Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Día Histórico para Estados Unidos


Director, Editor Jefe
Contacto Magazine

Hoy 4 de noviembre de 2008 va a ser un día histórico para Estados Unidos en cuanto a la posible elección del primer afroamericano presidente, Barack Obama, o de la primera mujer vicepresidenta, Sarah Palin, o del hombre más viejo en llegar a la Casa Blanca, John McCain, con 72 años, quien también si ganara se convertiría en el primer ex prisionero de guerra en ser presidente de este país. También podría ser un día histórico en asistencia récord a las urnas.

Se espera que 130 millones de electores emitan su voto hoy, entre ellos unos 10 millones de latinos.

Las encuentas de opinión muestran una ventaja promedio para Obama de siete puntos porcentuales, aunque algunas le otorgan hasta 11 puntos, como es el caso de la más reciente de Gallup, firma encuestadora que concluyó sus sondeos el pasado 2 de noviembre. En los decisivos votos electorales, Obama tenía también en las encuestas más de los 270 que se necesitan para ser elegido presidente.

Hay muchos temas importantes en juego, especialmente el de la solución a la crisis financiera que vive Estados Unidos en estos momentos. La crisis ha desplazado a otros temas importantes como la guerra de Irak, la energía, la seguridad nacional, los altos costos de los servicios de salud, la educación pública y la reforma migratoria que podría beneficiar a 12 millones de indocumentados que viven en territorio de Estados Unidos, asunto que va en el mismo paquete de la vigilancia de las fronteras norteamericanas.

Las elecciones se producen a tres días de que el Departamento del Trabajo anuncie las nuevas cifras de desempleo en Estados Unidos, que algunos expertos pronostican será de 6.3 por ciento, de 6.1 por ciento que hubo en agosto y septiembre. De ser así, sería la tasa de desocupación más alta que ha tenido el país desde 1994. En abril, el desempleo norteamericano era de cinco por ciento. La Unión Europea dará a conocer sus cifras de desempleo en pocos días. Esta cifra fue de 7.5 por ciento promedio el mes pasado, con Alemania con 7.3 por ciento y España sufriendo la pesada carga de 11.3 por ciento. El nivel de desempleo de Estados Unidos durante la Gran Depresión de 1929 fue de 25 por ciento.

Muchos economistas consideran que Estados Unidos ya está en recesión, según el servicio de noticias Bloomberg, que en su encuesta trimestral a economistas revela que la capacidad productiva del país sólo creció 0.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, el peor porcentaje desde la recesión de 2001.

Los simpatizantes de McCain tienen todavía la esperanza de que Obama sea víctima del llamado "efecto Bradley", que estaría reflejando un silencio de los sectores mayoritarios blancos respecto a su intención de votar por el candidato republicano. El "efecto Bradley" se originó en 1982 cuando el alcalde de Los Angeles, Tom Bradley, se postuló para gobernador de California frente al blanco George Deukmejian. Todas las encuestas lo daban por vencedor, pero Bradley fue derrotado por estrecho margen.

Obama ha prometido eliminar lo que llama "las nefastas consecuencias económicas y políticas" de los ocho años de George W. Bush en la Casa Blanca, y debido al control republicano de ambas cámaras del Congreso durante 12 años, control que concluyó en 2006. Obama quiere subir los impuestos a personas que ganen más de 200 mil dólares al año, 250 mil para las parejas, y dar mayores oportunidades a las familias de bajos recursos en materia de educación, salud y empleo.

Pero Obama también ha sido acusado de no tener experiencia ejecutiva alguna, y de haber sostenido relaciones con el terrorista confeso Bill Ayers, y con el reverendo Jeremiah Wright, su pastor durante 20 años, considerado un radical de izquierdas por sus sermones contra la sociedad norteamericana blanca y contra los judíos.

McCain ha defendido la idea de no subir impuestos, para que los negocios puedan generar empleos y riquezas. Ha tratado de distanciarse de Bush en ciertas políticas, pero ha subrayado la necesidad de retirarse de Irak con un triunfo.

El aspirante republicano ha sido acusado de representar una continuidad de lo que Obama califica de "fallidas políticas económicas" de Bush, en favor de los ricos.

Tanto Obama como McCain tienen en sus repectivos programas la intención de ayudar a las familias que están perdiendo sus viviendas por estar atadas a hipotecas de alto riesgo, o porque han perdido sus empleos. Desde distintos ángulos, también quieren promover una reforma migratoria, propósito que McCain encabezó en el Senado, junto al demócrata Edward Kennedy, en 2006 y 2007. Pero la reforma no fue aprobada en ninguna de las dos cámaras.

Los sondeos de intención de voto también reflejan la posibilidad de que los demócratas consigan una mayoría mucho más sólida en la Cámara de Represenantes y el Senado. En la primera están en juego los 435 asientos, en el segundo sólo 35 de los 100 puestos.

Las elecciones norteamericanas han despertado gran interés en el extranjero. Un grupo de astrólogos de la India predijo que Obama ganaría por un margen muy cómodo, pero también advirtieron de peligros para su vida. Hace una semana, dos jóvenes supremacistas blancos fueron arrestados por planear una matanza de afroamericanos, entre los que estaba el candidato demócrata.

Obama es Leo, y los Leos "nacieron para ser líderes", dijo a la agencia francesa AFP el famoso astrólogo indio Bejan Daruwalla, quien agregó que McCain, que es del signo de Libra, "tiene buenos puntos pero no aparece en el retrato" de la victoria.



Más sobre la Crisis Financiera - Entrevista con Experto

Crisis Financiera - Capitalismo y Gasto Social

Crisis Financiera - ¿Culpable? La Codicia

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients