Antonio Gramsci

Antonio Gramsci, comunista italiano que propuso sustituir la lucha violenta por la hegemonía cultural, o sea, por el dominio de los medios, las universidades, las artes y otras formas de posible control político y social. Gramsci murió en Roma, Italia, en abril de 1937 a la edad de 46 años. (Foto: WikiMedia Commons).




Logo de Contacto


El Gramscismo Erosiona la Democracia Occidental

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES


(Alvarez Quiñones es escritor, periodista, e historiador. Durante cuatro décadas ha escrito sobre temas económicos, políticos, históricos y sociales. Roberto Alvarez QuiñonesTienen nueve libros publicados. Especializado en Latinoamérica y en la realidad cubana. Reside en el sur de Florida).

El castrismo hoy no es marxista, es gramscista, una corriente político-ideológica en pos de un mismo objetivo antidemocrático, pero por vías diferentes.

En América el régimen cubano es el principal protagonista teórico y práctico de ese movimiento geopolítico y social global que en Occidente se mueve contra Occidente, y valga la ironía, en particular contra Estados Unidos. Es esta una guerra no declarada contra la cultura y el modo de vida imperante en la democracia occidental.

El marxismo como violenta estrategia comunista para tomar el poder, murió. Su cadáver yace sepultado en las murallas del Kremlin. Pero no falleció la “idea comunista” de instalarse en el poder. La izquierda radical mutó y devino seguidora de Antonio Gramsci (1891-1937), el más destacado teórico antioccidental comunista del siglo XX para implantar el socialismo sin revolución ni violencia alguna.

Gramsci fue un comunista más astuto que Marx y Lenin juntos

¿Qué es exactamente el gramscismo? Gramsci, fundador del Partido Comunista de Italia (el más fuerte de Europa Occidental), fue un intelectual y dirigente político más astuto que Marx y Lenin juntos.

Para Gramsci no era necesaria una revolución violenta, como postulaba Marx, e hizo Lenin, para implantar el socialismo, sino socavar la “hegemonía cultural” burguesa hasta acabar con ella y sustituirla. Por eso se distanció de Marx, Lenin, y de Stalin, que al morir Gramsci en 1937 (de hemorragia cerebral) estaba ejecutando o matando de hambre a millones de soviéticos.

Guerrillero del ELN colombiano

Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, todavía activo con el fin de implantar un régimen marxista-leninista en Colombia. (Foto Wikimedia Commons).

El líder comunista italiano consideraba que el sector dominante de la sociedad puede ejercer su poder porque impone su filosofía, sus costumbres, el sentido común, que facilitan la identificación inconsciente del pueblo con la clase dominante.

Erosión de los valores democráticos en universidades de EE.UU.

A partir de esa conclusión Gramsci elaboró su estrategia para desplazar incruentamente del poder a la “burguesía”, y que consta de tres pilares: A) dominar los medios de comunicación y culturales; B) dominar la enseñanza sobre todo en las universidades; y C) acabar con la influencia religiosa en la población.

En el caso de EE.UU, el gramscismo se beneficia de millonarias donaciones desde el Medio Oriente. Qatar regaló $4,700 millones de dólares a decenas de instituciones académicas de Estados Unidos entre 2001 y 2021, según el Institute for the Study of Global Antisemitism and Policy (ISGAP) en 2022.

A cambio de esas donaciones “altruistas” en las universidades de EE.UU crece académicamente “una erosión de los valores democráticos” y una “retórica antisemita o antiisraelí”, afirma textualmente el estudio del ISGAP. Eso favorece al gramscismo y a la subversiva inteligencia castrista en EE.UU.

Bueno, usted habrá advertido, el gramscismo lo mismo puede servir para implantar un régimen comunista, que fascista, o teocrático.

Marx sostenía que los comunistas solo pueden llegar al poder “derrocando por la violencia todo el orden social existente”, como proclama el “Manifiesto Comunista” (1848). Y en “El Capital” luego sentenció: “La violencia es la partera de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva".

