La Aniquilación Física de la Historia


Estatua de Colón

Estatua de Cristóbal Colón derribada en St. Paul, Minesota el 10 de junio de 2020. (Foto: Tony Webster)

La Aniquilación Física de la Historia

RAFAEL PRIETO ZARTHA

Estoy encolerizado y desolado con el vandalismo enfilado a las estatuas de Cristóbal Colón y otros exploradores que incursionaron en América a nombre de España, en este tiempo de movilizaciones y revisionismo histórico.

Las esculturas han sido decapitadas, sacadas de sus bases con lazos y cadenas, alguna ha terminado ahogada por los bárbaros y otras pintadas con barniz colorido de forma irrespetuosa.

Entiendo las injusticias que se han cometido con los afroamericanos en la historia de Estados Unidos.

Comprendo que el horrendo asesinato George Floyd haya generado el movimiento de indignación que remarca que las vidas de los negros importan.

Apoyo el retiro de las estatuas de los militares confederados que pelearon para mantener la esclavitud y el cambio de nombres de las bases militares con las que se les rendía homenaje.

Millares de afrodescendientes han pasado por esos fuertes sin que haya existido consideración con la ofensa implícita de la que fueron y han sido víctimas.

Pero, el revisionismo histórico se ha desfasado de perspectiva.

ContactoMagazine.com

El año pasado a través de mi saliva se analizó mi ADN y resulté 59 por ciento de origen europeo, 37 por ciento indígena americano, 3 por ciento africano y 1 por ciento del medio oriente.

¿Cómo hago yo para negar y repudiar algún componente de la sangre que corre por mis venas?

Estoy muy orgulloso de mi origen español e independiente del juicio histórico que ahora se hace de Colón y sus viajes, indiscutiblemente el almirante protagonizó una hazaña que cambió el mundo para siempre.

Hasta el 3 de enero de 1492, España había sido objeto de ocho siglos de dominación árabe.

Solo 282 días después, con la llegada de Colón a América, los españoles iniciaron el imperio más poderoso del mundo de su tiempo.

Cuando Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico ocupaba el trono, gobernaba a Alemania, Holanda, porciones del norte de Italia y el sur italiano.

Cuando reunía a representantes de los países europeos decía “para que todos nos entendamos hablemos español”.

El Imperio Español estuvo a punto de durar 400 años y también alcanzó a tocar tierras de Oceanía, Asia y África.

Aquí a América, los españoles trajeron la imprenta, las universidades, y esa preciosa arquitectura de adobe, balcones de madera y tejas de barro que se erige desde las misiones en California hasta las aldeas de los andes argentinos.

También nos legaron el idioma, que nos une y que me ha dado de comer toda la vida.

¿Estaría bien que yo negara a los míos y saliera con un hacha a destruir el recordatorio de su decisión de lanzarse a la aventura americana?

Igualmente, me siento orgulloso de mi sangre indígena, que tiene sus raíces en los andes colombianos, y otro nexo con la península de Yucatán, así que tengo ascendencia mexicana.

¿Quién puede negar la grandeza de los aztecas, los mayas y los incas?

Sin embargo, qué tal que hubiera una iniciativa para hacer revisionismo histórico sobre las principales civilizaciones amerindias.

¿Estaría bien que se vandalizaran las pirámides o un sitio como Machu Picchu, porque los aztecas llegaron a sacrificar hasta 20 mil personas ceremonias esporádicas para ofrendarlas a sus dioses y los incas se impusieron virulentamente por las armas para dominar el territorio que se extendía desde Chile hasta el sur de Colombia?

Las propias ilustraciones mayas y aztecas muestran las extracciones de los corazones con las manos, el lanzamiento de los sacrificados de tribus sometidas por las escalinatas y la sangre tiñendo las edificaciones.

Algo se recordó en la película Apocalypto, pero hay que entender que los mesoamericanos y los andinos antes de 1492 tenían sus propias costumbres y era gente de su época como lo fue Colón.

Por eso no se me ocurriría jamás irme al Museo de Antropología de Ciudad de México a destrozar con un martillo el calendario azteca o aparecerme en Cuzco con tacos de dinamita para pulverizar las macizas paredes de piedra erigidas por los descendientes de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Sobre mis ancestros africanos también el revisionismo histórico sería brutal y pavoroso con la realeza del Africa Subsahariana, que durante siglos capturó y vendió a sus súbditos, como animales, a los tratantes de esclavos de Portugal, Francia, Inglaterra, España, Holanda y Dinamarca.

Los mismos monarcas africanos se hicieron inmensamente ricos y fueron cómplices del comercio de esclavos que se experimentó en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

De verdad, quién esté libre de culpa que tire la primera piedra.

La humanidad no puede actuar como los salvajes talibanes, que en su afán revisionista de borrar el pasado, en 2001 a punta de cañonazos demolieron los monumentales budas de Bamyan, que habían sido esculpidos en la piedra de una montaña en el siglo sexto.

Tengamos la madurez moral de asumir la historia con responsabilidad, informarnos de los hechos, y no convertirnos literalmente en unas bestias.

(Prieto Zartha es periodista colombiano de larga trayectoria en Estados Unidos. Fundador de periódicos, entre ellos Noticias del Mundo en Los Angeles, ha trabajado en todo tipo de medios desde finales de la década de los 70. La cadena Univisión y la agencia internacional de noticias EFE fueron dos de ellos. Actualmente es editor del semanario Qué Pasa Mi Gente en Charlotte, Carolina del Norte).

Para compartir este artículo:


Video de las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins (inglés).

 

Ilustración del coronavirus...

Coronavirus: Momento de Aprender
a Estar Bien Informados

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR

En medio de una de las peores pandemias de los tiempos modernos, con cientos de miles de contagiados y miles de muertos, han surgido teorías de conspiraciones y falsedades de todo tipo, que solo han servido para acelerar el pánico y la histeria de la población.

Mercado de productos en China

La Responsabilidad China en la
Propagación del Covid-19

Los gobernantes chinos fueron los primeros en saber sobre el coronavirus y se negaron a informarlo para que el Partido Comunista no perdiera “prestigio político”.

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando en 1803 dijo que China era un gigante dormido que haría temblar al mundo cuando despertase.

 

Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

 

Para Enviar un Mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes


Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.