Oscar's Cuba, Documental sobre Prisioneros Cubanos
Se Exhibirá en Los Angeles el 21 de Marzo
La actriz y productora
cubano-venezolana María
Conchita Alonso y un grupo de cubanos del sur de California han organizado
la exhibición
de la película documental Oscar's Cuba con motivo del séptimo
aniversario de "la primavera negra", que fue una ola de arrestos
y condenas a prisión de disidentes cubanos, y el fusilamiento de tres
jóvenes, en marzo de 2003.
El documental fue hecho por los realizadores Jordan y Daniel Allot, de In Altum Productions, con música de Arturo Sandoval, compositor y trompetista cubano ganador de cuatro premios Grammy. Oscar's Cuba es un filme sobre la vida del prisionero Oscar Elías Biscet, médico disidente que cumple una condena de 25 años de cárcel en la isla caribeña.
Jordan Allot se encontraba en Cuba filmando otro proyecto, cuando conoció de las condiciones en que se encontraba el Dr. Biscet en la prisión. Decidió entonces dar a conocer la situación de los prisioneros cubanos. Para ese filme, Allot entrevistó a Elsa Morejón, esposa de Biscet, y a otros disidentes, entre ellos la popular bloguera Yoani Sánchez, ganadora de los premios de periodismo Ortega y Gasset del diario El País, de España, y Maria Moors Cabot en Estados Unidos, e incluida en 2008 en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time; a Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación; y al roquero Gorki Aguila, conocido por sus fuertes letras contra los hermanos Castro y el régimen cubano.
La exhibición de Oscar's Cuba, que se hará en inglés y español, coincide accidentalmente con violentos actos represivos del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro los días 17 y 18 de marzo contra las Damas de Blanco, grupo formado por madres, hijas y esposas de los prisioneros políticos cubanos. La policía política organizó turbas civiles que reprimieron a las Damas de Blanco, cuando éstas trataron de manifestarse pacíficamente pidiendo la liberación de los prisioneros. Fueron golpeadas por la turba pro-gubernamental y arrastradas hasta unos autobuses del Ministerio de Interior cubano. Las imágenes fueron captadas por la prensa y dieron la vuelta al mundo en noticieros de televisión de la CNN, Univision, Televisión Española Internacional, Mega TV, así como a través de YouTube, Facebook, Twitter y otros espacios de Internet.
El documental se presentará el domingo 21 de marzo a las 6 de la tarde en el Barnsdall Gallery Theatre, situado en el 4800 Hollywood Blvd., Hollywood, CA. 90027. Tiene una hora y media de duración. Entre las cinco y las seis de la tarde, se llevará a cabo una recepción cortesía de María Conchita Alonso, que estará presente, y del Departamento de Asuntos Culturales del municipio de Los Angeles.
Biscet es el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, organización apegada a la doctrina de la lucha cívica no violenta en favor de las libertades públicas y la democracia en Cuba, país gobernado desde 1959 por los hermanos Castro mediante un régimen comunista. Biscet se encuentra en la lista de prisioneros de conciencia de la organización Amnistía Internacional.
Entre los organizadores de este evento se encuentra también el activista
cubano Fernando Marquet, el más joven de los sobrevivientes que viven
en Los Angeles de la expedición de Bahía de Cochinos, Cuba,
en abril de 1961.
Los organizadores han solicitado a los asistentes una donación de 50 dólares
por pareja. El pago se puede hacer a nombre de Media Serve International,
organización sin fines de lucro reconocida por la Oficina de Recaudación
de Impuestos (IRS, en inglés). Para más información, llamar a los números
310 973 8694 y 310 806 1972, o enviar un mensaje a oscarscubala@gmail.com.
Crónica del Presidio Político Cubano
Cuba se Muere Disfrazada de Rumba
Con Cuba se Perdió el
Encanto Socialista
OTROS ARTICULOS
Comienza el Censo 2010
Los Lectores No Quieren
Pagar Por Leer
México Víctima de la Violencia
Internet en Números, Crecimiento Astronómico
Portada Digital de Contacto Magazine
Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -
OTROS ARTICULOS
Obama, Un Año en la Casa Blanca
Los Desafíos de la Nueva Década
Sucesos de una Década (2000 - 2009)
México Víctima de la Violencia
Caen las Remesas a América Latina
Copa Mundial: Ojo con el Fraude
Apoyo Público a Univisión por las Víctimas de Haití
Cuba: El Castrismo se Atrinchera
Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado
Una Leyenda Titulada "Avatar"
Crece la Población de Estados Unidos
A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan
Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood
¿Qué Pasa
con la Reforma Migratoria?
Fiesta Latina - Contribuciones
Hispanas a EE.UU.
Jorge Negrete, el Charro Cantor