Controlar medios, suplantar la hegemonía cultural occidental

Según Gramsci eso fue un garrafal error de Marx, pues para llevar las clases dominadas al poder político solo hay que usar las mismas armas de la burguesía, pero al revés, penetrando las bases de la hegemonía capitalista y minándola desde dentro hasta controlarla por completo, y suplantarla con el modelo social comunista.

Hoy Cuba es protagonista del empuje gramscista continental, lo cual es una gran paradoja, pues el castrismo se pasó varias décadas atacando a Gramsci.

Como buenos camaradas de Moscú, los Castro también arremetieron contra el “eurocomunismo”, un movimiento político-ideológico gramscista lanzado por el PC italiano en los años 70, de rechazo al modelo comunista soviético, y propugnaba una mayor proximidad hacia la clase media burguesa y la aceptación del modelo parlamentario pluripartidista, al que Marx llamaba “parlamentarismo idiota” y Fidel Castro “pluriporquería”.

A aquel movimiento europeo “revisionista” (según el léxico soviético) se unieron los PC de Francia y de España, que llegaron a declarar que luchaban a la vez contra la OTAN y contra el Pacto de Varsovia.

Hoy la dictadura castrista ya no dedica a su ejército de agentes de inteligencia, cubanos, y extranjeros, pagados o voluntarios, a “crear “crear dos, tres, muchos Vietnam” e incendiarlo todo, sino a minar el poder burgués desde dentro y acabar con su “hegemonía cultural”. Sepultada bien atrás en el tiempo quedó la “lucha armada como única vía para lograr la liberación nacional de los pueblos y derrotar al imperialismo”.

Los subversivos castro-gramscistas ahora se infiltran en partidos políticos, gobiernos, sindicatos, instituciones sociales y académicas, organismos internacionales, y hasta en el mismísimo Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU, como la puertorriqueña Ana Belén Montes, y el colombiano-estadounidense Manuel Rocha.

(Nota del editor.- Ana Belén Montes, analista de datos del Pentágono, espió para Cuba durante 17 años, fue arrestada en 2001 y condenada a 25 años de prisión. Fue liberada en enero de 2023. Manuel Rocha, embajador de EE.UU. en Bolivia espió para Cuba desde 1981. Fue arrestado en 2023 y condenado en abril de 2024 a 15 años de cárcel y a pagar una multa de 500 mil dólares).

¿Cuándo y por qué Fidel Castro “se convirtió” al gramscismo?

La “conversión” oficial de Fidel Castro al gramscismo se produjo al desintegrarse la Unión Soviética, que mantenía a flote la improductiva economía cubana. Rápidamente, Castro aceptó las reglas del juego de la “pluriporquería”.

Se abrazó a la millonaria chequera de Hugo Chávez, y el fanático venezolano comenzó a mantener a Cuba. Ambos sacaron de la manga el “Socialismo del siglo XXI”, gramscista al 100%, como lo son el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Protestas contra el gobierno en Venezuela.

Protesta contra el régimen socialista de Venezuela, que se encuentra en el poder desde 1999, primero con Hugo Chávez al frente, luego con Nicolás Maduro. (Wikimedia Commons).

Y hago aquí un paréntesis clave. Estoy convencido de que Fidel Castro nunca fue un marxista de verdad, por conciencia, como los antiguos militantes del Partido Socialista Popular cubano, digamos. Fidel jamás creyó en nadie ni en nada que no brotase de su propio ego.

Volviendo a Gramsci, este tuvo un gran despiste cuando colocó en un mismo plano a la democracia occidental con el totalitarismo antidemocrático y enunció que el poder de las clases dominantes en general no se basa en la fuerza militar y represiva, sino en la “hegemonía cultural”.

Eso en el caso de toda autocracia simplemente es falso. Si el castrismo ha durado 65 años ha sido por su monstruosa maquinaria represiva. Y sin la KGB, la Stasi en Alemania Oriental, la Securitate en Rumanía, y las fuerzas de seguridad de los 35 países comunistas del siglo XX, el comunismo europeo no habría durado mucho tiempo. Y tampoco existiría en Asia.

