Hollywood, la Legendaria Fábrica de Sueños

 

Ceremonia de entrega de los Oscars

Ceremonia de entrega de los premios Oscar en el Teatro Dolby. (Foto: Wikipedia)

Hollywood, la Legendaria Fábrica de Sueños

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

Hollywood, la legendaria fábrica de sueños cuyas películas han dado la vuelta al mundo vive hoy cambios notables pero con la misma etiqueta: ser la capital mundial de la industria cinematográfica.

Por supuesto, no siempre hubo aquí luces y magias. En 1887, Harvey Wilcox, de Kansas, registró oficialmente su rancho de naranjas de 120 acres, al que bautizó con el nombre de Hollywood, en un área agrícola cuyo destino nadie imaginaba en aquella época. Hacia 1918, operaban ya en Hollywood 218 compañías productoras, atraídas por la variedad del paisaje y las bondades del clima. Se iniciaba el cine silente, un nuevo medio de expresión artística.

Reportaje Especial

La incapacidad de producir sonidos como los que conocemos en los filmes de hoy, no significaba necesariamente que todo era silencio. Además de organistas que acompañaban con su música el paso de las películas, los cines contrataban a gente capaz de reproducir sonidos de animales, de disparos y de trenes.

Cartel de Hollywood

Gigantesco cartel icónico en las colinas de Hollywood. (Foto: Thomas Wolf)

Cómo evolucionó Hollywood

Desde entonces, era una tarea difícil abrirse paso en el mundo del celuloide hollywoodense. Muchas casas que rentaban espacios para vivienda, desplegaban carteles que advertían: "ni actores ni perros".

En octubre de 1927, se produce el estreno de "The Jazz Singer", una producción de la Warner Bros. que presentaba las primeras secuencias sonoras, con las cuales el cine estremeció a sus aficionados.

A diferencia de lo que muchos creen, Hollywood no es un municipio con gobierno propio, sino parte de la ciudad de Los Angeles desde 1910 cuando la avenida Prospect se convirtió en el mundialmente famoso Hollywood Boulevard.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Hollywood, como el resto de las industrias estadounidenses, se transformó en una máquina de guerra hacia 1941. Charles Chaplin, contestatario y liberal, participó en el proceso al filmar "El Gran Dictador", una sátira de Adolfo Hitler.

En 1941 se estrena "El Ciudadano Kane", la obra maestra de Orson Welles, una revolución de la técnica y el tratamiento temático que daba Hollywood a sus películas.

El poder de los estudios

Desde la década de los años 20, el poder absoluto de los estudios y su control sobre los artistas que protagonizaban sus películas, se había hecho sentir de una manera exagerada.

Ese control fue de tal magnitud, que a las estrellas se les prohibía vivir con otra persona si no estaban casadas con ella. El color y la longitud del cabello, el peinado, la pintura de labios, los vestidos y las poses de las luminarias, eran patrimonio exclusivo de los estudios.

Ceremonia de entrega de los Oscars

De izquierda a derecha en primera fila: Greta Garbo, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Clark Gable, Katharine Hepburn, Fred Astaire, Ginger Rogers, Marlon Brando, the Marx Brothers, Joan Crawford. Segunda fila: John Wayne, James Stewart, Buster Keaton, Claudette Colbert, Gene Kelly, Burt Lancaster, Judy Garland, Gregory Peck, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas. Tercera fila: Bette Davis, Audrey Hepburn, Jean Harlow, Alfred Hitchcock, John Ford, Howard Hawks, Grace Kelly, Laurence Olivier, Marlene Dietrich, James Cagney. Cuarta fila: Ava Gardner, Cary Grant, Ingrid Bergman, Henry Fonda, Marilyn Monroe, James Dean, Orson Welles, Mae West, William Holden, Sophia Loren. Quinta fila: Vivien Leigh, Joan Fontaine y Gary Cooper, Spencer Tracy, Barbara Stanwyck, Lillian Gish, Tyrone Power, Shirley Temple, Janet Leigh con Charlton Heston, Rita Hayworth, Mary Pickford.)

