¿Por Qué las Películas de Hollywood Son Tan Taquilleras?


Escena de la película Avatar.

Escena de la película Avatar, que tiene el récord histórico de taquilla entre las producciones de Hollywood.

¿Por Qué las Películas de Hollywood
Son Tan Taquilleras?

Los misterios del proceso creativo y el cuidadoso estudio de las encuestas de opinión del público han sido una combinación ganadora para la meca del cine, desde la década de los años 30.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con la magia de su mundo épico de ciencia ficción tan singular, el filme Avatar tiene el récord histórico de taquilla a nivel mundial. Estrenada el 18 de diciembre de 2009 y exhibida en 3.461 salas de todo el planeta durante 34 semanas, esta cinta ha recaudado 2.788 millones de dólares. Después, la película ha ganado otros 600 millones de dólares por sus ventas de DVD. El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones, aun cuando otras versiones indican que pudo ser de 310 millones. Con cualquiera de las dos cifras, el margen de ganancia es descomunal. En segundo lugar, con 2.186 millones está Titanic, cuyo estreno ocurrió en 1997. Por su parte, la clásica de todos los tiempos, Lo que el viento se llevó, estrenada el 15 de diciembre de 1939, ha superado los 1.600 millones de dólares, cantidad que está ajustada a los niveles de inflación. Estamos hablando de dólares como si se tratara de gotas de agua durante una tormenta tropical. ¿Cómo es posible ganar tanto dinero con el cine?

Los franceses tienen un dicho muy chistoso para esto: "nosotros inventamos el séptimo arte, y los americanos el octavo". Todos sabemos que el séptimo es el cine, pero cuando se pregunta a los franceses cuál es el octavo, ellos responden: "el arte de hacer dinero con el séptimo".

Para llegar a la respuesta de por qué las películas de Hollywood son tan taquilleras, hay que empezar por el principio. La inversión en cuanto a costos de producción es fundamental. La fundadora y editora jefa del sitio Deadline.com, Nikki Finke, nos ayuda a tener una idea de los renglones de inversión promedio que hacen los productores de la meca del cine.


Estrenada el 18 de diciembre de 2009 y exhibida en 3.461 salas de todo el planeta durante 34 semanas, Avatar ha recaudado 2.788 millones de dólares.(Tráiler de su estreno en 2009).

¿Cuánto Cuesta una Película de Hollywood?

"Filmar, a menos que el director cometa un error, es la parte más fácil. Es muy raro hoy día que una película tenga un retraso de uno o dos meses. En este negocio uno o días días ya es mucho", según Finke.

La veterana periodista, conocedora del mundo del espectáculo, señala que un presupuesto para una superproducción comienza con unos 200 millones de dólares. Esto incluye muchas cosas. El argumento de una película es tomado muchas veces de otras disciplinas artísticas. Por ejemplo, el pago de derechos de un best seller, sea un libro, una obra teatral o un videojuego, que podría costar entre 500 mil y dos millones. Un guionista respetable que convierte en cine una idea, podría pedir por su trabajo hasta dos millones. Claro está, la mayoría no gana esa cantidad. Un director de la estatura de Steven Spielberg podría pedir unos 10 millones por llevar la voz cantante en un filme. Y los propios productores ejecutivos podrían echarse a la bolsa unos cinco millones por su trabajo diario. Pero cuando llegamos al elenco, especialmente a los protagonistas, es cuando hay que afilar las cuentas. Los más famosos podrían significar una inversión de entre 10 y 20 millones, y algunos piden hasta un porcentaje de la taquilla.

Hay también pagos por derechos de filmación en espacios públicos, en ciudades muy conocidas, en parques de diversiones y en tribunales. Ni qué decir de los enormes costos de los efectos especiales. También está la música. Pero cuando llegamos al renglón de la publicidad, los dedos tienen que estar muy bien puestos en el teclado de la calculadora. Sobre todo para que no tiemblen. Vivimos en un mundo global, y una campaña publicitaria de una gran película tiene que desarrollarse a ese nivel. Estamos hablando de que la publicidad podría tragarse la mitad o más del presupuesto que se preparó originalmente, de acuerdo con Finke.

Sin duda alguna, una película en sí misma funciona como una gran empresa.

La Opinión del Público

Para que estas estratosféricas cantidades de dinero no conduzcan a los productores al abismo, hay que saber con la mayor exactitud posible si la cinta podría o no tener éxito de taquilla, independientemente de los comentarios de los críticos. Aquí entran en función otras actividades que también forman parte de la industria cinematográfica. Esas actividades no siempre son del gusto de los actores y directores, diseñadores y compositores, que viven con gran intensidad el acto de la creatividad artística, pero los productores saben que es muy importante poner a un lado la inspiración y la poesía, al menos por un momento.

George Gallup, padre de las conocidas encuestas de opinión que llevan su nombre.

George Gallup, el hombre que creó las encuestas que llevan su nombre y hacen temblar o sonreir a políticos, empresarios e instituciones de todo tipo, desarrolló sus sondeos de opinión también en Hollywood en los años 30 y 40. Fue contratado por RKO Pictures y Walt Disney para tener una idea de las preferencias del público que asistía al cine. (Foto: Gallup).

