Capitolio de La Habana, Cuba

El Capitolio de La Habana, Cuba, construido entre 1926 y 1929 durante el gobierno del general Gerardo Machado, como sede del Congreso de la República. Se encuentra exactamente en el Paseo del Prado y las calles Dragones, Industria y San José, en el centro de La Habana, indicando el kilómetro cero de la nación. Se construyó con cinco mil trabajadores en tres años, tres meses y 20 días a un costo aproximado de 17 millones de dólares de aquella época. Fue una obra del arquitecto Eugenio Rayneri Piedra. Fue e edificio más alto de Cuba hasta la explosiva construcción de rascacielos en la década de 1950. (Foto: WikiCommons).



Logo de Contacto


¿Vale el Voto Ciudadano en Cuba?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

En la Roma antigua las personas estaban subdivididas en tres grandes grupos o clases sociales: los patricios, ricos propietarios de tierra con todos los privilegios y derechos civiles de la época; los plebeyos, sin privilegios pero libres; y los esclavos o “instrumentos parlantes”, como los llamaba Marco Terencio Varrón. En torno al emperador y a los senadores patricios giraba, en forma discriminatoria, el poder en la sociedad romana.

La ciudadanía se circunscribía a los patricios y plebeyos, con derecho al voto para elegir al Senado. Ese derecho iba de la mano con la posición social y económica del votante en cuestión. Ni las mujeres ni los esclavos tenían derecho al voto. Era evidente la inmadurez de la civilización.

Pero a la caída del Imperio Romano y el advenimiento de la Edad Media con sus monarquías absolutas, todo fue peor. En Europa el derecho al voto ciudadano desapareció. Los monarcas ostentaban el poder absoluto por derecho “divino”, por sucesión dinástica, o por la fuerza.

En la Cuba de hoy, muchas centurias más tarde, hay un primitivismo social que es una hibridación de la Roma clásica con el medioevo (la Edad Oscura --Dark Age--, como la llaman en EE.UU). Hay tres capas sociales: el patriciado que conforman los militantes del Partido Comunista; los plebeyos, los ciudadanos de segunda clase sin privilegios ni derecho a elegir al número uno del país y al todopoderoso Buró Político; y los “gusanos” (el epíteto que empleaba Hitler contra los judíos) y opositores políticos, invalidados para ocupar cargos públicos, y por tanto, ciudadanos de tercera clase.

Por eso la nueva Ley Electoral cubana, que será aprobada sin chistar a mediados de julio por los dúctiles diputados castristas (nunca ha habido un voto en contra de algo decidido “arriba”), es una ficción jurídica, anestesia política.

No servirá para elegir a la máxima instancia del poder político y estatal, que según la actual Constitución lo ostenta la cúpula dirigente del Partido Comunista (PCC) y su jefe, el Primer Secretario. Este último, con poderes de emperador, designa a dedo al Presidente de la República y el Consejo de Estado. La similitud con el medioevo es obvia.

El 92.2% de los cubanos adultos no cuenta

Pero además, el derecho a “elegir” a la élite comunista todopoderosa que controlan al Estado y el Gobierno no lo tiene la ciudadanía, sino solo los militantes del PCC que acuden a los congresos partidistas. No importa que la membresía total del PCC sea una minoría muy reducida.

Hay en Cuba 8.9 millones de adultos (mayores de 16 años según la ley) según datos oficiales, y el PCC tiene 700,000 militantes que representan el 7.8% de la población adulta. Es esa minoría la que elige a los delegados a los congresos del PCC en los que se conforma el Buró Político, y se “elige” al Primer Secretario. Los otros 8.2 millones de cubanos adultos, 92.2% del total, son puros fantasmas, no existen.

La nueva Ley Electoral debiera ser el instrumento legal para que se cumpla en Cuba el derecho al sufragio universal que tiene todo pueblo de elegir a sus gobernantes, como postulaba ya en 1762, en el “Contrato Social”, Jean Jacques Rousseau, uno de los artífices teóricos de la democracia moderna y precursor de la Revolución Francesa. La soberanía de un país, insistía Rousseau, radica en el pueblo, que elige y legitima mediante su voto a los gobernantes que estarán a su servicio. Es lo que él llamaba "soberanía popular" o "autoridad soberana".

Pero en Cuba, país en el que la propaganda asegura que el poder lo ostentan “las masas populares”, el máximo poder político no emana de “las masas”. No existe la autoridad soberana.

¿Por qué de qué vale el voto de los ciudadanos llanos si ellos no pueden elegir al Buró Político del PCC ni al Primer Secretario, los mandamases de la nación?