En la Rusia bolchevique Lenin, para mantener el poder comunista, asesinó o mató de hambre a varios millones de personas. Y Stalin a unos 20 millones. Otros millones de soviéticos sufrieron los horrores del Gulag, incluyendo tres mariscales, 13 generales de cuatro estrellas, 50 generales de tres estrellas, 154 generales de dos estrellas, y ocho almirantes. Son datos de varios historiadores y de la Enciclopedia Británica. En China se calcula que Mao Tse Tung provocó la muerte de 65 millones de personas.

Protestas contra el gobierno de Cuba.

Represión policial durante una manifestación contra el régimen comunista cubano. (Wikimedia Commons).

Cómplice de la alianza imperialista chino-ruso-iraní-norcoreana

En Cuba el “lavado de cerebro” con la propaganda político-ideológica funcionó para parte de la población mientras Moscú pagaba los gastos. Se acabó el dinero y la farsa de la “revolución cubana” saltó en pedazos, llevándose por delante al marxismo-leninismo, al argentino Che Guevara y a “Masantini el Torero”. Desapareció el supuesto pacto social comunista según el cual el Estado esclaviza al pueblo y a cambio le da escuela, salud pública, y un poco de alimentos.

Para resumir, la democracia, las libertades, derechos humanos y beneficios sociales y económicos logrados en Occidente en los últimos 200 años están en serio peligro. La humanidad sufrirá un retroceso devastador si la izquierda gramscista sigue erosionando las bases del mundo moderno.

Ocurrirá lo mismo que cuando la “izquierda antimperialista” de la época, los primitivos bárbaros (teutones, visigodos, alamanes, suevos, anglos, sajones, francos, o vándalos, etc.) acabaron con el Imperio Romano e hicieron trizas la civilización y cultura más avanzadas, con mucho, conocidas hasta ese entonces, y remontaron a la humanidad varios miles de años atrás en materia de desarrollo social, económico, comercial, tecnológico y cultural, durante 1,000 años. De haberse preservado la civilización y cultura romanas hoy en materia de desarrollo quizás estaríamos en el año 3024 y no en 2024.

Ah, muy importante, en la práctica el gramscismo es cómplice de la alianza imperialista de China-Rusia-Irán, con el apoyo de Corea del Norte, y que pretende establecer un “nuevo orden mundial” que sería el regreso a la “Edad Oscura” en el siglo XXI.

Esta ingeniería de subversión antidemocrática opera con soltura en América, y casi todo Occidente. Por eso es errónea la política del presidente Joe Biden de hacerle concesiones al castrismo-gramscismo, en vez de presionarlo. O, por lo menos, que pida algo sustantivo a La Habana a cambio de cada gracia que le concede.√


Para compartir este artículo:


Pobreza en América Latina

Los Resultados son los que Cuentan; los Discursos y las Consignas, No

¿Hay un bajo nivel de pobreza? ¿Un bajo nivel de corrupción? ¿Una fuerte economía nacional, capaz de soportar importantes políticas públicas? ¿Están garantizadas las libertades públicas y los derechos humanos universalmente reconocidos? ¿Hay una población con aceptable nivel de consumo y una sólida educación? ¿Hay números que mejoran continuamente en estos y otros indicadores? Si no los hay...


PRIMERA PARTE:

Capitolio habanero

Cuba Avanzaba Hacia el Primer Mundo, "y en Eso Llegó Fidel"

Por estos días el castrismo arribó a la edad de jubilación en Cuba. Increíble, pero es esa la edad de la “revolución” que encabezada por Fidel y Raúl Castro y un argentino trotskista ducho en materia de totalitarismo comunista, “liberó de la explotación imperialista” a los cubanos.




Más sobre Cuba y los Cubanos





Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Globo Espía Chino

Cuba: Bases de Espionaje de Enemigos de Estados Unidos

Primero, el diario norteamericano The Wall Street Journal dijo que China daría miles de millones de dólares a Cuba para que le permitiera instalar una base de espionaje electrónico. El Pentágono manifestó horas después que esa información no era precisa. Cuba también la desmintió. Para más confusión, días más tarde, el diario The New York Times y la Associated Press informaron...

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

 

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.