Hoy día todos estamos familiarizados con las famosas encuestas de la firma Gallup. Sus sondeos de opinión definen la conducta de los políticos, de las corporaciones y hasta de los ciudadanos. Su fundador, George Gallup, saltó a la fama en 1936 cuando predijo a partir de los resultados de sus encuentas y contra todos los pronósticos, la reelección del presidente Franklin D. Roosevelt. Pues fueron las encuestas diseñadas por este hombre, George Gallup, las que finalmente moldearon en gran medida la forma de hacer cine de los grandes estudios de Hollywood. Después de su éxito con las elecciones de los años 30, cayeron en sus manos contratos de RKO Pictures y Walt Disney, para tomar las impresiones del público sobre los filmes de Orson Welles y los programas de televisión de Desi Arnaz, así como de películas muy específicas como Lo que el viento se llevó, Dumbo y Fantasia.

Los expertos que trabajaban para Gallup, rastreaban con cuestionarios cuidadosamente diseñados por el veterano encuestador, las opiniones de amas de casa, obreros, profesionales, residentes de áreas rurales y hasta niños, para saber no sólo qué tipo de películas preferían, sino también cómo querían que se presentaran los actores, la música, el vestuario, el maquillaje, las tomas de las cámaras y el ritmo trepidante de la historia.

 

En segundo lugar, con 2.186 millones está Titanic, cuyo estreno ocurrió en 1997.

La autora Susan Ohmer, profesora asistente de comunicaciones modernas de la Universidad de Notre Dame, hizo investigaciones rigurosas del trabajo del famoso encuestador dentro de los estudios. De sus indagaciones salió el libro Gallup in Hollywood, editado por Columbia University Press en 2006.

En una entrevista concedida a una de las revistas especializadas de la Universidad de Columbia, Ohmer subrayó que Gallup estudió los sondeos anteriores a su llegada a la meca del cine, y concluyó que "ninguno de aquellos métodos estaba diseñado para llegar a todos los amantes del cine en términos de edad, género y ocupación".

Fue entonces que el encuestador "usó datos del censo y entrevistadores entrenados para sus sondeos políticos (previos) para construir una visión científica del público que iba al cine", agregó la autora.

Pero muy pronto, aparecieron rechazos al trabajo del popular encuestador.

"Particularmente después de la Segunda Guerra Mundial, guionistas y actores objetaron (el trabajo de Gallup, señalando) que había creado 'cálculos hechos con máquinas' de la popularidad y el valor real de todos ellos".

"Sus métodos cuantitativos provocaron hostilidad en mucha gente en un momento en que la cultura de Estados Unidos en su totalidad estaba entrando en una fase industrial y administrativa", agregó Ohmer.

Este debate entre la creación artística a partir de los gustos del público y la necesidad de expresión individual de los creadores ha existido desde entonces. Los defensores del primer punto creen que el público debe ser la prioridad, y que no sirve de nada una expresión individual con aires elitistas en la cual muy poca gente está interesada. Los simpatizantes del segundo punto piensan que esa expresión individual es la que ha sustentado las bases del arte desde la Antigua Grecia, y que Hollywood es sólo una fábrica de películas de mal gusto. Algunos directores como el propio Spielberg, Orson Welles, James Cameron y Guillermo del Toro, entre otros, parecen haberse desplazado muy bien por ambos mundos, con calidad artística y aceptación del gran público.

Por su parte, Hollywood no sólo ha ganado mucho dinero. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha premiado la obra de toda su vida de grandes del cine, de todas partes del mundo. Entre los galardonados con ese Oscar tan especial están el japonés Akira Kurosawa, el británico Charles Chaplin, los italianos Federico Fellini y Michelangelo Antonioni y el polaco Andrzej Wajda, entre otros muchos, así como un gran número de norteamericanos como Orson Welles, Bob Hope, Groucho Marx, Elia Kazan y Walt Disney.

Muchas décadas después de los debates sobre los métodos de Gallup, Hollywood mantiene vigentes los habituales estudios de mercado, para saber cómo llegar mejor a las grandes audiencias de todo el mundo. En la actualidad estos estudios han evolucionado, y ahora se proponen descubrir los intereses de una generación que tiene nuevos hábitos creados por la alta tecnología. Para las empresas que venden estos servicios a las compañías productoras, resulta un quebradero de cabeza investigar cómo serán los gustos de los amantes del cine de ahora en adelante.

"Ninguno de nosotros tiene la respuesta… Y cuando piensas en la rapidez de los cambios técnicos entre 1990 y la actualidad, quién sabe lo que va a pasar en los próximos 30 años", declaró al diario Los Angeles Times la veterana estratega Catherine Paura, cofundadora de Capstone Global Marketing and Research, compañía con sede en Sherman Oaks, California.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital.

Para compartir este artículo:

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar


Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Inmigración y Reforma Migratoria

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.