Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Toque Cubano en el Nuevo McCafe de McDonald's

El Proveedor es F. Gaviña & Sons, de Vernon, California

¿Ya saboreó usted el nuevo McCafe de los restaurantes McDonald's? Es una nueva oferta de la famosa cadena, del tipo espresso. Para la comunidad hispana, especialmente para los cubanos, esto es todo un acontecimiento. ¿Por qué? Porque el proveedor de café de McDonald's durante los últimos 25 años, y ahora también del McCafe, ha sido la empresa F. Gaviña & Sons, propiedad de una exitosa familia de empresarios cubanos radicada en el sur de California.

La relación entre Gaviña y McDonald's no es un juego de niños, los clientes de la popular red de restaurantes de comida rápida consumen 400 millones de tazas de café Gaviña al año, según datos de la propia cadena. Gaviña tuvo una producción de más de 18 mil toneladas de café tostado en el año 2008.

"La presentación de los cafés McCafe nos permite brindar un tipo de espresso premium junto a nuestro menú de grandes sabores y comida de alta calidad a un precio que sólo McDonald's puede ofrecer", manifestó el presidente de la Asociación de Operaradores de McDonald's del Sur de California (MOASC), Ti Chang.

"Queremos ofrecer nuestro servicio amable y rápido a los amantes del café, que necesitan levantar el ánimo en cualquier momento de la mañana, el mediodía o la noche", agregó Chang.

El McCafe está elaborado con granos de café Arabica, que se cultiva manualmente en los climas cálidos de Centro y Suramérica, así como en las regiones montañosas de Indonesia. La empresa F. Gaviña & Sons le da el toque de sabor que le concede a esta bebida su personalidad propia, y McDonald's lo prepara en el momento mismo en que el cliente lo ordena.... por dos dólares y centavos.

Gaviña, 130 Años de Historia

Los hermanos José María y Ramón Gaviña llegaron a Cuba en el siglo XIX procedentes del País Vasco, España, en principio para cultivar tabaco.

Posteriormente, la familia Gaviña se dedicó al café, primero en la occidental provincia de Pinar del Río y más tarde en la zona central de Cuba, más específicamente en la provincia de Las Villas, cerca de Cienfuegos, la famosa Perla del Sur cubana. Allí nació el patriarca de los Gaviña cubanos, Don Francisco, quien desde niño aprendió los secretos del cultivo del café al ver a su padre trabajar duro en este oficio que tiene mucho de arte y de ciencia.

En Cuba nacieron también los cuatro hermanos Gaviña que hoy dirigen la empresa: José, Leonor, Pedro y Francisco, hijos de Don Francisco.

Con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 los descendientes cubanos de la familia regresaron a España. Allí vivieron tres años y finalmente, a mediados de la década de los 60, se trasladaron al sur de California. En 1967 nació en Los Angeles la marca Gaviña, como un sueño maravilloso de Don Francisco hecho realidad. Hoy día, la empresa tiene su sede en Vernon, en una instalación de 22.326 metros cuadrados, y emplea a alrededor de 300 trabajadores.

Además del café que suministra a McDonald's, Gaviña vende los cafés Don Francisco's Gourmet Coffee, líder entre los cafés gourmet en el sur de California y situado entre las 10 marcas más vendidas de Estados Unidos; Café La Llave, líder entre los espressos del sur de California, con representación en el sur de Florida; y Gaviña Gourmet, líder en las ventas mayoristas de gourmets en el sur de California y presencia en Florida.

Por otra parte, la responsabilidad social no es ajena a F. Gaviña & Sons. En julio de 2003, junto a CISA Exportadora, la empresa se sumó al programa Adopte una Escuela, en Nicaragua. Allí contribuyó a realizar una renovación de la escuela Ena Sánchez, en la localidad de Quilali, y la construcción de un aula en la escuela San José de la Luz, obras que se terminaron en marzo de 2004. Dos años después, en 2006, junto a AMSA y ECOM Trading financió otros centros de enseñanza en las comunidades de San Juan Lachao and Santa Lucia Teotepec, en Oaxaca, México, con el apoyo del reconocido Instituto Tecnológico de Monterrey, para que los habitantes de esas comunidades cafetaleras pudieran seguir sus estudios y graduarse, vía Internet. Estas contribuciones son sólo una parte del apoyo constante de la familia Gaviña a diversas causas benéficas y proyectos sociales.

En el ámbito local, F. Gaviña & Sons ha respaldado también a decenas de organizaciones comunitarias y proyectos especiales. En Estados Unidos, muy especialmente en Los Angeles, la palabra Gaviña es sinónimo de éxito empresarial e integridad personal. Gaviña se mantiene como empresa familiar.

Más información sobre F. Gaviña & Sons en Internet

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Calendario de Eventos

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
Don Francisco Gaviña
Gaviña y McDonald's

A la izquierda Don Francisco Gaviña; a la derecha ejecutivos de Gaviña y McDonald's en una plantación de café. (Fotos McDonald's/Gaviña)