Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Aurelio de la Vega Nominado al Grammy Latino

El compositor cubano Aurelio de la Vega, profesor emérito distinguido de Cal State Northridge, está nominado para el Grammy Latino 2008 en la categoría de Música Clásica Contemporánea, por su obra Variación del recuerdo.

Esta pieza fue comisionada a De la Vega por la Culver City Chamber Orchestra, que la interpretó bajo la dirección del brasileño Nelson Niremberg.

"Es una obra nostálgica que reflexiona sobre el pasado al final de una larga vida", comenta De la Vega sobre Variación del recuerdo. "Tiene ciertos perfumes en la explosión melódica", porque "uno no puede revivir esos recuerdos en la realidad, pero ellos está ahí en la memoria".

De la Vega nació en La Habana, Cuba, en 1925. Vive en Northridge, California, desde hace más de cuatro décadas.

También "hay ritmos afrocubanos integrados" a esta pieza, explica el laureado compositor, cuyo nombre aparece en las enciclopedias musicales Contemporary Composers y New Grove Dictionary of American Music.

De la Vega ha sido galardonado previamente por el Kennedy Center for the Performing Arts en varias ocasiones, con el premio Friedheim Award, y ha recibido la beca Fullbright para la creación y la investigación musical.

El trabajo autoral y la labor pedagógica de De la Vega han sido elogiados por no pocos maestros y colegas durante mucho tiempo, y también por instituciones de prestigio mundial.

"Aurelio de la Vega ha sido un pilar en la vida musical de Los Angeles durante más 40 años. A través de su magisterio, sus habilidades ejecutivas (fue presidente del capítulo de Los Angeles de la Asociación Nacional de Compositores de Estados Unidos), y sobre todo, por sus composiciones, ha traído muchas glorias a su universidad -California State Northridge-, a Los Angeles, su ciudad adoptiva, y por supuesto a su propia persona", comentó Marshall Bialowsky, profesor emérito de música de Cal State University en Dominguez Hills, quien ha sido también presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Estados Unidos.

Por su parte, el compositor uruguayo León Biriotti ha dicho que si De la Vega "no compone una sola nota más, su lugar en el Paraíso de los Compositores, y el reconocimiento histórico de la importancia de su obra, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo de la música de los siglos XX y XXI, está irrevocablemente asegurado".

En el año 2000, con motivo del 75 aniversario de su natalicio, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos publicó el manuscrito de su obra The Magic Labyrinth en un volumen de 733 páginas titulado Music History from Primary Sources, junto a nombres legendarios como los de Bartók, Beethoven, Brahms, Chopin, Handel, Liszt, Mozart y otros grandes compositores.

Para escuchar un segmento de Variación del Recuerdo (mp3)





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Aurelio de la Vega

Aurelio de la Vega, compositor cubano nominado al Grammy Latino por Variación del Recuerdo (archivo mp3, segmento), obra de música clásica contemporánea.


CNSClients