Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


La Guerra de las Encuestas


Especial para Contacto Magazine

Estamos a sólo dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y no sólo este país sino el resto del mundo se mantiene atento al curso de los acontecimientos. El candidato demócrata Barack Obama ha recuperado su ventaja en la encuesta Gallup y la ha perdido en una encuesta de Zogby sobre la intención del voto popular, frente a su rival republicano John McCain. Obama parece tener también buen margen en el voto electoral por estados, que es el que decide la victoria.

En una encuesta Gallup efectuada los días 16 al 18 de octubre, Obama obtuvo una ventaja de 10 puntos sobre McCain, 52 por ciento a 42 por ciento, mientras que en la de Reuters/Zogby, que fue divulgada el 19 de octubre, su delantera es de sólo tres puntos, 48 a 45.

Estos datos se dieron a conocer el lunes 20 de octubre, un día después de que el candidato demócrata recibiera el apoyo público del general Colin Powell, ex secretario norteamericano de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero se trata de datos anteriores al anuncio de Powell.

La encuesta Gallup es más compleja, ya que depende de dos grupos de votantes. En la primera categoría de votantes tradicionales, la ventaja de Obama es de sólo tres puntos. En la segunda, de un grupo más amplio de electores que han dicho que van a acudir a las urnas, la ventaja de Obama es de siete puntos, 51 por ciento a 44 por ciento.

En el sondeo de Zogby, Obama cayó un punto respecto al día anterior, en el que aventajaba a McCain por cuatro puntos. De acuerdo con el presidente de la firma encuestadora, John Zogby, la leve ventaja de McCain probablemente refleja la participación del aspirante republicano en el tercero y último debate frente a su adversario.

Zogby también dijo que aparentemente McCain consolidó el apoyo de la base republicana, en la que nueve de cada 10 votantes lo apoyan. Por otra parte, el candidato conservador posiblemente ha ganado respaldo entre los independientes, que podrían jugar un rol decisivo el 4 de noviembre, según Zogby.

El Voto Electoral

Un estudio hecho por la agencia británica de noticias Reuters, señala que Obama aventaja a McCain también en el voto electoral, al tener a su favor todos los estados en los que ganó el candidato demócrata John Kerry en 2004, y varios estados que ganó el actual presidente George W. Bush hace cuatro años.

Los candidatos presidenciales necesitan 270 votos electorales para ganar el decisivo apoyo del Colegio Electoral y llegar a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos no es elegido directamente por el voto popular sino por una mayoría de votos electorales reflejados en el Colegio Electoral de 538 miembros, procedentes de los 50 estados y del Distrito de Columbia. Los miembros del colegio están repartidos allí en proporción a la representación que cada estado tiene en el Congreso. Cada estado, con excepción de Main y Nebraska, tiene una cantidad de votos electorales, de acuerdo con el tamaño de su población. El voto popular es tomado en cuenta por el Colegio Electoral, pero quien gane la mayoría gana todos los votos electorales de un estado específico. California, tradicionalmente demócrata, es el mayor pastel de las elecciones, con 55 votos electorales. El candidato que gane la mayoría obtiene esos 55 votos.

Florida, por ejemplo, tiene 27 votos electorales. Allí Bush derrotó a Kerry por 52 por ciento a 47 por ciento. Es un estado con un voto electoral cambiante, con una gran concentración de retirados que podrían favorecer a McCain. También tiene una gran cantidad de votantes judíos, tradicionalmente demócratas, pero que en esta ocasión podrían no respaldar al candidato de ese partido. También hay una cantidad notable de votantes cubano-estadoundenses, que son mayoritariamente republicanos. Tres encuestas recientes realizadas allí otorgan una ventaja promedio de tres puntos a Obama. McCain necesita ganar Florida para llegar a la Casa Blanca.

Ohio, con 20 votos electorales, fue ganado por Bush por unos 120 mil votos en 2004, y allí McCain lleva una ventaja mínima de un punto frente a Obama en una encuesta, y Obama aventaja a McCain por dos y cinco puntos, respectivamente, en otros dos sondeos, según Reuters. Ningún republicano ha ganado la presidencia sin Ohio.

En el deprimido Michigan, que tiene 17 votos electorales, Kerry ganó en 2004 por tres puntos de ventaja. Una encuesta reciente determinó que allí Obama aventaja a McCain por 16 puntos.

Algunas encuestas reflejan que Obama tendría ya 277 votos electorales, siete más de los necesarios para llegar a la Casa Blanca. La campaña de McCain ha dicho que la verdadera encuesta se realizará el 4 de noviembre, algo que comúnmente dicen los candidatos en desventaja en medio de la turbulencia que producen los sondeos de opinión, bastante precisos en Estados Unidos.

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients