Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, Director Latino de 2007

El director de cine mexicano Guillermo del Toro, realizador de la galardonada película El laberinto del fauno, ha sido sin duda alguna el cineasta latinoamericano de 2007, y también uno de los más importantes de todo el mundo. El laberinto... se estrenó en 2006, pero estuvo cosechando premios a lo largo de todo este año, con tres Oscar, siete Goyas de la Academia Española de Cine, tres BAFTA de la Academia Británica de Cinematografía y los créditos de mejor película extranjera de la crítica de Boston, San Francisco, Washington y Nueva York. Al final de su presentación en el festival de Cannes, la cinta recibió una cerrada ovación durante 22 minutos.

En total, Del Toro ha recibido más de 30 premios en todo el mundo, incluidos algunos en su natal México. El 22 de marzo, poco después de la entrega del Oscar, recibió un reconocimiento especial durante la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Más adelante, recibió el Ariel que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. No es para menos. Su largometraje de ficción es una verdadera obra maestra del cine moderno, donde la imaginación, el arte y la tecnología confluyen para presentar dos ángulos del pasado, fabula e historia, desde una plataforma estética del presente.

El laberinto del fauno narra la historia de una niña que vive los rigores de la guerra civil española, y a la vez se sumerge en la fantasía de un cuento de hadas dirigido por un fauno. Fantasía y realidad corren a toda velocidad en un mismo paralelo. Fue una producción hispano-mexicana, con 75 por ciento de capital español y 25 por ciento mexicano.

Del Toro nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964 e inició su carrera cinematográfica en 1993 con la producción Cronos, protagonizada por los actores Federico Luppi y Ron Perlman. Posteriormente dirigió Mimic en 1997, Blade II en 2002, Hellboy en 2004, El espinazo del diablo en 2001 y El laberinto del fauno en 2006.

El ahora afamado director estudió en el Instituto de Ciencias de México. Formó su propia compañía, Necropia, luego de invertir 10 años en diseño y maquillaje. Se convirtió en productor ejecutivo de su primera cinta a los 21 años de edad. Fue co-fundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y más tarde fundó otra compañía, Tequila Gang. Pero en 1998 su padre fue secuestrado en México. La liberación sólo se logró luego del pago de un rescate. Fue entonces que Del Toro decidió vivir en el extranjero. Actualmente reside en Los Angeles, California.

Hay más información sobre El laberinto del fauno, en el sitio web de la película.






Para recibir el boletín de Contacto o hacer comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo