo carácter del cubano —por lo general extrovertido y abarcador del mundo— el cubano ha tenido un afán de no pensar con sus pies dentro de las coordenadas de una isla, sino en los puntos cardinales de un continente y creo que en estos 60 años se ha desbordado hacia el mundo. Esto nos ha hecho creer que somos más que isla —y pienso también que, en un futuro democrático, ¡si algún día se da la democracia, finalmente! —esto podría ser algo bueno, siempre y cuando se piense en el mundo con los pies puestos sobre la tierra. Pero bien, a lo que vamos, de aquí, supongo, nos viene la insularidad reprimida. Por otra parte, todos sabemos que el Gobierno castrista nos aisló físicamente por muchos años, más de 40 años que no podíamos salir al extranjero, que no podíamos cartearnos con familiares y amigos en el extranjero, que no podíamos andar con extranjeros en la misma Isla, y así, simplemente, por no tener la libertad de vestir como queríamos, de oír la música que queríamos, de no poder hablar ni escribir, ni pintar, ni comer lo que queríamos, tuvo —por imposición— que creársenos, del asilamiento físico, un aislamiento mental que nos ha afectado bastante todavía. Por ejemplo, muchos, estando en Estados Unidos o en España, o en cualquier país del mundo libre, en el lugar público que estemos, a veces, hablamos bajito, a pesar incluso de que somos un poco escandalosos a la hora de hablar, miramos a todos lados como con miedo, desconfíamos de todo el mundo, sentimos o creemos que nos están persiguiendo. Es la pura paranoia. Otro ejemplo es cuando a muchos cubanos en el extranjero les da por acaparar objetos, cosas, comprar y acumular productos. Eso es un trastorno psicológico —en psicología se llama “síndrome de acaparador compulsivo”— que se puede dar en los habitantes de cualquier país, principalmente, pienso, entre la gente pobre o miserable. Pero en el cubano, creo, que se ha generalizado, por la cantidad de años en que el pueblo ha sobrevivido en una carestía sin precedentes antes de 1959. En fin, estos factores, y otros, han calado muy profundamente en el cubano.

Capitolio, La Habana, Cuba.

El Capitolio de La Habana, Cuba. (Foto: WikiCommons).

JHC.- Sin embargo, hay rasgos tremendamente positivos en la conducta del ser cubano, desde los días de la colonia. ¿Cuáles son? ¿A qué se deben? ¿Benefició en algo, por una parte, que Cuba se independizara de España casi 90 años después que el resto de América Latina, y por otro, benefició en algo la cercanía con Estados Unidos?

MGM.- Es indudable que el cubano, como cualquier pueblo, ha tenido grandes virtudes y las ha demostrado, principalmente en las guerras de liberación ante la opresión española; en la década de los años 50 en el ámbito empresarial, de desarrollo económico y social; en la misma lucha de la rebelión en los finales de esa década, en contra de la dictadura batistiana; en las luchas del Escambray y en todo tipo de escenario donde se ha opuesto al totalitarismo castro-comunista. En cuanto si nos benefició o no el haber sido la última colonia de España en independizarse, y además la cercanía con Estados Unidos, pienso que uno y otro casos están relacionados; el primero nos produjo cierto grado de impotencia inconsciente; una frustración que de alguna manera se ha escondido en nuestra mente como una inferioridad, y por otro, el hecho de gran importancia histórica que haya sido Estados Unidos el que acabó por ganarle la guerra a España, y se haya mostrado como nuestro salvador, para luego, incluso, imponernos la Enmienda Platt. Es posible que todo esto nos haya creado algún complejo de inferioridad. No obstante, hay que retomar la década de los años 50 para darnos cuenta todo lo que la cercanía de Estados Unidos nos pudo beneficiar, nos hizo más empresariales y creativos, nos permitió demostrar que podíamos ser capaces ponernos a la altura de cualquier país del Primer Mundo. En mi libro se habla de todo esto.

JHC.- ¿Hay alguna posibilidad de que, en el futuro cercano, o por lo menos a mediano plazo, desaparezcan del escenario cubano el autoritarismo, la intransigencia, la corrupción y ese falso sentido de superioridad?