El éxito de la Meca del Cine nunca se ha detenido, pero su Edad de Oro se desarrolló, según expertos, entre 1915 y 1963. Fue un momento de inversiones gigantescas y de la creación de una imagen idílica de cada una de las grandes estrellas de esa época.

Eran los años de los poderosos dueños de las compañías productoras, de nombres como Louis B. Mayer, Jack Warner, Irving Thalberg, Samuel Goldwyn y otros, que de sólo mencionarse estremecían a quienes se ganaban con el cine su "pan de cada día".

Con el advenimiento de la televisión, la asistencia del público a las salas de exhibición disminuyó, entre 1948 y 1953, de 4 mil millones a apenas 2 mil millones de veces que los espectadores las visitaban. Y los grandes estudios perdieron poder.

Hoy día, muchos actores de renombre pueden producir sus películas con dinero propio, o mediante un sofisticado sistema de inversiones y préstamos bancarios, mecanismo que mayormente ha relegado a los grandes estudios que aún existen al rol de distribuidores. La industria cinematográfica hollywoodense produce aproximadamente 700 películas por año. En la década de 2010 a 2020, los ingresos de las productoras oscilaron entre los 10 mil millones y 11 mil millones de dólares al año.

Atracciones turísticas

Físicamente hablando, además de los grandes estudios, Hollywood tiene para los visitantes varios lugares que son el reflejo de su paso por la historia del cine. Uno es el famoso Paseo de la Fama, que se extiende a lo largo de poco más de dos kilómetros por el bulevar Hollywood entre la calle Gower y la avenida La Brea. El paseo, que se inauguró en 1958, es una fuente enorme de ingresos para Los Angeles. Un estudio local indica que 10 millones de turistas lo visitan cada año. El 5 de julio de 1978 fue declarado Monumento Cultural Histórico de Los Angeles. En 2022, tiene en su superficie estrellas dedicadas a unos 2.600 figuras destacadas del cine, la radio y la televisión.

Paseo de la Fama de Hollywood

Paseo de la Fama de Hollywood con estrellas dedicadas a unas 2.600 personalidades del cine, la radio y la televisión. (Foto: Mateusz Kudla)

Otra atracción de la zona es el famoso cartel de Hollywood, que se erige sobre las colinas de cara a la Meca del Cine con sus 13.7 metros de altura y 106.7 metros de largo. Fue creado en 1923 como un anuncio publicitario que decía Hollywoodland, y quedó instalado para siempre. Según el diario Los Angeles Times, unas 40 agencias turísticas operan autobuses hasta la cima del cartel, que yace sobre un cerro de 481 metros de elevación.

Por supuesto, la sede de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, el Teatro Dolby, es una referencia imprescindible para los visitantes. Situado en el mismo bulevar Hollywood y la avenida Highland, tiene capacidad para 3.332 personas. La compañía Dolby Laboratories compró los derechos para usar su nombre en 2012, a lo largo de 20 años.

Sin embargo, Hollywood no es ahora un imperio que mira con desdén a los cineastas del resto del mundo. Además de haber instaurado desde hace años el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, Hollywood ha rendido tributo a la obra de grandes artistas de todo el mundo, como el japonés Akira Kurosawa, el italiano Federico Fellini, el polaco Andre Wajda y otros.

Lejos de perder su magnetismo con el paso de los años, esta legendaria fábrica de sueños se extiende cada vez más por todo el planeta, especialmente desde el nacimiento de Internet y del comercio electrónico, que permite inclusive ver y comprar películas en el espacio digital.

Para compartir este artículo:


Javier Barden, actor español ganador del Oscar...

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Las cintas más taquilleras de Hollywood...

¿Por Qué las Películas de Hollywood son tan Taquilleras?

Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.