Exclusión de la plebe

Este proyecto de ley consolidará el monopolio del PCC en la vida nacional. Validará la existencia de ciudadanos de segunda y tercera clase al excluirlos para ser electos a cargos públicos, y rechazar que el Presidente de la República sea elegido directamente en las urnas entre varios candidatos.

No hay en Cuba un solo jefe estatal, gubernamental, político, militar, cultural, o de departamento o sección, o responsable de algo importante que no sea un patricio militante del PCC.

Encima, esta ley sepulta las esperanzas de cualquier reforma y cambios que pudiesen conducir a una transición no estalinista cuando el factor biológico saque del poder a Raúl Castro y los restantes “históricos”. Lo único novedoso es pueril: el número de diputados se reducirá de 605 a 474 para que quepan en el edificio del Capitolio, que hollarán a partir de ahora.

Además, de qué leyes electorales habla el régimen castrista si desde 1948, cuando fue elegido en las urnas Carlos Prío como Presidente de la República, los cubanos jamás han podido elegir democráticamente a ningún otro Jefe de Estado. Hace ya 71 años, un bochornoso récord que lastra la historia cubana.

No es más de lo mismo, es un retroceso

La nueva ley ni siquiera es más de lo mismo, sino un retroceso porque verá la luz casi terminándose la segunda década del siglo XXI, y no en 1982, o en 1992, cuando se promulgaron las dos leyes electorales castristas anteriores, en tiempos del “socialismo real”, o inmediatamente posteriores a su desaparición.

Bastante ha cambiado el mundo occidental --donde emergió la democracia moderna y está enclavada geográfica y culturalmente Cuba. Hoy, de 49 países en Europa y 35 en América solo hay dos dictaduras técnicamente hablando, la castrista y la chavista, que conforman el viejo proyecto castro-guevarista de Cubazuela.

Muchas voces hicieron propuestas para esta la ley dirigidas a “desestalinizar” al Estado cubano. Propusieron desideologizar el sistema electoral, abrir vías democráticas para los reclamos de la ciudadanía y permitir la competencia entre candidatos y con acceso a los medios.

En las propias filas del Partido Comunista llovieron propuestas para que el Presidente de la República sea elegido directamente en las urnas y poner así fin al sistema de elección indirecta actual, en el que al Jefe del Estado lo designa a capricho el jefe del PCC (dictador).

Ninguna de esas propuestas fue aceptada y muchos de los proponentes fueron despedidos de sus centros de trabajo, hostigados en mítines de repudio, metidos en la cárcel, o golpeados físicamente.

Los diputados en verdad no eligen a nadie

El régimen insiste en que en Cuba hay una democracia superior a la “burguesa” porque sin la existencia de partidos políticos los ciudadanos eligen en sus barrios a sus representantes locales en el Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional que luego eligen al Consejo de Estado y al Presidente del país.

Falso por partida doble. En primer lugar, los candidatos a delegados en cada circunscripción de los 168 municipios del país son todos “patricios” militantes comunistas seleccionados por el PCC en sus localidades. Los votantes no tienen cómo elegir a alguien no comunista, y mucho menos a opositores políticos. Encima, todos los aspirantes a diputados nacionales van como candidatos únicos. O sea, antes de que se celebren las elecciones cada candidato es instalado por el PCC en la Asamblea Nacional. Valiente democracia.

En segundo lugar, ya “electos”, los diputados tampoco eligen al Presidente de la República, ni al Consejo de Estado. De eso se encargan el dictador y el grupo de militares que lo aúpan en el poder. La misión de cada diputado es aprobar y aplaudir con entusiasmo lo que decidan el monarca y su camarilla.

Moraleja: El derecho formal al voto en Cuba es pura pantalla propagandística. Los ciudadanos no cuentan, y punto.

¿Para qué entonces una nueva Ley Electoral?

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

Para compartir este artículo:



Habana Hilton, hotel confiscado en Cuba en octubre de 1960.

Castrismo: ‘Solo es Verdad lo que me es Útil’

ROBERTO ALVAREZ QUÑONES

La manipulación de la información y la mentira institucionalizada para anestesiar y controlar a las “masas” son los pilares de la cultura castrista, entronizada por el mitómano Fidel Castro hace 60 años y que es la piedra angular en la que se afinca la propaganda política-ideológica del régimen.





Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada

Contacto Magazine



Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 17.200 Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Hospital Kaiser tras el terremoto de Northridge

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Carro bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en Londres, Orlando, San Bernardino y París, y anteriormente en Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.


Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.