Hugo Chávez

Hugo Chávez: el Hombre y el Poder

Tras más de dos décadas de protagonismo en la vida política venezolana y dos años de padecimiento de cáncer, Chávez, el 52º. Presidente de Venezuela, deja tras su muerte un país sumido en una fuerte polarización

VOA Noticias

Hugo Rafael Chávez Frías, el coronel venezolano que llegó a la presidencia de su país con la promesa de “refundar la nación”, falleció a los 58 años de edad.

Chávez murió víctima de un cáncer, luego de haber ganado una cuarta elección presidencial, pero sin poder tomar posesión de ese último mandato.

El histriónico orador, el crítico constante, el incansable político tuvo que morir en silencio, aislado por el mismo secretismo que se creó alrededor de su enfermedad, acompañado físicamente solamente de su familia y de los funcionarios más allegados, aunque siempre venerado por sus numerosos seguidores agrupados en lo que se llegó a llamar “el chavismo”.

Tras más de dos décadas de protagonismo en la vida política venezolana y dos años de padecimiento, Chávez, el 52º. Presidente de Venezuela, deja tras su muerte un país sumido en una fuerte polarización, una economía desbalanceada, una profunda crisis de seguridad, y severos déficits de vivienda y energía.

Inicios

Nacido en Sabaneta, en el estado Barinas el 28 de julio de 1954, Chávez fue el hijo de dos maestros de escuela que terminó siendo criado por su abuela.

Fue un militar con una carrera brillante desde su ingreso al Ejército de Venezuela en 1971. Cuatro años más tarde, Chávez ingresa en la Academia Militar de Venezuela con el grado de Subteniente, después de licenciarse en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.

Se casó dos veces, la primera con Nancy Colmenares con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Contrajo segundas nupcias con Marisabel Rodríguez, de la que se separó en 2003, pero con la que tuvo una hija más, Rosinés.

Vida política

Desde que empezó su vida política con el Movimiento Quinta República, con el que llegó al poder en 1999, hasta el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que fundó en 2006, Chávez tuvo tres períodos en la Presidencia y uno más que no llegó a comenzar. El primero de 1999 a 2001, el segundo de 2001 a 2007 y el tercero de 2006 a 2013.

Sin embargo, el proyecto original con el que ganó la presidencia, fundamentado en el cuestionamiento a una clase política afectada por una crisis de credibilidad, fue sustituido en 2005 por la iniciativa del Socialismo del Siglo XXI.

Chávez saturó el ambiente político del país con sus casi obsesivas denuncias de complots, amenazas de muerte y golpes de estado, que lejos de ayudar a estabilizar la nación, generaron una persistente inestabilidad.

Los inicios políticos de Hugo Chávez se remontan a 1982, cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en homenaje a los 200 años del nacimiento de Simón Bolívar, que se cumplieron en 1983.

Los golpes de estado

Ingresa a la vida política en el marco del denominado “Caracazo”, un levantamiento popular ocurrido en febrero de 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual dejó un saldo de más de un centenar de muertos.

En 1992 encabeza un golpe de estado contra Pérez. La rebelión fue un completo fracaso pero Chávez salió con una aureola de héroe gracias a su discurso de 90 segundos ante las cámaras de televisión. Pidió a sus compañeros que depusieran las armas pero hizo algo más que sólo eso. Aseguró que había fracasado pero sólo “por ahora” y asumió la responsabilidad del fracaso. Como consecuencia fue encarcelado durante dos años, saliendo libre gracias a un indulto firmado por el presidente Rafael Caldera.

En 2002 los papeles dieron la vuelta y fue él quien fue derrocado brevemente por un golpe de estado. Luego de ser desplazado del poder y de haber renunciado al mismo, regresó a Miraflores con ayuda de militares afines. En 2004 se celebra un referéndum para la revalidación de su presidencia, cuyo resultado fue favorable a su continuidad al frente de la república.

Desde entonces vivió una intensa vida política marcada por un gobierno autoritario. Consiguió que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, le otorgara poderes excepcionales que le permitieron, en 2007, y desde fines de 2010, gobernar por decreto, algunos de ellos aprobados en Cuba durante los prolongados tratamientos que recibió por el cáncer que terminó cobrando su vida.

Otro panorama

Chávez impulsó durante sus gobiernos numerosas nacionalizaciones, las que provocaron una disminución de la productividad, la pérdida de eficiencia económica y el uso indiscriminado de los fondos públicos.

El panorama que se presenta ahora, con una Venezuela sin Chávez, es una gran incógnita. Pese a que el mandatario contara con un apoyo popular mayoritario como se demostró en las ultimas elecciones, no logró que su propuesta populista que funcionó en ciertos niveles de la población, tuviera los mismos ecos en el resto del país.

Computadoras, Móviles e Internet

Sucesos Relevantes de 2012

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.


La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.