El Oficio de Contar Historias


El Rapto de las Sabinas...


Anónimo, El rapto de las sabinas. Siglo XIX. Una historia contada en óleos una y otra vez. (Foto: WikiCommons).


El Oficio de Contar Historias

MIGUEL MOLINA

Querido Jesús, aunque en el podcast que publicaste en Facebook te preguntas si los periodistas de prensa escrita pueden hacer radio o televisión, y viceversa, te refieres más bien a columnistas, y sobre todo a colegas que trabajan en Estados Unidos (con la excepción de Carmen Aristegui), creo que vale la pena hacer una reflexión más general sobre nuestro oficio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la función del periodismo es contar historias (para el poeta mexicano Renato Leduc, el trabajo del periodista consiste en contar la historia de lo inmediato), una idea que parece irse perdiendo en el siglo de la internet, donde importa más el número de visitas a una nota, o a un video, que los cada vez más breves y más pobres contenidos.

De ese punto en adelante, todo es cuestión de ingenio. Aunque la narración oral haya sido primero que la narración escrita, creo que hilar palabras sobre un papel (o en una pantalla) permite una flexibilidad que otros medios no tienen.

La palabra escrita permanece. Hacer radio implica escribir un guión, lo mismo que en cualquier medio audiovisual, para fijar las ideas y comunicarlas sin duda y sin confusión. Al menos esa ha sido mi experiencia en más de cuarenta años de contar historias aquí y allá, en páginas de periódicos, en programas de radio y de televisión, y en línea cuando la internet y yo éramos más jóvenes.

El oficio de contar historias...

En todo caso, no importa la plataforma que uno use para ejercer el oficio (B.F. Skinner, padre del conductismo, habría dicho que no importa la topografía sino la funcionalidad de la respuesta): a la permanencia de la palabra escrita en la página se unen la ventaja del radio, que usa la palabra hablada y los sonidos para atraer y conservar la atención de alguien que está haciendo alguna otra cosa (el viejo slogan invitaba: entérese sin tener la vista fija), y la tentación fascinante de la televisión (o el video en internet), que subyuga la atención y permite ver lo que antes había que imaginar... Pero la historia y su destinatario siguen siendo la parte más importante de lo que hacemos.

Sin embargo, hemos cambiado. El escritor Carlos Fuentes me recordó que nuestras generaciones habían sido las últimas aurales, que se asomaron al mundo a través del oído con la ayuda de la imaginación – claro que Góngora ya había advertido que leer o escuchar es como soñar, y que "El sueño (autor de representaciones),/ En su teatro, sobre el viento armado,/ Sombras suele vestir de bulto bello" – y todo desapareció cuando pudimos ver lo que habíamos estado imaginando.

Nos queda la palabra. Quien escribe para radio debe armar su libreto en torno a los sonidos que consiguió. Quien hace un guión para televisión – o video – tiene que hacerlo en función de las imágenes que va a usar. Quien escribe para prensa escrita está limitado por los hechos, y debe observar los límites de la ortografía, que no son tan aparentes en otras plataformas, y los principios de la sintaxis y los ritmos de la prosodia, por ejemplo.

Pero siempre tenemos la maravillosa posibilidad de contar historias que expliquen el tiempo que nos tocó vivir (y otros tiempos), y le ofrezcan al lector, al radioescucha, al televidente, al cibernavegante, un contexto que les permita entender qué pasa y por qué pasa lo que pasa. Ese es nuestro trabajo. Lo demás es teoría. Y, en el caso de los columnistas, de opinión y de estilo.

(Miguel Molina es un periodista mexicano que ha trabajado en medios de México, Estados Unidos, América del Sur, Europa, Asia y África. Durante más de diez años fue productor y presentador del Servicio Mundial de la BBC de Londres, en cuyo sitio de internet escribió una columna de opinión. Fue instructor del Colegio Internacional de Periodismo de la BBC y durante varios años condujo un taller de producción de documentales de radio en la Universidad Islámica de Delhi. Actualmente imparte un taller de medios en la Universidad de Ginebra.).

Para compartir este artículo:

Robot periodista

¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

Muchos están averiguando cuánto recibirían de su seguro de desempleo; otros se niegan rotundamente a investigar a fondo qué hay de cierto en ello… La verdad desnuda es que las máquinas que fabrican crónicas periodísticas ya están trabajando a todo tren.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla para los periodistas, una amenaza. Si estamos en desacuerdo con una crónica divulgada por la Associated Press y protestamos a la redacción central de la mayor agencia de prensa del mundo, en Nueva York, alguien nos va a decir, tal vez en broma: "lo siento, señor, pero esa nota nadie la escribió". Y lo peor es que quien nos dice esto tiene razón. La escribió Wordsmith, un software que ayuda a la AP a preparar 4.300 historias de ingresos económicos trimestrales, para empresas de Estados Unidos y Canadá. Según la agencia, esa cantidad es 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. ¿Está el periodismo en este mismo momento secuestrado por robots?

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.