MGM.- Bueno, este es el mayor problema psicosociológico más grande al que se enfrentará el cubano después que venga un verdadero cambio. Pues estos rasgos no se pueden eliminar por decreto. Son aspectos negativos que ya se han enraizado en su temperamento. Solo con un proceso largo de educación, de buena y universal educación, de inspiración profunda, de persuasión y de aleccionamiento de los derechos humanos el cubano podrá ir logrando niveles de civilidad. Tendrá que darse un Gobierno fuerte, decidido a obtener todo un ámbito de nobleza republicana. Aclaro, de una fuerte y reconocida separación de poderes: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Un Gobierno que ayude a enriquecer la mentalidad de los cubanos con un sentido de nobleza ciudadana y honradez que se transmita a todas las entidades e instituciones del país y, al mismo tiempo, contar con un congreso que sea lo más democrático posible. Y la oposición, en su diversidad partidista, pueda incentivar una lucha armónica con el Gobierno, que, de hecho, ha de tener el carácter de una institución administrativa. Los políticos tendrán que ser de nuevo tipo, aunque esto parezca una utopía. En otras palabras, educar con el ejemplo. Los nuevos políticos tendrán que no dejarse corromper; ser drásticos sin convertirse en líderes y funcionarios autoritarios; ser, eso sí, intransigentes con la corrupción, la delincuencia, el abuso de poder, la opresión, y no intransigentes ante el análisis y la apertura de las ideas. Ser capaces de darle lugar a una verdadera libertad sin caer en el libertinaje y poner, ante todo, la humildad de sus actos para desterrar la arrogancia y el creerse superior. Deben buscar, encontrar y velar por un mundo de grandes valores humanos, donde la humildad, la creatividad y la buena educación sea la nueva imagen que nos represente. Todo esto parece una utopía, un sueño, que digo: es una utopía. Pero para mejorar al país, y al cubano mismo, hay que intentar esta supuesta perfección. Porque en este intento, que será de años, está la posibilidad de lograr un país distinto y mejor, al menos, un país entre los menos malos del mundo.

La antigua Manzana de Gómez, La Habana, Cuba.

La antigua Manzana de Gómez, La Habana, Cuba. (Foto: WikiCommons).

JHC.- Sabes que te arriesgas a recibir muchas críticas de sectores nacionalistas cubanos. ¿Estás preparado?

MGM.- No sé si lo estoy en el caso de contrarrestar las críticas; o sea, para responder preguntas o comentarios que exijan de mí desarrollos eruditos o contestaciones especializadas, porque no soy ni especialista en Cuba, ni antropólogo ni psicólogo, sino un escritor que se ha atrevido a hacer un libro desde la intuición, fundamentalmente, y desde mis propias lecturas. Para una cosa como esta, pienso que uno nunca está preparado. Es seguro que voy a tener crítica de todos los extremos, y más de los nacionalistas de izquierda y de derecha; y, en este sentido, sí me estoy preparando; es decir, para soportar y esperar que me digan cualquier cosa. En definitiva, cuando uno se mete en algo muy difícil y complejo, tiene que asumir los riesgos… No obstante, tengo cierto presentimiento feliz, y es que escribí un libro que quería hacer y publicar, y que hablara de nosotros, los cubanos, de una manera diferente. Escribí lo que sentí y lo que quise, y ello, espero, me haga una mejor persona. Si hay algo de lo que este libro me enorgullece es que —para bien o para mal— creo que dije lo que somos, y esto me da una gran tranquilidad de conciencia, de asumir el mundo y mi vida con la satisfacción de decirnos a nosotros, los cubanos, los isleñis cubichis, que tenemos que acabar de reconocer nuestros defectos, nuestros errores como pueblo y como individuos humanos para entonces llegar a ser mejores, llegar a ser lo que, en realidad, debemos ser.

1959: el ser diverso y la isla imaginada se presentará en e Festival VISTA el 15 de diciembre, en Miami. La dirección será en:  Miami Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5th. Ave., Miami, FL 33130. Tel. (786) 747-1877. 

Para compartir este artículo:



El escritor cubano Manuel Gayol Mecías.

El escritor cubano Manuel Gayol Mecías, autor de Crónicas Marjianas.

Diálogo con el escritor Manuel Gayol Mecías, autor de Crónicas Marjianas

La era digital ha provocado una verdadera revolución en muchas actividades humanas, y la literatura no ha sido la excepción. El destacado escritor cubano Manuel Gayol Mecías la ha aprovechado a fondo para publicar su ambicioso proyecto literario Crónicas Marjianas, una serie de novelas con un enorme vuelo poético y un auténtico festival de palabras que emplea magistralmente para narrar la realidad de su país a través de un personaje muy singular, Marja, una prostituta habanera.


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.